Un día como hoy

Se celebra el Día Nacional del Mate, instituido por ley en 2015 en conmemoración del nacimiento en 1778 del militar guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, quien consumía esa infusión y fue uno de los caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Nacional 30/11/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
mate gaucho
Imagen de archivo web

1912 - HUGO DEL CARRIL. Nace en Buenos Aires el cantante de tangos, actor y cineasta Hugo Del Carril,  la voz de la Marcha Peronista. Ganó fama al interpretar el tango Tiempos viejos en la película “Los muchachos de antes no usaban gomina”. Actuó en “Madreselva”, “La vida es un tango” y “La vida de Carlos Gardel”, entre otras películas.

1977 - DIEGO MARADONA. El juvenil delantero Diego Maradona, quien despuntaba en Argentinos Juniors como gran promesa del fútbol, erra por primera vez un penal en su exitosa carrera. Fue en el empate 2 a 2 con Huracán, cuyo arquero, Héctor “Chocolate” Baley, le contuvo el disparo de “Pelusa” desde los doce pasos

1979 - CHAPU NOCIONI. Nace en la ciudad santafesina de Gálvez el exbasquetbolista Andrés Marcelo “Chapu” Nocioni, quien formó parte de la llamada Generación Dorada con la que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

1985 - DECLARACIÓN DE IGUAZÚ. Los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Brasil, José Sarney, firman en la ciudad misionera de Puerto Iguazú una declaración en favor de la integración económica entre ambos países. La Declaración de Iguazú sentó las bases para la creación del MERCOSUR, el bloque que ambos países comparten con Paraguay y Uruguay.

1989 - FIORAVANTI. A los 78 años muere en Buenos Aires el relator y comentarista uruguayo de fútbol Joaquín Serantes, popularmente conocido como Fioravanti, quien marcó una era en las transmisiones deportivas en las radios Splendid y El Mundo.
 
2013 - PAUL WALKER. Muere en la ciudad de Santa Clarita (California, EEUU), a la edad de  40 años, el modelo, piloto de carreras y actor Paul Walker, popularmente conocido por su interpretación de Brian O'Conner en la saga de películas Rápido y Furioso.

2022 - DÍA DEL TEATRO.  Se celebra el Día del Teatro en conmemoración de la fecha de 1783 en la que el virrey español Juan José de Vertiz y Salcedo dispuso la creación del Teatro de la Ranchería, la primera sala teatral de la Argentina.

2022 - SAN LORENZO. Se celebra el Día del Hincha de San Lorenzo en conmemoración de la fecha de 2000 en la que cientos de socios azulgranas fueron al estadio Nuevo Gasómetro para impedir que fuera gerenciado por la empresa suiza International Sport and Leisure, como proponía Fernando Miele, por entonces presidente del club de Boedo.

2022 - DÍA DEL MATE. Se celebra el Día Nacional del Mate, instituido por ley en 2015 en conmemoración del nacimiento en 1778 del militar guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, quien consumía esa infusión y fue uno de los caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
de la torre

El suicidio de Lisandro de la Torre

Daniel Espinoza
Nacional 05/01/2024

Un día como hoy, pero de 1939, en su departamento de Esmeralda 22 se suicida Lisandro de la Torre. El cuerpo del fundador del Partido Demócrata Progresista fue hallado por el encargado del edificio, el gallego Ramón Marque Vila. Había nacido en Rosario en 1868. Senador por Santa Fe, fue un crítico del Tratado Roca-Runciman y denunció la corrupción en torno a los frigoríficos. Se atentó contra él el 23 de junio de 1935 en el recinto del Senado: las balas mataron a Enzo Bordabehere, senador electo por Santa Fe. De la Torre se retiró de la vida pública hasta que decidió quitarse la vida.

descarga (1)

La muerte impune de Blaquier

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

Un día como hoy, pero en 2023. Carlos Pedro Blaquier, símbolo de la complicidad empresarial con la dictadura de 1976, fallece a los 95 años. El dueño del Ingenio Ledesma, uno de los hombres más ricos de la Argentina, dedicó los últimos años de su vida a esquivar la causa penal por su rol en la Noche del Apagón, la represión de julio de 1976 en Jujuy. En ese episodio, el Ejército usó camionetas de la empresa para secuestrar a casi 400 personas, de las cuales 36 siguen desaparecidas. La represión se valió del apagón de una usina eléctrica, propiedad de Blaquier. La Cámara Federal de Casación frenó la causa contra el empresario, reactivada en julio de 2021 por la Corte Suprema, pero la muerte impidió que llegara a juicio.

Lo más visto
noche nub

Martes nublado y con baja probabilidad de lluvia débil

Daniel Espinoza
Local 18/03/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 19 de marzo, una jornada mayormente afectada con cielo parcialmente nublado a cubierto, con has un 40% de probabilidad por lluvia débil, además, prevé el desarrollo de una temperatura máxima cercana a los 29°C.