Un día como hoy

1989 - Fallece a los 76 años uno de los pilotos de carreras más grande del Automovilismo Argentino; a consecuencia de un cáncer de páncreas, estando en su casa en Palermo. Poco antes de morir había sido homenajeado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se renombró el Autódromo Municipal 17 de Octubre como - Autódromo Ciudad de Bs As Oscar Gálvez.

Nacional 16/12/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
gálvez o
Oscar Alfredo Gálvez (17/08/1913 - 16/12/1989)

1821- Durante su mandato se destaca que hizo trasladar los restos del General Güemes desde Chamical hasta la Catedral de Salta, que por ese entonces se encontraba ubicada en Mitre y Caseros, la antigua Iglesia de los Jesuitas. Se caracterizó por ser un gobernador muy severo pero así mismo de tintes progresista y será el primero en completar su período de punta a punta que por ese entonces consistía en dos años, finalizando su mandato el 16 de diciembre de 1823, donde asumirá de manera provisoria el presidente de la legislatura Coronel Apolinario Figueroa, que ya en varias oportunidades lo había reemplazado a Gorriti.

1824 - Se realizó en el Congreso General Constituyente, instando así la instalación también del mismo, llevado a cabo por los españoles Ramón Escobar y José María Nadal y Murillo, quienes desempeñaron ese cargo durante varios años, siendo ellos parte de los primeros grupos de taquígrafos argentinos.

1904 - Se funda por decreto dictado por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Joaquín V. González. Se lo llamó Seminario Pedagógico y al mismo quedó anexado quedó anexado el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, que había sido creado poco antes. Hoy se lo conoce como Instituto Superior del Profesorado J. V. González.

1989 - Fallece a los 76 años uno de los pilotos de carreras más grande del Automovilismo Argentino; a consecuencia de un cáncer de páncreas, estando en su casa en Palermo. Poco antes de morir había sido homenajeado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se renombró el Autódromo Municipal 17 de Octubre como - Autódromo Ciudad de Bs As Oscar Gálvez, pero luego se volvería a renombrar, Autódromo Juan y Oscar Gálvez.

Fiesta provincial del hierro - Río Negro: Se festeja al comienzo de la segunda quincena del mes de diciembre en Sierra Grande, a una hora y media al sur de Las Grutas sobre la Ruta Nacional 3.

Fuente: www.efemeridesargentina.com.ar

Te puede interesar
images

Muere Juan Bautista Alberdi

Daniel Espinoza
Nacional 19/06/2024

Un día como hoy, pero de 1884, en Neuilly-sur-Seine, Francia, fallece Juan Bautista Alberdi, el padre de la Constitución Nacional. Nacido en Tucumán, en 1810, fue parte de la Generación del 37 y opositor a Juan Manuel de Rosas. Se exilió en Uruguay y luego en Francia. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, de 1852, fue el libro que influyó en el debate del año posterior en Santa Fe, del cual emanó la Carta Magna. Sostuvo una polémica con Domingo Faustino Sarmiento en Cartas Quillotanas. Más tarde publicaría, entre otros libros, Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina y El crimen de la guerra, en el que condenó la campaña militar de la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay.

f5678db36cafc25a6251264672489050

Menem procesado y detenido por contrabando de armas

Daniel Espinoza
Nacional 07/06/2024

Un día como hoy, pero en 2001, Carlos Menem se convierte en el primer presidente constitucional de la historia argentina en ser procesado con prisión preventiva por un caso de corrupción. El exmandatario peronista declara ante el juez federal Jorge Urso, que ordena su detención por uno de los hechos más graves desde la restauración de la democracia: el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, que incluyó la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero para ocultar el faltante de material bélico. La causa data de 1995 y se motoriza a partir de abril de 2001, cuando el magistrado ordena el arresto de Emir Yoma, excuñado de Menem. Desde entonces, varios exfuncionarios llegan a declarar a Comodoro Py y salen detenidos. Urso acusa a Menem de liderar una asociación ilícita. La prisión preventiva la cumple en una quinta, propiedad de Armando Gostanian, titular de la Casa de Moneda en los 90. Allí permanece hasta noviembre, cuando la Corte Suprema desestima la idea de que los actos de gobierno puedan encuadrarse como asociación ilícita. El juicio se desarrolla entre 2008 y 2011 y culmina con absoluciones. En la instancia de apelaciones, Menem es condenado a siete años de prisión en 2013. Ya gozaba de los fueros como senador por La Rioja. En 2017 se confirma la pena, de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación para cargos públicos, pese a lo cual renueva su banca ese año. La Corte Suprema acepta un recurso extraordinario y ordena una nueva sentencia. Finalmente, en 2018, la Cámara de Casación Penal cierra el expediente y absuelve a todos los implicados por no cumplirse el "principio de plazo razonable" para llegar a una sentencia firme.

censo (2)

El segundo Censo Nacional

Daniel Espinoza
Nacional 10/05/2024

Un día como hoy, pero en 1895, se lleva adelante el segundo Censo Nacional. El primero había sido en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. La muestra, llevada a cabo durante el gobierno de José Evaristo Uriburu, marca que en la Argentina de fin del siglo XIX había 4.044.911 habitantes y 536.034 casas.

bs as 2da funda

La segunda fundación de Buenos Aires

Daniel Espinoza
Nacional 11/06/2024

Un día como hoy, pero en 1580, Juan de Garay concreta la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires, 44 años después del primer asentamiento instalado por Pedro de Mendoza. En el acta de fundación se habla de “Ciudad de Trinidad”, dado que el desembarco fue el domingo de la Santísima Trinidad. El puerto recibe el nombre de “Santa María de los Buenos Aires”. Garay había fundado la ciudad de Santa Fe en 1573. Buenos Aires se crea en la zona de la actual Plaza de Mayo. Jorge Luis Borges imaginó el origen de la ciudad en la manzana de su casa de la infancia, en Palermo, en los versos de “Fundación mítica de Buenos Aires”.

Brigada-de-Investigaciones-de-la-Policía-de-Chaco

Condena por la Masacre de Margarita Belén

Daniel Espinoza
Nacional 16/05/2024

Un día como hoy, pero en 2011, La justicia chaqueña dicta sentencia sobre uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado: la Masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, efectivos del Ejército y la Policía Federal mataron a once prisioneros y desaparecieron a otros cuatro en lo que fue presentado como un enfrentamiento. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.