Un día como hoy

1941. Nace en Ramos Mejía (Bs. As.) Antonio Gasalla, estudió arte dramático y llamó la atención con los shows de café-concert en los 70 junto a Edda Díaz y Carlos Perciavalle. Saltó a la consideración popular con su Mamá Cora de Esperando la carroza.

Nacional 09/03/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Antonio-Gasalla
Antonio Gasalla

1941. Nace en Ramos Mejía (Bs. As.) Antonio Gasalla. Estudió arte dramático y llamó la atención con los shows de café-concert en los 70 junto a Edda Díaz y Carlos Perciavalle. Saltó a la consideración popular con su Mamá Cora de Esperando la carroza. Encabezó programas de sketches con personajes como Soledad o la empleada pública. También fue récord en teatro con la obra Más respeto que soy tu madre.

1943. Nace Bobby Fischer: En Chicago nace uno de los mayores ajedrecistas de la historia: Bobby Fischer. Fue un niño prodigio. Dominó el ajedrez en su país como campeón nacional. En 1971, en Buenos Aires, venció a Tigran Petrosian y se convirtió en candidato al título mundial. En Reikiavik se midió a Boris Spassky, en un duelo sintomático de la Guerra Fría. Fischer lo venció tras 21 partidas y cortó la hegemonía soviética. En 1975 se negó a enfrentar a Anatoly Karpov y fue despojado del título. Reapareció en 1992 para reeditar su duelo con Spassky. Fue en la ex Yugoslavia, lo que derivó en una querella del gobierno norteamericano por violar las restricciones contra un país en guerra. Al momento de su muerte, en Reikiavik, en 2008, Fischer tenía 64 años, la cantidad de casillas del tablero de ajedrez.

1944. Farrell reemplaza a Ramírez: Renuncia Pedro Pablo Ramírez, presidente de facto de la dictadura surgida en 1943. Sus diferencias internas con los militares del GOU aceleraron la caída. La logia se disolvió para forzar su renuncia. Como Ramírez gobernaba en representación del GOU, su disolución determinó que no tenía apoyos. En su lugar asumió Edelmiro Farrell.

1974. Nace Ismael Serrano: En Madrid nace uno de los cantautores españoles más populares de las últimas décadas: Ismael Serrano. Atrapados en azul fue su primer disco, en 1997. Desde entonces, ha editado más de una decena de discos. Suele venir a la Argentina y escribió tres libros: Ahora que la vida, Conversaciones y El viento me lleva. Ha apoyado causas como las del zapatismo en México y la Revolución Cubana.

1994. Muere Charles Bukowski: Charles Bukowski fallece a los 73 años en Los Ángeles. El escritor norteamericano había llegado a Estados Unidos con su familia desde Alemania en 1923. Emblema del realismo sucio, fue autor de novelas como Cartero, Factótum, Mujeres y La senda del perdedor, así como de libros de cuentos, poesía y ensayo.

1995. Fallece Paco Jamandreu: Muere Paco Jamandreu a los 75 años. Fue el modisto de Eva Perón y uno de los diseñadores más conocidos de su tiempo. Colaboró en el vestuario de numerosas películas. En 1975 publicó sus memorias, La cabeza contra el suelo, un descarnado relato de lo que significó ser homosexual en una sociedad machista. También publicó Evita fuera del balcón, sobre su relación con la esposa de Juan Perón.

Además, como cada segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón. 

Fuente: www.pagina12.com

 

Te puede interesar
plazo-fijo

El Banco Central bajó a un 70% la tasa de interés de los plazos fijos

Daniel Espinoza
Nacional 12/04/2024

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) dio a conocer ayer jueves, la reducción de la tasa de política monetaria; En la que la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 70% TNA. Siendo este el tercer recorte en los rendimientos de inversión en la moneda del país durante el gobierno de Javier Milei, muy cerca de un récord ya registrado como el nivel más bajo el 14 de septiembre del año pasado, que se ubicó en 69,5%.

cetera

CETERA demandó judicialmente al gobierno de Milei por el pago del FONID

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) representada por su Secretaria General Sonia Alesso, con el patrocinio letrado del Dr. Marcelo Bustos Fierro, utilizó hoy la vía judicial para reclamar por el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) del año 2023 y 2024.

descarga (1)

La muerte impune de Blaquier

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

Un día como hoy, pero en 2023. Carlos Pedro Blaquier, símbolo de la complicidad empresarial con la dictadura de 1976, fallece a los 95 años. El dueño del Ingenio Ledesma, uno de los hombres más ricos de la Argentina, dedicó los últimos años de su vida a esquivar la causa penal por su rol en la Noche del Apagón, la represión de julio de 1976 en Jujuy. En ese episodio, el Ejército usó camionetas de la empresa para secuestrar a casi 400 personas, de las cuales 36 siguen desaparecidas. La represión se valió del apagón de una usina eléctrica, propiedad de Blaquier. La Cámara Federal de Casación frenó la causa contra el empresario, reactivada en julio de 2021 por la Corte Suprema, pero la muerte impidió que llegara a juicio.

Rodolfo Walsh

Desaparecen a Rodolfo Walsh

Daniel Espinoza
Nacional 25/03/2024

Un día como hoy, pero en1977 Walsh es emboscado en la calle por un grupo de tareas que lo acribilla en pleno centro porteño y se lo lleva a la ESMA. El autor de Operación Masacre tenía 50 años y está desaparecido desde entonces. Un día antes había dado a conocer desde la clandestinidad su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, escrita con motivo del primer aniversario del régimen. Walsh había salido con copias de ese texto cuando fue rodeado por los militares, quienes tras llevárselo saquearon su casa en San Vicente y robaron sus papeles personales.

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.