La provincia presentó la red de testeos rápidos de VIH

Con motivo del Día Nacional del Testeo de VIH, que se conmemora cada 27 de junio, el Ministerio de Salud lanzó la red de testeos rápidos en diferentes localidades santafesinas.

Salud27/06/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
2023-06-27NID_278426O_1
Imagen de archivo provincial

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “en la provincia de Santa Fe hay unas 11 mil personas con HIV y unas 140 mil en el país. Se estima que un 30% no saben que padecen está enfermedad, y un 27% llega al diagnóstico de una manera tardía”; y precisó que “unas 15 personas por día se diagnostican con HIV en el país y aproximadamente unas 4 mueren por día por alguna patología relacionada a esta enfermedad”.

El subsecretario resaltó que “hay una herramienta que son los test rápidos los cuales estamos utilizando en los puntos de testeos que se encuentran distribuidos en toda la provincia, que si bien hoy, 27 de junio, estamos realizando actividades en muchas localidades santafesinas, lanzamos una primera etapa de más de 40 puntos de testeos rápidos en toda la provincia, los cuales en 15 minutos te informan el resultado”

“Todos los puntos de testeos están articulados con los servicios de cada uno de los efectores, por lo tanto si un paciente da positivo, hay un equipo de consejería y de orientación para luego ser evaluado por el grupo médico correspondiente”, concluyó Torres.

testeos

Puntos de testeos, Región Rosario:

Hospital de Cañada de Gómez, Moreno 960, lunes a viernes de 8:30 a 17.

Hospital Carrasco Rosario, Avellaneda 1402, consultorio 7, martes de 11 a 13;30 horas; jueves y viernes de 14 a 16.

Hospital Centenario Rosario, Urquiza 3100, martes a jueves de 12 a 14.

Operativo Sanitario Territorial, plaza San Martín, Dorrego entre Córdoba y Santa Fe, lunes a viernes de 9 a 13.

Región Santa Fe:

Ciudad Universitaria UNL ciudad de Santa Fe, hall del edificio Cubo, martes 27 de 10 a 14.

Hospital Sayago, avenida French 5224, lunes y miércoles de 15 a 17.

Cemafe, Mendoza 2419, lunes a viernes de 7 a 13.

Región Rafaela:

Hospital Sunchales Dr. Amílcar Gorosito, avenida Belgrano 260, lunes a viernes de 8 a 12. 

Hospital de Rafaela Dr. Jaime Ferré, Lisandro de la Torre 737.

Hospital de Ceres, avenida Chacabuco 378, lunes a viernes en horario del laboratorio. 

Región Venado Tuerto:

Venado Tuerto AHF ONG, Rivadavia 208 PA, viernes de 10 a 13.

Región Reconquista:

Samco Villa Ocampo, Ferrán 2129, lunes a viernes de 8 a 12.

Hospital de Reconquista, bulevar Hipólito Yrigoyen 195, lunes a viernes de 8 a 12.

Qué es y cómo se transmite el VIH: 

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida.

Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Te puede interesar
Lo más visto
climb

Miércoles con amanecer despejado, pero......

Daniel Espinoza
Local19/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, miércoles 19 de noviembre, una jornada con cielo despejado que podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, además, establece temperaturas de entre 14 y 29°C.

Milei 1

Milei gana la presidencia

Daniel Espinoza
Nacional19/11/2025

Un día como hoy, pero de 2023, Javier Milei se convierte en presidente de la Nación al vencer a Sergio Massa en la segunda vuelta. El candidato de La Libertad Avanza había dado la sorpresa en las PASO del 13 de agosto, al ganar con el 30 por ciento. Mantuvo se caudal en la primera vuelta del 22 de octubre, pero salió segundo, detrás del candidato de Unión por la Patria, que alcanzó el 37 por ciento. Merced a un acuerdo con el expresidente Mauricio Macri, Milei recibió el apoyo de Juntos por el Cambio. Así, se impone con el 56 por ciento y jura su cargo el 10 de diciembre.

tormenta-en-el-campo2

Jueves con probabilidad de lluvia y tormenta en Rufino

Daniel Espinoza
Local19/11/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 20 de noviembre, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además establece hasta un 70% de probabilidad por lluvia y tormenta a partir de la media mañana.