Un día como hoy

Se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, instituido en 1990 por el IV Congreso Mundial Romaní con el fin de combatir la discriminación y el estigma que sufre esa colectividad.

Nacional 08/04/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
gitanos
gitanos

1871 - FRANCISCO MUÑÍZ. Muere en Buenos Aires, a la edad de 75 años y a causa de la epidemia de fiebre amarilla, el médico y científico Francisco Javier Muñiz, considerado el primer naturalista argentino. Fue el administrador de la vacuna antivariólica en el partido bonaerense de Luján.

1943 - NACE VÍCTOR BO. Nace en Buenos Aires el actor y productor de cine Víctor Armando Bo, quien junto a Isabel Sarli formó una de las duplas actorales más recordadas del cine argentino. Filmó 38 películas y fue productor de otras siete.

1943 - CHANGO NIETO. Nace en la localidad salteña de Campamento Vespucio el cantautor y bombisto Carlos Alberto “Chango” Nieto, ganador de trece premios, entre ellos dos Konex. Grabó más de 600 canciones.

2005 - JUAN PABLO II. Unos 300.000 fieles católicos y personalidades de todo el mundo asisten a los funerales del papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano, la más multitudinaria ceremonia fúnebre de un pontífice. Juan Pablo II, el papa número 264 de la Iglesia Católica, fue canonizado en 2014.

2006 - ROLLING STONES.  La banda británica de rock The Rolling Stones toca por primera vez en China. Fue en el “Gran Escenario” de la ciudad de Shangha” ante unos 8.500 espectadores, la mayoría extranjeros. En el escenario se montaron dos muñecas inflables gigantes, una de ellas con la leyenda Honky tonk woman, el nombre de una de las cinco canciones que las autoridades chinas habían prohibido tocar a los “stones”.

2013 - MARGARET THATCHER. A la edad de 87 años muere en Londres la política conservadora británica Margaret Thatcher, apodada “la dama de hierro”, la primera mujer en ser elegida primera ministra del Reino Unido, cargo que ejerció entre 1979 y 1990.

2022 - PUEBLO GITANO. Se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, instituido en 1990 por el IV Congreso Mundial Romaní con el fin de combatir la discriminación y el estigma que sufre esa colectividad.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
bignone

Muere Bignone el último dictador de Argentina

Daniel Espinoza
Nacional 07/03/2024

Un día como hoy, pero en 2018, a los 90 años fallece Reynaldo Bignone. El último dictador de la Argentina llegó al poder tras la derrota en Malvinas. Preparó el terreno para la transición democrática y dictó la autoamnistía que anularía Raúl Alfonsín. Antes, estuvo involucrado en el terrorismo de Estado. Fue parte de la represión en el Hospital Posadas y a su mando estuvo El Campito, centro clandestino ubicado en Campo de Mayo. En 1992 publicó el libro El último de facto. Al morir, tenía tres condenas a prisión perpetua y otras siete que superaban cada una los quince años de cárcel.

000_33FY2T9

Nobel de Matemáticas para un argentino

Daniel Espinoza
Nacional 22/03/2024

Un día como hoy, pero en 2023. Luis Caffarelli es galardonado con el Premio Abel, considerado el "Nobel de Matemáticas". La distinción le es otorgada por la Academia de Ciencias de Noruega. A sus 75 años, es el primer sudamericano en obtener el premio. Egresado de la UBA, es profesor en la Universidad de Austin, Texas. El jurado consideró sus aportes en ecuaciones diferenciales parciales.

Lanuse

Asume el presidente de facto Lanusse

Daniel Espinoza
Nacional 26/03/2024

Un día como hoy, pero en 1971 Alejandro Agustín Lanusse, se convierte en el tercer presidente de facto de la Revolución Argentina, en reemplazo de Roberto Marcelo Levingston. El jefe del Ejército mantiene la comandancia del arma e inicia el diálogo político con vistas a una salida electoral. El llamado Gran Acuerdo Nacional que se pone en marcha incluye una decisión histórica: negociar con el peronismo. Por los siguientes dos años se desarrollará un duelo a la distancia con Juan Domingo Perón, quien desde Madrid tendrá un protagonismo que derivará en su retorno al país, tras 17 años de exilio.

voto dict

La dictadura llama a elecciones

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Un día como hoy, pero en1983, el dictador Reynaldo Bignone anuncia el cronograma electoral que marca el fin del régimen instaurado en 1976. En un discurso por cadena nacional hace saber que la fecha de las elecciones presidenciales será el 30 de octubre de 1983, y que pretende entregar el mando el 30 de enero de 1984. La fecha de los comicios será, efectivamente, el 30 de octubre, pero la democracia no volverá en enero siguiente, sino apenas 40 días después de la votación, el 10 de diciembre, con la asunción de Raúl Alfonsín.

WhatsApp-Image-2024-03-11-at-11.35.16-AM-1

ATE alertado por despidos convocó a reunión urgente

Daniel Espinoza
Nacional 20/03/2024

"Tenemos que profundizar nuestro plan de lucha y definir medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes", apuntó Rodolfo Aguiar. El encuentro será el jueves 21 a las 10 en el Hotel 27 de Junio (Defensa 1469, CABA).

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.