Los costos de transportes de cargas aumentaron un 29,3% en el primer cuatrimestre de 2023

En abril, el Índice de Costos de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) registró un incremento de 7,75%. El acumulado interanual fue de 131%. Para mayo se proyecta un aumento con piso de 8%.

Nacional05/05/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
camión 1
Imagen de archivo web

La FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) emitió un informe en el que indica los porcentajes de aumentos que registraron en el sector de transporte de cargas. 

En abril, mover mercadería en camión en la Argentina fue 7,75% más caro. De acuerdo con el Índice de Costos de Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el cuarto mes del año volvió a mostrar una aceleración en el incremento de las variables.

En medio de un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista, luego de la desaceleración registrada en marzo (3,34%), el primer cuatrimestre de 2023 cierra con un incremento acumulado de 29,3%, mientras que el aumento interanual (abril 2022-abril 2023) acumula 131%.

Captura web_5-5-2023_202245_www.fadeeac.org.ar

El sector sigue el tema con especial preocupación ya que las proyecciones indican que en mayo el piso del aumento de los costos será de 8%, a partir de la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

De este modo, el transporte de cargas continúa operando en un contexto económico inflacionario general, con un panorama que se volvió aún más complejo durante la primera parte de 2023 dada la severidad de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial. Y a pesar de que 2022 marcó el récord de inflación doméstica más alto de los últimos 20 años (94,8%), los costos del autotransporte de cargas superaron por varios puntos esa cifra (121%).

El Índice de Costos, que es producido mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Fuente: www.fadeeac.org.ar

Te puede interesar
web-1-8

Un equipo del CONICET desarrolló una formulación química que permite restaurar documentos sonoros analógicos más rápido y sin dañarlos

Daniel Espinoza
Nacional20/11/2025

La solución es más económica que las que se consiguen en el mercado internacional, reduce el tiempo de trabajo manual y protege los materiales retrasando la aparición de hongos y otros riesgos biológicos. Ya fue probada con éxito en discos de alto valor histórico pertenecientes al Archivo Sonoro de la Facultad de Artes y la radio de la UNLP que datan de mediados del siglo XX y se encontraban en avanzado deterioro.

images (1)

La Vuelta de Obligado

Daniel Espinoza
Nacional20/11/2025

Un día como hoy, pero de 1848, Combate de la Vuelta de Obligado. En ese paraje, a 20 kilómetros de San Pedro, el general Lucio Norberto Mansilla (cuñado de Juan Manuel de Rosas y padre del autor de Una excursión a los indios ranqueles) se enfrenta a la tropas inglesas y francesas. El bloqueo anglo-francés buscaba abrir el comercio con las provincias del Litoral sin tener que negociar con Buenos Aires. Mansilla trató de frenar el avance de los barcos enemigos con cadenas dispuestas a lo ancho del río Paraná. Con más esfuerzo del pensado, los europeos lograron avanzar, pero no pudieron ganar a los litoraleños para la causa del libre comercio. El 20 de noviembre se recuerda como Día de la Soberanía Nacional.

Milei 1

Milei gana la presidencia

Daniel Espinoza
Nacional19/11/2025

Un día como hoy, pero de 2023, Javier Milei se convierte en presidente de la Nación al vencer a Sergio Massa en la segunda vuelta. El candidato de La Libertad Avanza había dado la sorpresa en las PASO del 13 de agosto, al ganar con el 30 por ciento. Mantuvo se caudal en la primera vuelta del 22 de octubre, pero salió segundo, detrás del candidato de Unión por la Patria, que alcanzó el 37 por ciento. Merced a un acuerdo con el expresidente Mauricio Macri, Milei recibió el apoyo de Juntos por el Cambio. Así, se impone con el 56 por ciento y jura su cargo el 10 de diciembre.

Lo más visto
web-1-8

Un equipo del CONICET desarrolló una formulación química que permite restaurar documentos sonoros analógicos más rápido y sin dañarlos

Daniel Espinoza
Nacional20/11/2025

La solución es más económica que las que se consiguen en el mercado internacional, reduce el tiempo de trabajo manual y protege los materiales retrasando la aparición de hongos y otros riesgos biológicos. Ya fue probada con éxito en discos de alto valor histórico pertenecientes al Archivo Sonoro de la Facultad de Artes y la radio de la UNLP que datan de mediados del siglo XX y se encontraban en avanzado deterioro.