Un día como hoy

Se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 2008 para rendir tributo “a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros”.

Internacional 19/08/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
WPK-PAK-UN-1-(Read-Only)_resources1_16a4a15f0ae_original-ratio
Imagen de archivo web

1944 - EL LOCO. Nace en la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor el exfutbolista Hugo Orlando “Loco” Gatti,  el arquero que tiene el récord de partidos oficiales disputados en el fútbol argentino: 765. “El Loco” se destacó en Boca Juniors. También jugó en River Plate, Gimnasia de La Plata y Atlanta, entre otros equipos.

1945 - ROBERTO SÁNCHEZ. Nace en Buenos Aires el cantautor Roberto Sánchez, famoso en Argentina y el resto de Latinoamérica con el nombre artístico de Sandro. Grabó 52 álbumes y filmó 16 películas. Vendió más de 8 millones de discos. Sandro fue el primer artista latinoamericano en dar un recital en el Madison Square Garden de Nueva York.

1948 - CREACIÓN UTN. El Congreso sanciona la ley 13.229 se crea la Universidad Obrera Nacional, que en 1959 cambió su nombre por la actual Universidad Tecnológica Nacional con sede en la ciudad de Buenos Aires.

1951 - GUSTAVO SANTAOLALLA. Nace en la localidad bonaerense de El Palomar el músico, compositor y productor discográfico Gustavo Santaolalla, líder de la banda Arco Iris y uno de los pioneros del rock nacional. Ganó los premios Óscar por Mejor Banda Sonora del filme El secreto de la montaña, en 2006, y por Babel, en 2007. Recibió también los premios BAFTA, por la música de Babel y del filme Diarios de Motocicletas, entre otros.

1972 - ROBERTO ABBONDANZIERI. Nace en la localidad santafesina de Bouquet el exarquero Roberto “Pato” Abbondanzieri, ganador con Boca Juniors de la Copa Intercontinental 2003 ante el Milán italiano en desempate por penales en los que atajó dos. Con la selección argentina jugó la Copa Confederaciones 2005, el Mundial 2006 y la Copa América 2007. Jugó 582 partidos oficiales a lo largo de su carrera.

1983 - AUTOAMNISTÍA MILITAR. A dos meses y medio para las elecciones de restauración de la democracia, organismos humanitarios y fuerzas políticas realizan una multitudinaria movilización de rechazo a la “ley de autoamnistía” dispuesta por el régimen del general Reinaldo Bignone para evitar juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

1984 - DIEGO MARADONA. El astro argentino Diego Maradona juega su primer partido en el Napoli italiano, que acababa de comprar su pase al Barcelona español.Fue en un amistoso ante River Plate en el estadio del club napolitano que finalizó 0 a 0.

2022 - DÍA DE LA FOTOGRAFÍA. Se celebra el Día Internacional de la Fotografía en conmemoración de la fecha de 1839 en la que el francés Louis Daguerre presentó la patente del daguerrotipo.

2022 - ASISTENCIA HUMANITARIA. Se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 2008 para rendir tributo “a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros”.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
gabriel-garcia-marquez

Nace Gabriel García Márquez

Daniel Espinoza
Internacional 06/03/2024

Un día como hoy, pero en 1927, nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana.

militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

genocida galtieri

Galtieri desafía en Plaza de Mayo con la frase "Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla"

Daniel Espinoza
Internacional 10/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, una multitud se congrega en Plaza de Mayo, la manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina pisado suelo militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

6079a49a0c607

La invasión de Bahía de los Cochinos, Cuba

Daniel Espinoza
Internacional 17/04/2024

Un día como hoy, pero en 1961, más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer

Daniel Espinoza
Internacional 08/03/2024

Un día como hoy, pero de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.

Lo más visto
435367359_418309654265223_6657658475910855127_n

Masculino demorado por microtráfico en Melincué

Daniel Espinoza
Policiales 22/04/2024

Ayer por la tarde, personal policial que se encontraba realizando un Operativo Saturación en acceso de Ruta 93, detuvo a un masculino que circulaba en motocicleta y llevaba consigo un frasco de marihuana (10 gramos), el infractor fue detenido y posteriormente recuperó su libertad.