Un día como hoy

1970 - Nace en San Juan de Puerto Rico el cantautor y productor portorriqueño nacionalizado mexicano Luis Miguel Gallego Basteri, apodado “el Sol de México” o “Luismi”, ganador de siete Premios Grammy.

Internacional 19/04/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Luismi

1593 - FUNDACIÓN DE JUJUY. El militar español Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy, que se convertiría en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia del norte argentino escenario de batallas  en la guerra con España por la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

1822 - FACULTAD DE MEDICINA. Un decreto del gobernador bonaerense Martín Rodríguez crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. En 1827 egresaron los tres primeros médicos de esa entidad académica.

1882 - CHARLES DARWIN. A la edad de 73 años muere en los suburbios de Londres el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”, publicada en 1859. Darwin visitó las costas bonaerenses y Tierra del Fuego en la vuelta al mundo con el buque británico HMS Beagle para sus estudios científicos.

1932 - FERNANDO BOTERO. Nace en la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia) el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, considerado uno de los más destacados artistas plásticos, cuya obra se caracteriza por la corpulencia de sus figuras.

1941 - NACE ROBERTO CARLOS. Nace en la localidad brasileña de Cachoeiro de Itapemirim el cantante y compositor Roberto Carlos Braga Moreira, popularmente conocido como Roberto Carlos, uno de los artistas latinoamericanos que más discos ha vendido en todo el mundo: más de 150 millones de copias.

1970 - NACE LUIS MIGUEL. Nace en San Juan de Puerto Rico el cantautor y productor portorriqueño nacionalizado mexicano Luis Miguel Gallego Basteri, apodado “el Sol de México” o “Luismi”, ganador de siete Premios Grammy. Lleva vendidos más de cien millones de discos.

1987 - LA CASA ESTÁ EN ORDEN. El presidente Raúl Alfonsín saluda desde un balcón de la Casa Rosada a una multitud reunida en la Plaza de Mayo a la que le anuncia la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad. “Felices Pascuas, la casa está en orden”, afirmó Alfonsín.

1987 - LOS SIMPSON. La cadena de televisión Fox Broadcasting Company emite el primer capítulo de la exitosa comedia en dibujos animados Los Simpson, que satiriza a las clases medias estadounidenses y fue creada por el dibujante, guionista y productor Matt Groening.
La saga de los Simpson, una familia disfuncional, pasó a emitirse en canales de televisión de todo el mundo.

1991 - WALTER BULACIO. En una razzia policial en las inmediaciones del estadio Obras luego de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, es detenido el joven Walter Bulacio, quien murió el 26 de abril de 1991 a causa de las torturas a las que fue sometido en una comisaría.

2011 - FIDEL CASTRO. El presidente cubano Fidel Castro renuncia al cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Su hermano Raúl Castro fue elegido como su reemplazante.

2022 - ABORIGEN AMERICANO. Se celebra el Día Mundial del Aborigen Americano con el fin de promover el respeto a la diversidad étnica y eliminar la estigmatización de las culturas de los pueblos originarios. La fecha conmemora al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México el 19 de abril de 1940.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer

Daniel Espinoza
Internacional 08/03/2024

Un día como hoy, pero de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.

otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

3a28541a_003_1

El genocidio armenio

Daniel Espinoza
Internacional 24/04/2024

Un día como hoy, pero de 1915, las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

1273-victoria-sobre-fascismo

La derrota del fascismo

Daniel Espinoza
Internacional 25/04/2024

Un día como hoy, pero en 1945, con la liberación de Milán y Turín por parte de los partisanos, cae el fascismo en Italia. El régimen de Mussolini es derrotado, horas antes de la caída del nazismo en la Segunda Guerra. El dictador apenas sobrevive 72 horas a la derrota de su dictadura, iniciada en 1922. Hubo un interregno, luego de su caída en julio de 1943 y el arresto del que lo rescataron los comandos alemanes, tras lo cual en septiembre de ese año creó la República de Saló, un estado títere de los nazis. El triunfo partisano hará que Italia abandone la monarquía, que se mantuvo como fachada durante los años del fascismo, se instaure una república y se promulgue una Constitución.

planeta_tierra 1

23 de marzo será la hora del planeta

Daniel Espinoza
Internacional 15/03/2024

El último sábado de marzo será la hora del planeta tierra, por lo que desde el Fondo Mundial para la Naturaleza proponen un apagón general durante 60 minutos para ayudar contra el cambio climático. ¿Te sumas?

Lo más visto
CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.