Un día como hoy

1989 - Fallece a los 76 años uno de los pilotos de carreras más grande del Automovilismo Argentino; a consecuencia de un cáncer de páncreas, estando en su casa en Palermo. Poco antes de morir había sido homenajeado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se renombró el Autódromo Municipal 17 de Octubre como - Autódromo Ciudad de Bs As Oscar Gálvez.

Nacional16/12/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
gálvez o
Oscar Alfredo Gálvez (17/08/1913 - 16/12/1989)

1821- Durante su mandato se destaca que hizo trasladar los restos del General Güemes desde Chamical hasta la Catedral de Salta, que por ese entonces se encontraba ubicada en Mitre y Caseros, la antigua Iglesia de los Jesuitas. Se caracterizó por ser un gobernador muy severo pero así mismo de tintes progresista y será el primero en completar su período de punta a punta que por ese entonces consistía en dos años, finalizando su mandato el 16 de diciembre de 1823, donde asumirá de manera provisoria el presidente de la legislatura Coronel Apolinario Figueroa, que ya en varias oportunidades lo había reemplazado a Gorriti.

1824 - Se realizó en el Congreso General Constituyente, instando así la instalación también del mismo, llevado a cabo por los españoles Ramón Escobar y José María Nadal y Murillo, quienes desempeñaron ese cargo durante varios años, siendo ellos parte de los primeros grupos de taquígrafos argentinos.

1904 - Se funda por decreto dictado por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Joaquín V. González. Se lo llamó Seminario Pedagógico y al mismo quedó anexado quedó anexado el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, que había sido creado poco antes. Hoy se lo conoce como Instituto Superior del Profesorado J. V. González.

1989 - Fallece a los 76 años uno de los pilotos de carreras más grande del Automovilismo Argentino; a consecuencia de un cáncer de páncreas, estando en su casa en Palermo. Poco antes de morir había sido homenajeado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se renombró el Autódromo Municipal 17 de Octubre como - Autódromo Ciudad de Bs As Oscar Gálvez, pero luego se volvería a renombrar, Autódromo Juan y Oscar Gálvez.

Fiesta provincial del hierro - Río Negro: Se festeja al comienzo de la segunda quincena del mes de diciembre en Sierra Grande, a una hora y media al sur de Las Grutas sobre la Ruta Nacional 3.

Fuente: www.efemeridesargentina.com.ar

Te puede interesar
kllm

La PROCUVIN presenta un listado de organismos para formular denuncias sobre casos de violencia institucional

Daniel Espinoza
Nacional08/05/2025

La procuraduría a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili dio a conocer el documento "Mecanismos de acceso a la Justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el marco de la violencia institucional". Incluye información relativa a organismos, tanto federales como provinciales, donde se pueden presentar denuncias, con el fin de contribuir a un mayor acercamiento entre las instituciones y sus destinatarios.

15257289895041667821297

La Masacre de Budge

Daniel Espinoza
Nacional08/05/2025

Un día como hoy, pero de 1987, se produce el primer caso de "gatillo fácil" desde el regreso de la democracia: la Masacre de Budge. Tres efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires acribillan a tres jóvenes que tomaban cerveza en una esquina de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora. Las víctimas son Agustín Olivera, de 26 años; Roberto Argañaraz, de 24; y Oscar Aredes, de 19. Sus asesinos fueron el suboficial Juan Ramón Balmaceda y los cabos Juan Alberto Miño e Isidro Romero. Los uniformados fraguaron un enfrentamiento y estuvieron prófugos durante años. Romero cayó detenido en 1998; Balmaceda y Miño fueron arrestados en 2006. La Justicia los condenó a once años de cárcel. El caso fue el puntapié para el accionar de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). El 8 de mayo se recuerda en el país como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

Eva D

El nacimiento de Evita

Daniel Espinoza
Nacional07/05/2025

Un día como hoy, pero de 1919, María Eva Duarte nace en Los Toldos, cerca de Junín. Creció con tres hermanas y un hermano, criados todos por su madre. Llegó de muy joven a Buenos Aires, con el sueño de ser actriz. Trabajó en radio y cine. Conoció a Juan Domingo Perón en 1944 y se casó con él después del histórico 17 de octubre de 1945. Convertida en Primera Dama, lideró la acción social a través de la fundación que llevó su nombre. También se plegó a la lucha por el voto femenino y renunció a ser candidata a vicepresidenta en 1951. Un cáncer apagó su vida a los 33 años, el 26 de julio de 1952. Su cuerpo fue robado y vejado después del derrocamiento de Perón y estuvo enterrado con nombre falso en Milán hasta 1971. Hoy descansa en el cementerio de la Recoleta.

esperando-la-carroza

El estreno de Esperando la carroza

Daniel Espinoza
Nacional06/05/2025

Un día como hoy, pero de 1985, se estrena Esperando la carroza. Dirigida por Alejandro Doria, sobre un guion de Jacobo Langsner, la comedia se convirtió en un clásico de culto. Infinidad de personas se la saben literalmente de memoria y suelen peregrinar hasta la casa del barrio de Versalles en la que fue filmada. La película contó con Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Julio de Grazia, Enrique Pinti, Betiana Blum y Andrea Tenuta. Sus diálogos se incorporaron al habla cotidiana de los fanáticos.

Lo más visto
Adolf-Hitler-

La muerte de Hitler

Daniel Espinoza
Internacional30/04/2025

Un día como hoy, pero de 1945, con Berlín destruida y las tropas soviéticas a punto de tomar la ciudad, Adolf Hitler se suicida en el búnker de la Cancillería. El dictador alemán se casa con Eva Braun antes de pegarse un tiro. Ella también se suicida. Los colaboradores del líder nazi queman los cuerpos y los entierran. Más tarde, los soviéticos se llevaron los restos.

2025-05-07NID_282957O_3

Derribaron otro búnker de venta de drogas en Rosario

Daniel Espinoza
Provincial07/05/2025

La medida se enmarca en el plan del Gobierno provincial para desactivar puntos de narcomenudeo en barrios vulnerables. La investigación estuvo a cargo del MPA y de la Policía de Santa Fe. Ocurrió este miércoles en Campbell 1600 bis y Pasaje Sin Nombre.

494676681_1860381968057400_1362254670843648746_n

"Catuto" Tapia haciendo de las suyas en Río Pinto

Daniel Espinoza
Deportes08/05/2025

El ciclista rufinense Facundo Martín Tapia se sumó la 29ª edición del desafío Río Pinto, la competencia de mountain bike más convocante de América Latina, en la que además participaron más de 5.500 ciclistas de todo el país y del exterior.

esposados

Prisión preventiva a dos sujetos investigados por agredir a un motociclista y robarle su vehículo en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales08/05/2025

Así fue dispuesto ayer a pedido del fiscal Mauro Menéndez. Los imputados tienen 22 y 19 años y sus iniciales son DPV y REB, respectivamente. De acuerdo con la atribución delictiva, cometieron los ilícitos el viernes de la semana pasada junto con un adolescente. A su vez, la víctima es investigada en el marco de otro legajo penal y desde ayer también está privada de su libertad como medida cautelar.