La inflación de marzo en un 7% de incremento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo.

Nacional 14/04/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
compras
Imagen de archivo web

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a las estimaciones de consultoras privadas, la cifra a conocer rondará el 7%.

Se trataría de un incremento notable en relación a los 6,6% de febrero. Tomando como referencia este 7%, el acumulado desde enero de 2023 llegaría a 20% aproximadamente. Mientras que la interanual rondaría los 102.8%.

Proyecciones de consultoras privadas:

Ecolatina: 7.4%
EcoGo: 7.2%
Empiria: 6.9%
IPC CABA: 7.1%
Orlando Ferreres & Asociados: 7.1%
Equilibra: 7%
C&T Asesores Económicos: 7%

El panorama en abril:

La remarcación de precios de la primera parte de abril exhibió una aceleración del 2% respecto a la semana previa, lo que implica una variación del indicador, que se duplicó, incrementándose 1,2 p.p. en el margen, de acuerdo con un relevamiento de precios minoristas realizado por la consultora Eco Go.

Pascuas y fin de semana largo mediante, el mes comenzó complicado en términos de inflación. Con este dato y, considerando una proyección de variación del 1,5% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en abril alcanzaría el 6,5% mensual.

Supermercados-compras-6-730x441

Según el informe, en las últimas cuatro semanas, que incluye últimas tres de marzo y primera de abril, el índice fue empujado mayormente por cuatro rubros: los productos de panificación, cereales y pastas; las carnes, las verduras y los productos lácteos y huevos.

De hecho, las tres categorías que se estimaron con aumentos por encima del promedio de 4,8% mensual son las verduras con un 8,6%, los productos panificados con 8,1% y lácteos y huevos con remarcaciones del orden del 6%.

El resto de los rubros se estima por debajo del promedio mensual, aunque el 3,7% de aumentos de la carne por su peso dentro de la canasta, es el segundo que más aporta al número final.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
illia4-1jpg

Fallece Arturo Illia

Daniel Espinoza
Nacional 18/01/2024

Un día como hoy, pero en 1983, muere el ex presidente Arturo Illia, a los 82 años. Lo velan en el Congreso, en el comienzo del año de la retirada de la dictadura militar. Había nacido en Pergamino en 1900. Afincado en Cruz del Eje, desarrolló allí su carrera como médico. Militante de la UCR, fue electo gobernador de Córdoba en marzo de 1962. La anulación de las elecciones por parte de Arturo Frondizi, a raíz del triunfo peronista en la provincia de Buenos Aires, impidió que asumiera. Candidato presidencial de la UCR del Pueblo, ganó con el 24 por ciento de los votos y juró el cargo el 12 de octubre de 1963. Bajo su gobierno se sancionó la ley del salario mínimo, vital y móvil y Juan Perón no pudo volver al país en el fallido Operativo Retorno. Illia fue derrocado el 28 de junio de 1966.

Pobreza

“El 70% de los estatales hoy son pobres en la Argentina”

Daniel Espinoza
Nacional 18/01/2024

El sindicato señaló que la suba acelerada de los precios en los últimos tres meses elevó un 10% la cifra de nuevos pobres, mientras el salario promedio es de $259.000. “Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en el país”, apuntó Rodolfo Aguiar.

Menem indulto

Menem indulta a los comandantes y a Firmenich

Daniel Espinoza
Nacional 28/12/2023

Un día como hoy, pero de1990, Carlos Menem firma los indultos que dejan en libertad a los comandantes condenados en el histórico juicio a las Juntas. Así, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera quedan en libres. La medida alcanza a otros represores, como Ramón Camps y Carlos Suárez Mason. El Presidente beneficia además al exlíder montonero Mario Firmenich. Como con la tanda de indultos de 1989, Menem alega que quiere pacificar el país.

Lo más visto
luz y fuerza r

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Luz y Fuerza Rufino

Daniel Espinoza
Local 11/02/2024

La Comisión Directiva del “SINDICATO DE LUZ y FUERZA DE RUFINO” convoca a los compañeros afiliados a participar de la “ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA” que se llevará a cabo el día JUEVES 04 de ABRIL de 2024, a partir de las 18,30 horas, en instalaciones de nuestra Sede Social sito en calle Colón Nº. 271 de la Ciudad de Rufino,