Un día como hoy

1930 - Comienza en Montevideo el Mundial de Uruguay 1930, el primero de selecciones nacionales. Compitieron trece equipos americanos y europeos.
Internacional13/07/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
primer mundial
En la primera jornada, Estados Unidos venció a Bélgica por 3-0, mientras que Francia superó a México por 4-1. El primer

1827 - JUAN MANUEL DE ROSAS. El presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Alejandro Vicente López y Planes, nombra a Juan Manuel de Rosas comandante de milicias de la provincia de Buenos Aires en el contexto previo a la guerra civil de 1828, desatada por la rebelión del general Juan Lavalle.

1862 - MONUMENTO SAN MARTÍN. Se inaugura en la plaza del Retiro de Buenos Aires, la actual plaza San Martín, el monumento en honor al Libertador de América General José de San Martín, realizado por el escultor francés Louis Daumas.

1930 - PRIMER MUNDIAL. Comienza en Montevideo el Mundial de Uruguay 1930, el primero de selecciones nacionales. Compitieron trece equipos americanos y europeos.
En la primera jornada, Estados Unidos venció a Bélgica por 3-0, mientras que Francia superó a México por 4-1. El primer gol mundialista fue anotado por el francés Lucien Laurent.

1932 - ANTONIO ROMA. Nace en el barrio porteño de Villa Lugano el arquero Antonio Roma, apodado “Tarzán”, uno de los ídolos de Boca. Es recordado por haber atajado un penal para River ejecutado por Delem, con lo que el equipo “xeneize” ganó el campeonato de 1962. Jugó para la selección argentina en los mundiales de Chile ‘62 e Inglaterra ‘66.

1942 -HARRISON FORD. Nace en la ciudad estadounidense de Chicago el actor y productor Harrison Ford, una de las grandes figuras de Hollywood de las últimas décadas.
Sus papeles de Han Solo en la saga de Star Wars y de Indiana Jones lo convirtieron en
estrella internacional.

1973 - RENUNCIA DE CÁMPORA. El presidente Héctor J. Cámpora y su vicepresidente, Vicente Solano Lima renuncian a sus cargos al cabo de 49 días de gestión. Asume
Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados, quien llamó a elecciones presidenciales en las que fue elegido el general Juan Domingo Perón con el 62% de los votos.

1973 - DEBUTA QUEEN. La banda británica de rock Queen lanza en el Reino Unido su primer álbum de estudio, que lleva su nombre y contiene diez canciones. Queen alcanzó tal nivel de ventas que fue certificado como Disco de oro y Disco de platino.

1977 - TERROR EN LA NOCHE. Casi toda la ciudad de Nueva York sufre un apagón provocado por la caída de rayos en estaciones de distribución eléctrica, con lo que se desatan oleadas de saqueos y disturbios. Fueron atacados más de 1.600 comercios, estallaron cerca de un millar de incendios y 3.776 personas fueron detenidas.

1985 - LIVE AID. Se realizan conciertos simultáneos en el Estadio Wembley de Londres y el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (EEUU) para recaudar fondos de ayuda a Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, varios artistas británicos habían publicado la canción "Do they know it 's Christmas?" con los mismos fines benéficos. Lo mismo hicieron artistas estadounidenses con la canción "We are the world".

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
35-anos-de-democracia-alfonsin-en-el-cabildo-victor-bugge

Día Internacional de la Democracia

Daniel Espinoza
Internacional15/09/2026
Cada 15 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Democracia, fue instaurado para recordar la importancia de defender, promover y consolidar la democracia como un derecho fundamental para todas las personas en el mundo.
 
prevencion-suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Daniel Espinoza
Internacional10/09/2026
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre para centrar la atención global en esta problemática, reducir el estigma que la rodea y concientizar a los gobiernos, organizaciones y al público de que 
Mao Tse Tung

Muere Mao Tse-Tung

Daniel Espinoza
Internacional09/09/2026
Un día como hoy, pero de 1976, Mao Tse-Tung, líder de la República Popular China, fallece en Beijing a los 82 años. Fue el fundador del Partido Comunista en su país y afrontó una larga guerra civil contra los nacionalistas del Kuomintang, que quedó en un segundo plano por la invasión japonesa. Después de 1945 volvió el conflicto interno, en el cual los nacionalistas contaron con el apoyo de los Estados Unidos. Finalmente se impuso Mao, quien el 1º de octubre de 1949 proclamó el nacimiento del nuevo Estado comunista. Su plan de reformas industriales, conocido como el Gran Salto Adelante, causó la muerte de más de veinte millones de personas. Distanciado de la URSS, Mao incrementó el culto a su liderazgo y purgó al PC chino a través de la Revolución Cultural, en 1966. Seis años más tarde se establecieron relaciones con los Estados Unidos y se produjo la histórica visita del entonces presidente, Richard Nixon. Tras la muerte de Mao, Deng Xiaoping pasó a ser el nuevo hombre fuerte de China.
higiene

Día Mundial de la Higiene

Daniel Espinoza
Internacional03/09/2026
S se conmemora cada 3 de septiembre, y tiene por objeto concientizar a la población sobre la importancia de los hábitos de limpieza y aseo para la prevención de enfermedades y la protección de la salud.
rendicion-japonesa-exordio

Japón se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional02/09/2026
Un día como hoy, pero de 1945, a bordo del USS Missouri, representantes de Japón firman su rendición ante los militares de Estados Unidos. Es el fin de la Segunda Guerra Mundial, seis años y un día después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Los japoneses se rinden después de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La mayor conflagración de la historia deja un saldo de cincuenta millones de muertos.
Invasion de Polonia1

Comienza la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional01/09/2026
Un día como hoy, pero de 1939, Adolf Hitler inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. Las tropas del Tercer Reich cruzan la frontera y ocupan territorio polaco como parte de la política de expansión del dictador alemán. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a la Alemania nazi. Italia, aliada de Hitler, se suma a un conflicto que será el más mortífero de la historia.