Modificarían la boleta única incorporando más fotos

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, avanzaron en los proyectos existentes en ambas cámaras legislativas para realizar modificaciones sobre la Boleta Única de Papel para las elecciones de 2023, en este caso, aplicarán la Ley de paridad de género e incorporarían más imágenes del segundo candidato.

Provincial 29/08/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
boletaunicaconcejales17_jpg_1572130063.jpg_1192065467
Imagen de archivo web

Por la acumulación de proyectos tendientes a modificar la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la provincia se reunió con el secretario electoral Pablo Ayala. El factor común de las iniciativas legislativas tiende a agregar la imagen del segundo candidato en las distintas categorías con el objetivo de reflejar en la boleta la ley de paridad de género existente. Con el visto bueno, desde la Secretaría Electoral se elevará un informe técnico para su posible aplicación. Todos los actores coincidieron en que los cambios «no deben generar complicaciones para el elector».

Los proyectos acumulados son tres: uno del senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, el del diputado Julián Galdeano y el de la diputada Lucila De Ponti. Todos piden la colocación de la foto del segundo candidato, pero el de la diputada del bloque justicialista subraya que el pedido se fundamenta en "garantizar la exposición efectiva de la paridad de género en la Boleta Única de papel de las elecciones generales".

Sobre este último punto se debatió en la comisión el pasado jueves. La diputada Gisel Mahmud, integrante de Asuntos Constitucionales, contó a AIREque solicitaron al secretario Electoral un informe técnico sobre las posibilidades de realizar las modificaciones, previendo que – como ocurrió en las últimas elecciones – la presentación de numerosa cantidad de listas para las primarias podrían generar una complicación. El propio secretario, Pablo Ayala, expresó que para la primera instancia de los comicios sería dificultoso, ya que a la cantidad de precandidatos, hay que sumarle los logos de las listas, los del frente electoral y si se agregaría la imagen del segundo candidato generaría inconvenientes con el tamaño necesario para que todo sea perfectamente legible.

boleta elec

Tanto los legisladores como Ayala coincidieron en que lo principal es no complicarle la votación a los electores, por lo que habría un amplio consenso para avanzar no solamente en la aprobación de las modificaciones, sino también en que se apliquen para las elecciones generales y no en las PASO. No obstante, los diputados aguardarán el informe técnico de la Secretaría Electoral.

Para un mayor consenso, la diputada Mahmud adelantó que está abierto el diálogo con el senador Calvo, para que los acuerdos no solo sean en diputados, sino también en el senado y que pueda finalmente ser aprobada la ley con el respaldo de ambas cámaras.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
jose_goity

"El dialogo esta abierto y volveremos a convocar a los docentes"

Daniel Espinoza
Provincial 28/02/2024

El ministro de Educación de Santa Fe José Goity, se mostró abierto al dialogo paritario pero advirtió que "el recorte de fondos nacionales para educación impacta muy negativamente, no solo en la educación, sino también en las condiciones de la discusión salarial".

amsafe msa

Docentes santafesinos definen si hay o no hay un nuevo paro

Daniel Espinoza
Provincial 10/04/2024

Luego de las asambleas departamentales que se desarrollaron ayer, martes 9 de abril, docentes nucleados en AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) votaron hoy sobre la continuidad o no de un plan de lucha, las mociones surgen ante la falta de una propuesta razonable de la paritaria provincial.

Lo más visto
a la lumbre

Fin de semana inestable y algo fresco

Daniel Espinoza
Local 19/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, sábado 20 de abril, una jornada predominada con cielo nuboso y 27°C de temperatura máxima, el día domingo estará caracterizado por la presencia de un cielo nublado y probabilidad hasta en un 60% por lluvia, además, un notable descenso de la temperatura máxima.