Ante el avance de nuevos contagios, Martorano remarca los cuidados y el protocolo de aislamiento, atentos a los que regresen de Qatar

La ministra de Salud provincial Sonia Martorano, remarcó la necesidad del uso del barbijo en el ámbito de su área y en espacios cerrado, en cuanto a los casos positivos, precisó la forma de cuidados.

Provincial 14/12/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
min salud sf
Sonia Martorano (ministra de Salud de Santa Fe)

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, describió la situación actual y el aumento de casos considerando que “Estamos viendo un aumento de casos en el mundo: China con restricciones; Estados Unidos y Brasil, de todos estos lugares estamos a un avión de distancia”, ejemplificó .

En este contexto, “notamos un aumento de casos en el país, estábamos en 3.000, fuimos a 12 mil y ahora 27 mil semanales con 7 muertos, con un testeo dirigido a personas con comorbilidades y algunos criterios específicos. En la provincia teníamos 88 casos la semana anterior y ahora tenemos 399 casos. Hay un gran aumento y un fallecido”, determinó.

Para Martorano, debemos considerar “las medidas de cuidado, ya van a hacer 3 años en los que está presente esta enfermedad y debemos convivir con la misma”.

“Por esto -continuó- es que recomendamos utilizar el barbijo en el ámbito de salud, tanto el o la paciente como el acompañante al ingresar en el ámbito de salud”.

Consultada sobre la utilización del mismo en el transporte público, la ministra explicó que “esto ocurre porque son ambientes cerrados y no ventilados, por ello la recomendación es en el transporte de corta y larga distancia”.

“El nuevo decreto del Ministerio de Salud de la Nación tiene que ver con usarlo en los ámbitos de salud y en los lugares no ventilados”, explicó.

martoraNO

Casos actuales:

Para detallar lo que ocurre en la provincia, la funcionaria sostuvo que “hay 4 internados en terapia intensiva con respirador, 6 en sala general y lo que vemos en común con estos pacientes es que llevan más de 6 meses con algunos de los refuerzos. Es por ello que insto a la población que luego de los 120 días pueden colocarse el refuerzo”.

“Aquellas personas positivas tienen que tener un cuidados de 5 días y durante 10 días usar barbijo en el ámbito laboral”, aclaró Martorano.

Por último, respecto a los viajeros que vuelven de Qatar “nos está ocupando porque claramente en este aumento no solo los que vengan de ese país sino también que comienza la migración interna y externa por las vacaciones de verano. Por eso en ese contexto tenemos que tener en cuenta los cuidados habituales”, finalizó.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-03-at-21.50.58-1024x748

Hoy comienza el “Operativo Festivales 2024” En Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial 04/01/2024

Durante la tarde del miércoles, en el anfiteatro José Hernández de Jesús María, el gobernador Martín Llaryora lanzó el “Operativo Festivales 2024”, que está destinado al reforzar la seguridad en los festivales y fiestas que se desarrolla en los distintos puntos de la Provincia durante la temporada de verano.

2024-01-10NID_279552O_1

El norte provincial bajo agua

Daniel Espinoza
Provincial 10/01/2024

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estuvo reunido con el Comité de Emergencia Hídrica, evaluando y dando respuesta a vecinos de la ciudad de Reconquista.

Lo más visto
2024-03-03NID_279833O_4

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Daniel Espinoza
Policiales 04/03/2024

Se trata de operativos que se realizan de manera aleatoria en todas las unidades. Se secuestraron elementos cortopunzantes, celulares y chips que fueron puestos a disposición de la Justicia.