Un día como hoy

Se celebra el Día Mundial del Veganismo en conmemoración de la fecha de 1951 en la que se fundó la Sociedad Vegana con "la doctrina que dicta que el hombre debe vivir sin explotar a los animales",

Nacional 01/11/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
vegana
Imagen ilustrativa (de archivo web)

1786 - MARIQUITA S. DE THOMPSON. Nace en Buenos Aires la patriota Mariquita Sánchez de Thompson, partidaria de la causa de la independencia del Virreinato del Río de la Plata de la corona española. En su casa se entonaron por primera vez las estrofas del Himno Nacional Argentino.

1878 - CARLOS SAAVEDRA LAMAS. Nace en Buenos Aires el abogado, político y excanciller Carlos Saavedra Lamas, primer latinoamericano en recibir un Premio Nobel. Recibió el Nobel de la Paz de 1936 por su labor en la mediación diplomática que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay.

1837 - LUIS A. HUERGO. Nace en Buenos Aires el ingeniero Luis Augusto Huergo, el primer egresado de la carrera de Ingeniería en Argentina, cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Una escuela técnica de Buenos Aires lleva su nombre.

1907 - HOMERO MANZI. Nace en la ciudad santiagueña de Añatuya el poeta, compositor y periodista Homero Manzi, autor de clásicos del tango como "Sur”, "Malena" y "Milonga sentimental".

1908 - EL GLOBO. En el barrio porteño de Parque Patricios, un grupo de jóvenes refunda el Club Atlético Huracán. Firmaron un acta notarial que dice "Fundase en Buenos Aires, con fecha 25 de mayo de 1903, el Club Atlético Huracán, reorganizado el 1 de noviembre de 1908". Esta última acta quedó como la oficial de la creación del "Globo".

1943 - COCO BASILE. Nace en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el exfutbolista y entrenador Alfio “Coco” Basile, uno de los mejores marcadores centrales de la historia del fútbol argentino y prócer de Racing Club. Con “la Academia” ganó la Copa Libertadores de América, la Intercontinental de 1967. Como DT ganó la Supercopa sudamericana con Racing, cinco campeonatos con Boca Juniors y dos Copa América con Argentina.

1961 - GABRIEL ROLÓN. Nace en la ciudad bonaerense de Ramos Mejía el psicólogo y escritor Gabriel Rolón, quien trabajó en varios medios de radio y televisión y lleva publicados doce libros.

2017 - PABLO CEDRÓN. A los 59 años de edad muere en Buenos Aires el actor y guionista Pablo Cedrón, de destacada trayectoria en cine y televisión. Trabajó en 19 películas, entre ellas La Raulito, El juguete rabioso y El aura.

2022 - DÍA DEL VEGANISMO. Se celebra el Día Mundial del Veganismo en conmemoración de la fecha de 1951 en la que se fundó la Sociedad Vegana con “la doctrina que dicta que el hombre debe vivir sin explotar a los animales”,  razón por la que sus afiliados no comen ningún alimento de origen animal.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
surtidor q

Los aumentos que traerá mayo para las naftas

Daniel Espinoza
Nacional 25/04/2024

Como viene sucediendo desde hace tres meses, el Gobierno decidió actualizar el impuesto a los combustibles. Según el esquema decidido, a partir del primero de mayo está prevista una nueva actualización que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al surtidor.

amadeo-sabattini_1

Muere Amadeo Sabattini

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

Un día como hoy, pero en 1960, en la ciudad cordobesa de Villa María fallece, a los 67 años, Amadeo Sabattini. Fue el más destacado dirigente de la Unión Cívica Radical después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Ocupó el cargo de ministro de Gobierno desde 1928 hasta el golpe de 1930. Entre 1936 y 1940 fue gobernador de Córdoba. Más tarde, Juan Perón le ofreció ser candidato a vicepresidente en las elecciones de 1946. Desistió de ese ofrecimiento, así como tampoco se plegó a la Unión Democrática. Al momento de su muerte estaba próximo a una de las dos fracciones en que se había dividido el radicalismo: la UCR del Pueblo.

Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

nacionalizacion

Perón nacionaliza los ferrocarriles

Daniel Espinoza
Nacional 01/03/2024

Un día como hoy, pero en 1948, el gobierno de Juan Domingo Perón nacionaliza el sistema ferroviario, que hasta entonces estaba en manos inglesas. Los trenes estaban sujetos a la Ley Mitre de 1907, que caduca en 1947, marcando el fin de la franquicia. Los británicos, exhaustos tras el esfuerzo en la Segunda Guerra, aspiraban a que hubiera una empresa mixta, mientras que los trabajadores bregaban porque el Estado se hiciera cargo. Después de meses de negociación, Miguel Miranda, hombre fuerte en la economía del primer peronismo, cierra el acuerdo por 676 millones de pesos de la época, cuando los ingleses habían pedido 10 mil millones: en rigor, el acuerdo fue de algo más de 2 mil millones, pero quedó estipulado que, se si se rompía la convertibilidad de la libra, se pagaría en especies. La Argentina abonó con trigo. Una multitud celebró la nacionalización en Retiro. La fecha se recuerda como Día del Trabajador Ferroviario.

Lanuse

Asume el presidente de facto Lanusse

Daniel Espinoza
Nacional 26/03/2024

Un día como hoy, pero en 1971 Alejandro Agustín Lanusse, se convierte en el tercer presidente de facto de la Revolución Argentina, en reemplazo de Roberto Marcelo Levingston. El jefe del Ejército mantiene la comandancia del arma e inicia el diálogo político con vistas a una salida electoral. El llamado Gran Acuerdo Nacional que se pone en marcha incluye una decisión histórica: negociar con el peronismo. Por los siguientes dos años se desarrollará un duelo a la distancia con Juan Domingo Perón, quien desde Madrid tendrá un protagonismo que derivará en su retorno al país, tras 17 años de exilio.

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.