Avanza el proyecto de media hora más de clases en Santa Fe

El gobierno provincial y los gremios docentes se reunieron para avanzar en la propuesta de alcanzar la jornada de cinco horas de clases en las escuelas primarias.

Provincial20/04/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
adriana cantero
adriana cantero

Este martes la Ministra de Educación Adriana Cantero junto a funcionarios del Ministerio de Educación mantuvo un encuentro técnico paritario con representantes de los sindicatos docentes de la provincia.

Dialogaron sobre la propuesta de la cartera educativa nacional, aprobada por la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación, de alcanzar la jornada de 5 horas de clases en todas las escuelas primarias del país como establecen los objetivos de la Ley Nacional de Educación.

“La jornada de primaria se extiende hacia 5 horas diarias de cursado en todo el país y nosotros creemos que es una gran política para la educación de nuestras infancias y por eso Santa Fe ya tiene un plan de progresividad para resolverlo que es lo que estamos compartiendo con todos los trabajadores de la educación, pero también con la comunidad santafesina” sostuvo la Ministra.

adriana cantero

En referencia al impacto en el calendario escolar precisó que "agregar un cursado de una hora cátedra más por día implica recuperar en el año 20 días de clases más sobre un ciclo lectivo de 190 días y es un tiempo importantísimo para que los chicos puedan aprender más y mejor. Esto lo hacemos sin tocar ningún derecho adquirido de los docentes ni de los asistentes escolares, la centralidad de la decisión son los niños y las niñas".

Remarcó también que "para ello vamos a pensar en la posibilidad de incorporar actores a la educación, por lo tanto, también es un incremento de las fuentes de trabajo para que podamos fortalecer esta jornada con la centralidad en que los niños y las niñas puedan estar en la escuela aprendiendo más y mejor, incorporando incluso saberes que son fundamentales para enfrentar el tiempo que les toca vivir".

En este sentido resaltó la importancia de "Fortalecer la lectura y la escritura, y también las experiencias en ciencia y tecnología con los nuevos recursos digitales porque esto articula también con Santa Fe + Conectada".

Para finalizar, la funcionaria reiteró la trascendencia de la propuesta precisando que "creemos que es una gran oportunidad para nuestras infancias y también para que todos los trabajadores y actores de la educación tengan más derechos y más posibilidades".

La propuesta continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial después del cuarto intermedio acordado en el encuentro de la presente jornada.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-09-18-at-07.16.41

A 15 años de su creación, Córdoba conmemora el Día de la Bandera

Daniel Espinoza
Provincial18/09/2025

La fecha fue instituida en homenaje al primer gobernador constitucional, Juan Bautista Bustos, fallecido el 18 de septiembre de 1830. La creación de la insignia cordobesa fue establecida por Ley provincial 9.806 del 7 de julio de 2010 e izada por vez primera el 29 de diciembre de ese año.

2025-09-11NID_284053O_3

La vice entregó Taser a la Policía de Rosario

Daniel Espinoza
Provincial12/09/2025

Gisela Scaglia encabezó la entrega de más de 60 pistolas no letales en la Unidad Regional II, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. En la oportunidad, Scaglia destacó la decisión política de respaldar a la fuerza.

Lo más visto