Alerta por estafas en WhatsApp con el pase sanitario

Varios usuarios denunciaron que, tras una llamada falsa de supuesto "personal del Ministerio de Salud", se les envió un link por WhatsApp que inutilizó sus celulares y vació sus cuentas.

Nacional 09/12/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

Distintos ciudadanos denunciaron por estos días de una terrible estafa perpetrada a través de WhatsApp, aprovechándose de la pronta puesta en marcha del Pase Sanitario por COVID-19 en la República Argentina, el cual comenzará a regir el 21 de diciembre.

Concretamente, se indicó que antes de que sus cuentas bancarias sean vaciadas y sus celulares "hackeados", las personas habían recibido mensajes y llamadas de personas que se hacían pasar por personal del Ministerio de Salud.

Una de las modalidades de la estafa consiste en personas que, haciéndose pasar por personal sanitario, "avisan" acerca de la importancia de tener en digital el carnet de las vacunas ya aplicadas. En ese marco, envían un código (falso) por el cual al abrirlo hackean celulares, vacían WhatsApp, inutilizan las redes sociales y vacían las cuentas bancarias asociadas.

estafas-telefonicas-en-quillota-1024x631

Otra de las llamadas para engañar a las personas avisa que "a partir del 21 de diciembre, como se dijo, va a ser necesario tener un Pasaporte Sanitario". Acto seguido anuncian el envío de "un tutorial por WhatsApp".

Al abrir lo enviado el celular queda hackeado, se envía el mismo link a contactos de WhatsApp y así los estafadores vacían cientos de cuentas bancarias.

Cabe destacar que ni el Ministerio de Salud nacional ni ninguna cartera sanitaria provincial se encuentra "explicando" ni solicitando nada a través de llamadas y/o redes sociales. Se trata de una estafa que puede traer más de un dolor de cabeza.

Hacer la denuncia
Ante esta modalidad delictiva, se insta a realizar la denuncia en la dependencia policial más cercana. En caso de no recibir la atención debida, dirigirse al e-mail del fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación Dr. Horacio Azzolin, a [email protected], o teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

También se puede denunciar este tipo de maniobras en la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, cita en Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel. 4800-1120/4370-5899. Correo electrónico: [email protected]

Tienen obligación de tomar tu denuncia.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
Izamiento

El izamiento de la bandera

Daniel Espinoza
Nacional 27/02/2024

Un día como hoy, pero de 1812 en Rosario, Manuel Belgrano iza por primera vez la bandera celeste y blanca. Según se cuenta, María Catalina Echevarría de Vidal, una mujer rosarina, fue la encargada de confeccionarla. El izamiento fue en contra de los designios del Triunvirato, que le hizo saber su malestar. Belgrano respondió así: “La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas”. Su primer gran triunfo sería en la batalla de Tucumán, en septiembre de 1812. La bandera fue aceptada como insignia del Ejército del Norte, y no de las Provincias Unidas, por la Asamblea del Año XIII.

petroleo

Amenaza patagónica

Daniel Espinoza
Nacional 26/02/2024

El gobernador de Chubut Ignacio Torres, advirtió al gobierno de Milei en suspender la producción y entrega de petróleo a partir del día miércoles, la amenaza cuenta con el apoyo de todos los gobernadores del sur.

Lo más visto
alta-gracia

Buscan a una adolescente de Alta Gracia

Daniel Espinoza
Policiales 27/03/2024

Se solicita colaboración para dar con el paradero de Julieta Fernanda Uran, de 17 años, vista por última vez el día 9 de marzo de 2024, en el barrio Parque del Virrey de Alta Gracia, Córdoba.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago para todas sus prestaciones correspondientes al mes de abril.

mil $

Volvió a bajar la tasa de interés en plazo fijo

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

El Banco Central de la República Argentina liberó los rendimientos de las diez principales entidades financieras. Los rendimientos de los depósitos a plazo fijo bajaron cuatro puntos de la TNA en 15 días en los principales bancos.