Alerta por estafas en WhatsApp con el pase sanitario

Varios usuarios denunciaron que, tras una llamada falsa de supuesto "personal del Ministerio de Salud", se les envió un link por WhatsApp que inutilizó sus celulares y vació sus cuentas.

Nacional09/12/2021Daniel EspinozaDaniel Espinoza

Distintos ciudadanos denunciaron por estos días de una terrible estafa perpetrada a través de WhatsApp, aprovechándose de la pronta puesta en marcha del Pase Sanitario por COVID-19 en la República Argentina, el cual comenzará a regir el 21 de diciembre.

Concretamente, se indicó que antes de que sus cuentas bancarias sean vaciadas y sus celulares "hackeados", las personas habían recibido mensajes y llamadas de personas que se hacían pasar por personal del Ministerio de Salud.

Una de las modalidades de la estafa consiste en personas que, haciéndose pasar por personal sanitario, "avisan" acerca de la importancia de tener en digital el carnet de las vacunas ya aplicadas. En ese marco, envían un código (falso) por el cual al abrirlo hackean celulares, vacían WhatsApp, inutilizan las redes sociales y vacían las cuentas bancarias asociadas.

estafas-telefonicas-en-quillota-1024x631

Otra de las llamadas para engañar a las personas avisa que "a partir del 21 de diciembre, como se dijo, va a ser necesario tener un Pasaporte Sanitario". Acto seguido anuncian el envío de "un tutorial por WhatsApp".

Al abrir lo enviado el celular queda hackeado, se envía el mismo link a contactos de WhatsApp y así los estafadores vacían cientos de cuentas bancarias.

Cabe destacar que ni el Ministerio de Salud nacional ni ninguna cartera sanitaria provincial se encuentra "explicando" ni solicitando nada a través de llamadas y/o redes sociales. Se trata de una estafa que puede traer más de un dolor de cabeza.

Hacer la denuncia
Ante esta modalidad delictiva, se insta a realizar la denuncia en la dependencia policial más cercana. En caso de no recibir la atención debida, dirigirse al e-mail del fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación Dr. Horacio Azzolin, a [email protected], o teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

También se puede denunciar este tipo de maniobras en la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, cita en Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel. 4800-1120/4370-5899. Correo electrónico: [email protected]

Tienen obligación de tomar tu denuncia.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
Carapintadas

El último alzamiento carapintada

Daniel Espinoza
Nacional03/12/2025

Un día como hoy, pero de 1990, se produce la última sublevación carapintada, instigada por Mohamed Alí Seineldín, quien se hallaba detenido en San Martín de los Andes. Los rebeldes ocupan el Edificio Libertador, el Regimiento de Patricios y la base de El Palomar. El gobierno de Carlos Menem reprime el alzamiento, lo que se traduce en el fin de las insurrecciones contra el poder civil en el país. La asonada deja 14 muertos, de los cuales 5 son civiles: los pasajeros de un colectivo arrollado por un tanque. Seineldín será condenado en 1991 a reclusión perpetua, e indultado en 2003 por Eduardo Duhalde.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional02/12/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente al mes de diciembre, que incluye todas sus prestaciones.

corralito2-1536x864

Cavallo impone el "Corralito"

Daniel Espinoza
Nacional01/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anuncia restricciones para acceder al dinero en los bancos. Solamente se podrán extraer hasta 250 pesos por semana durante 90 días. La medida es un recurso extremo después de varios días de salida masiva de depósitos. El manotazo de ahogado para tratar de salvar a la agonizante convertibilidad es bautizado como “Corralito”. Sube el descontento popular: es el comienzo de la cuenta regresiva hacia los incidentes que terminarán con el gobierno de Fernando de la Rúa.

Lo más visto
664214d912b60__780x420 (1)

Un detenido por homicidio en una fiesta de egresados en Melo

Daniel Espinoza
Policiales01/12/2025

Efectivos policiales de Córdoba dieron con la detención de Juan Diego Torres (30), sindicado como autor del homicidio de Gerónimo Carabajal (26). Según los informes, la víctima, al salir de la fiesta, trató de defender a su hermano y recibió dos puñaladas en su pecho.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional02/12/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente al mes de diciembre, que incluye todas sus prestaciones.