La Corte Suprema de Santa Fe rechazó la solicitud de imputar al senador Traferri

Por 5 votos a 1, el máximo tribunal declinó pasar a la Corte Nacional el pedido de acusadores que piden avanzar contra el senador aún cuando no se le retiren los fueros.

Provincial 18/08/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Captura web_18-8-2022_184454_derf.ar
Imagen de archivo web

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el recurso de los fiscales que se proponen imputar al senador provincial Armando Traferri (PJ/San Lorenzo) como organizador de juego clandestino. Los acusadores requerían que se declare inconstitucional el artículo 27 del Código Procesal Penal que impide llevar delante de un juez a un legislador si previamente el cuerpo al que pertenece no le quita sus fueros. Y le pidieron a la Corte Provincial que ella misma remita a la Corte Nacional el trámite. A esto el supremo tribunal santafesino dijo que no.

Por cinco votos a uno, el máximo tribunal provincial consideró impertinente el pedido, que con ello refrenda la imposibilidad hasta esta etapa del trámite de que Traferri sea llevado a audiencia imputativa. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery adelantaron que apelarán ante la Corte Suprema de la Nación, que tendrá la última palabra en el caso.

El asunto que resuelve la Corte ante el planteo de los fiscales es en extremo técnico. Los acusadores interpusieron ante la provincial un recurso extraordinario para apelar el rechazo a la imputación de Traferri de la Corte Provincial, registrado en febrero. La Corte provincial, ante esto, tenía que decidir si remitía esta protesta de los fiscales a la Corte Nacional.

Lo que hizo la Corte provincial fue rechazar ella misma la remisión del caso a la Corte Nacional. Esto implica que ahora los fiscales tienen que ir en un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación para que sea este máximo órgano judicial del país quien resuelva si es o no constitucional que no se pueda imputar a Traferri sin levantar previamente la protección que le dan sus fueros.

La resolución de la Corte favoreció a Traferri por cinco votos contra uno. Se pronunciaron por no elevar el recurso a la Nación los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. El ministro Daniel Erbetta fue el único que disintió.

corte sup sf

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
alcoholemia

Alcoholemia positiva en la mira

Daniel Espinoza
Provincial 09/04/2024

La Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó 436 operativos en accesos, rutas y autopistas del territorio santafesino. Se mantuvieron los 25 puntos de control para monitorear los principales factores de riesgo en zonas de alta circulación vehicular, entre los que se "destaca" el consumo de alcohol, con 49 casos positivos y uno de ellos es un conductor profesional.

incendios carlos pz

Córdoba declaró el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios

Daniel Espinoza
Provincial 29/05/2024

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. Está prohibido en todo el territorio provincial el encendido de cualquier tipo de fuego en lugares no permitidos, además de toda actividad que pueda dar origen a un incendio. En caso de incendios, llamar al 0800–888–38346 (FUEGO), ‍911 (Policía) ‍o 100 (Bomberos)

DSC_0001-768x439

La Fuerza Policial Antinarcotráfico instaló su base operativa en Río Cuarto

Daniel Espinoza
Provincial 09/05/2024

En la ceremonia de presentación, realizada ayer miércoles, contó con la presencia del gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, el Fiscal General, Juan Manuel Delgado, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el Intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, el Jefe de la FPA, Francisco Adrián Salcedo junto al estado mayor.

Lo más visto