La provincia presentó la red de testeos rápidos de VIH

Con motivo del Día Nacional del Testeo de VIH, que se conmemora cada 27 de junio, el Ministerio de Salud lanzó la red de testeos rápidos en diferentes localidades santafesinas.

Salud27/06/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
2023-06-27NID_278426O_1
Imagen de archivo provincial

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “en la provincia de Santa Fe hay unas 11 mil personas con HIV y unas 140 mil en el país. Se estima que un 30% no saben que padecen está enfermedad, y un 27% llega al diagnóstico de una manera tardía”; y precisó que “unas 15 personas por día se diagnostican con HIV en el país y aproximadamente unas 4 mueren por día por alguna patología relacionada a esta enfermedad”.

El subsecretario resaltó que “hay una herramienta que son los test rápidos los cuales estamos utilizando en los puntos de testeos que se encuentran distribuidos en toda la provincia, que si bien hoy, 27 de junio, estamos realizando actividades en muchas localidades santafesinas, lanzamos una primera etapa de más de 40 puntos de testeos rápidos en toda la provincia, los cuales en 15 minutos te informan el resultado”

“Todos los puntos de testeos están articulados con los servicios de cada uno de los efectores, por lo tanto si un paciente da positivo, hay un equipo de consejería y de orientación para luego ser evaluado por el grupo médico correspondiente”, concluyó Torres.

testeos

Puntos de testeos, Región Rosario:

Hospital de Cañada de Gómez, Moreno 960, lunes a viernes de 8:30 a 17.

Hospital Carrasco Rosario, Avellaneda 1402, consultorio 7, martes de 11 a 13;30 horas; jueves y viernes de 14 a 16.

Hospital Centenario Rosario, Urquiza 3100, martes a jueves de 12 a 14.

Operativo Sanitario Territorial, plaza San Martín, Dorrego entre Córdoba y Santa Fe, lunes a viernes de 9 a 13.

Región Santa Fe:

Ciudad Universitaria UNL ciudad de Santa Fe, hall del edificio Cubo, martes 27 de 10 a 14.

Hospital Sayago, avenida French 5224, lunes y miércoles de 15 a 17.

Cemafe, Mendoza 2419, lunes a viernes de 7 a 13.

Región Rafaela:

Hospital Sunchales Dr. Amílcar Gorosito, avenida Belgrano 260, lunes a viernes de 8 a 12. 

Hospital de Rafaela Dr. Jaime Ferré, Lisandro de la Torre 737.

Hospital de Ceres, avenida Chacabuco 378, lunes a viernes en horario del laboratorio. 

Región Venado Tuerto:

Venado Tuerto AHF ONG, Rivadavia 208 PA, viernes de 10 a 13.

Región Reconquista:

Samco Villa Ocampo, Ferrán 2129, lunes a viernes de 8 a 12.

Hospital de Reconquista, bulevar Hipólito Yrigoyen 195, lunes a viernes de 8 a 12.

Qué es y cómo se transmite el VIH: 

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida.

Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Te puede interesar
Foto-2-web-9

Un avance del CONICET innovará en el desarrollo de marcapasos y terapias para enfermedades cardíacas

Daniel Espinoza
Salud30/12/2025

Junto a especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, del Hospital Interzonal de Agudos “Prof. Rodolfo Rossi” y de otras instituciones, descubrieron el rol clave de la estructura, llamada “Nodo Sinusal”, en la regulación de la variabilidad del ritmo cardíaco. El hallazgo impulsará el diseño de un marcapasos más avanzado que ya cuenta con una patente.

Lo más visto
2026-01-02NID_284924O_3

La provincia derribó otro búnker en Rosario

Daniel Espinoza
Policiales02/01/2026

El lugar de venta de estupefacientes se ubicaba en Hipólito Yrigoyen 1303. Fue en el marco de una investigación donde hubo 20 allanamientos, nueve imputados y un prófugo. Se detectaron vinculaciones con la banda Los Menores.