Un día como hoy

Desde 2002 se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración del natalicio del doctor René Favaloro.

Internacional 12/07/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Rene-Favaloro
René Favaloro

1780 - JUANA AZURDUY. Nace en la comuna de Toroca, en la actual Bolivia, la heroína independentista Juana Azurduy de Padilla. Luchó con el grado de teniente coronel para combatir a tropas españolas en el Alto Perú. Es honrada por igual en Argentina y Bolivia.

1852 - HIPÓLITO YRIGOYEN. Nace en Buenos Aires  el expresidente Hipólito Yrigoyen, uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente elegido por el voto secreto y obligatorio masculino por la ley Sáenz Peña de 1912. Gobernó entre 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe liderado por el general José Félix Uriburu.

1904 - PABLO NERUDA. Nace en la ciudad chilena de Parral el escritor y político Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto), uno de los poetas más importantes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de literatura de 1971.

1909 - JOE DERITA. Nace en la ciudad estadounidense de Filadelfia, el actor y comediante Joe Derita (Joseph Wardell), famoso por su papel de Curly en el grupo cómico Los tres chiflados, muy popular en la televisión en las décadas de 1960 y 1970.

1923 - RENÉ FAVALORO. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata el médico cardiólogo, cirujano y docente René Favaloro, reconocido en todo el mundo por haber desarrollado la técnica de bypass coronario con empleo de la vena safena. Publicó más de 300 trabajos sobre medicina.

1930 - TRAGEDIA DEL TRANVÍA. Repleto de trabajadores, el coche N° 75 de la Línea 105 de tranvías cae al Riachuelo desde el Puente Bosch, cuyo tramo central estaba levantado, un siniestro en el que murieron 56 de los 60 pasajeros. La tragedia conmovió a la gente y puso en tela de juicio la seguridad en el transporte de pasajeros.

1962 - JULIO C. CHÁVEZ. Nace en la Ciudad Obregón (México) el boxeador Julio César Chávez, considerado el mejor surgido en su país y ganador de títulos mundiales en las categorías de superpluma, ligero y superligero. Se mantuvo invicto durante casi 14 años.

1962 - ROLLING STONES. Los músicos Mick Jagger, Keith Richards, Mick Taylor, Bill Chapman, Brian Jones e Ian Stewart tocan por primera vez en público en el Marquee Club de Londres. Jones bautizó a la agrupación como "The Rolling Stones" después de escuchar la canción “Rollin' Stone”, del músico estadounidense de blues Muddy Waters.

2009 - HAZAÑA DEL LOBO. Con dos jugadores menos por sendas expulsiones, Gimnasia y
Esgrima de La Plata logra permanecer en la Primera División al vencer sobre la hora por 3-0 a Atlético Rafaela, que había ganado por igual marcador el partido de ida de la Promoción 2009. Diego Alonso marcó el primer gol y Franco Niell convirtió los otros dos sobre el final del partido.

2022 - MEDICINA SOCIAL. Desde 2002 se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración del natalicio del doctor René Favaloro.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

planeta_tierra 1

23 de marzo será la hora del planeta

Daniel Espinoza
Internacional 15/03/2024

El último sábado de marzo será la hora del planeta tierra, por lo que desde el Fondo Mundial para la Naturaleza proponen un apagón general durante 60 minutos para ayudar contra el cambio climático. ¿Te sumas?

genocida galtieri

Galtieri desafía en Plaza de Mayo con la frase "Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla"

Daniel Espinoza
Internacional 10/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, una multitud se congrega en Plaza de Mayo, la manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina pisado suelo militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

tacher

La muerte de Margaret Thatcher

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Un día como hoy, pero en 2013, a los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, había sido ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

Lo más visto