Por 2° año consecutivo Santa Fe es líder en el ranking nacional de transparencia presupuestaria

El índice lo elabora el Cippec y Santa Fe, al igual que en 2021, alcanzó el puntaje máximo.

Provincial 07/06/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
santafe

El gobierno de la provincia de Santa Fe volvió a ubicarse, por segundo año consecutivo, en el primer lugar del ranking del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). 

Santa Fe alcanzó una puntuación de 10 (el máximo) en lo referido a la oportunidad y calidad de la información presupuestaria que el Estado debe poner a disposición de la ciudadanía.

Así, la provincia repite el logro y el puntaje obtenido en 2021, seguida en el ITPP por Entre Ríos y Córdoba (9,90 puntos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9,60) y Neuquén (9,50).

2022-06-07NID_274915O_1

ITPP:

El ITPP se elabora desde 2010 con el objetivo de evaluar la disponibilidad en forma oportuna y accesible de la información presupuestaria y fiscal. Para monitorear la transparencia en las provincias, el ITTP mide aspectos relevantes de la rendición de cuentas y el acceso a la información. Como categorías de análisis se encuentran el presupuesto anual y plurianual, la ejecución de gastos, la recaudación, los gastos tributarios, la deuda pública, las transferencias a municipios y comunas, la normativa y el presupuesto ciudadano.

Respecto de la metodología aplicada por el Cippec para elaborar el ITTP, se evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.

Bajo la metodología actual, el ITPP actualiza la noción de “buenas prácticas” de transparencia aceptadas a nivel internacional, tomando como referencia el Código de Transparencia Fiscal del FMI y las pautas del programa PEFA (Public Expenditure and Financial Accountability).

Los puntajes que otorga el ITPP van de 0 y 10 (en 2022 el promedio fue de 8,10), y mide la transparencia presupuestaria en dos dimensiones: la desagregación de la información publicada y el nivel de rezago con que la misma se publica.

El relevamiento se realiza anualmente a través de las páginas web oficiales provinciales durante noviembre. Se elige este mes considerando que las 24 jurisdicciones provinciales ya han dado comienzo al ciclo presupuestario anual que inicia con la elaboración y envío del proyecto de presupuesto a sus respectivas legislaturas.

Los datos insumo en la elaboración del ITPP se extraen de los sitios de los Ministerios de Economía o Hacienda, Contaduría General de la Provincia y Oficinas de Presupuesto o de portales específicos dedicados a la transparencia presupuestaria. 

EL CIPPEC:

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir y promover mejores políticas públicas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces.

Fuente: www.santafe.gob.ar

Te puede interesar
mesa festram

Acuerdo en la paritaria municipal de Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 27/03/2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) informó que hubo acuerdo paritario con los representantes de comunas y municipios, de ese modo, se consiguió en febrero y marzo un incremento acumulado del 53%

WhatsApp-Image-2024-03-24-at-17.12.22-1

Dulce de leche creado por una cordobesa en las góndolas del país

Daniel Espinoza
Provincial 25/03/2024

Mónica Piccardi, es una productora tambera de Las Varillas, que creó su propia marca de dulce de leche conocida como “Don Celestino”. Su producto ya se encuentra en las principales góndolas del país gracias al programa “Córdoba Vidriera Productiva», que impulsa el gobierno provincial. “Las mujeres nos destacamos por identificar oportunidades y convertirlas en empresas exitosas”, resaltó la tambera.

amsafe msa

Docentes santafesinos definen si hay o no hay un nuevo paro

Daniel Espinoza
Provincial 10/04/2024

Luego de las asambleas departamentales que se desarrollaron ayer, martes 9 de abril, docentes nucleados en AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) votaron hoy sobre la continuidad o no de un plan de lucha, las mociones surgen ante la falta de una propuesta razonable de la paritaria provincial.

Lo más visto
CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.