2° en el ranking

Provincial 10 de marzo de 2022 Por Daniel Espinoza
En Santa Fe, la industria manufacturera y los servicios profesionales empresariales explicaron la mayor parte de la generación de puestos laborales.

Durante diciembre el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) contabilizó casi 12,5 millones de trabajadores, unos 516 mil más respecto a diciembre de 2020. De esta manera el empleo formal creció un 4,3% y superó los niveles prepandemia. Santa Fe fue la segunda provincia del país que más puestos generó en ese período.

El empleo registrado mejoró 0,5%, respecto de noviembre, y de esta forma el registro anotó mejoras mensuales en todos los meses del año, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo.

Según la encuesta de indicadores laborales de esa cartera, las modalidades de ocupación que más crecieron fueron monotributistas sociales en un 24,6%, los no asalariados 8,5% y los monotributistas 7,1%.

Los asalariados representaron casi el 80% del total de los puestos de trabajo formales y mostraron un repunte interanual de 3,3%.

De acuerdo con la serie desestacionalizada publicada por la cartera laboral en diciembre pasado, la cantidad de asalariados en el sector privado superó por primera vez los niveles prepandemia en 9.888 trabajadores.

trabajo-bis

La industria manufacturera y los servicios profesionales empresariales explicaron la mayor parte de la mejora respecto de febrero de 2020, con incrementos de casi 40.000 empleos en los dos sectores, seguidos de los de construcción, comercio, salud, electricidad, gas y agua, y pesca.
Por provincias, la de Buenos Aires fue la de mayor creación neta de trabajo asalariado privado con 21.864 nuevos puestos, seguida de Santa Fe con 11.594 y Córdoba con 7.431.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en diciembre pasado el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas cayó un 0,2% en relación al mes anterior, interrumpiéndose la tendencia creciente verificada desde julio de 2021.

En el Gran Buenos Aires (GBA), en la misma comparación, ese indicador cayó un 0,2% y en el conjunto de aglomerados del interior del país la baja llego al 0,1%.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar