El juez Benegas acusó por mal desempeño a fiscales del MPA

Santiago Banegas, juez en lo penal criticó a fiscales del MPA por mal desempeño "viene demostrando en reiterados tipos de casos y del cual ya estoy cansado” expresó el magistrado, haciendo referencia al accionar deficiente que realizó el Ministerio Público de la Acusación en un caso por violencia de género.

Provincial 06/07/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
justicia
Imagen de archivo web

Santiago Banegas, juez penal de primera instancia Reconquista, Santa Fe, criticó duramente a fiscales del Ministerio Público de la Acusación por su desempeño durante un proceso que dejó en libertad a un hombre que cumplía prisión preventiva desde hacía diez meses, el masculino imputado por violencia de género.

El magistrado calificó como "deficiente" el accionar del Ministerio Público de la Acusación, tras excarcelar al acusado, indicando que es la misma actuación que "viene demostrando en reiterados tipos de casos y del cual ya estoy cansado”.

"Si el MPA hace bien la acusación, prueba lo que dice que va a probar y se demuestra en un juicio que él cometió todos estos hechos que usted valientemente y sus hijas denunciaron, se va a hacer justicia y él sin duda va a quedar preso. Pero no es hacer justicia tener una persona guardada durante meses para nada. No solo que no es justicia, sino que es una gran injusticia" expresó Benegas.

A su tiempo apeló a una frase de Winston Churchill “donde hay un gran poder hay una gran responsabilidad”, relacionándolo con el accionar del MPA, que tiene un gran poder "pero no una gran responsabilidad".

SM-banegas-345345

Luego prosiguió asegurando que lo "más fácil" para él habría sido, "con dos frases dogmáticas, citando la perspectiva de género, decir que la víctima tiene derecho, citar los debates sobre la ley de víctimas de la provincia, decir que el señor va a quedar en prisión y sé que me lo confirmaría la Cámara sin tener que esforzarme. Ahora voy a tener que esforzarme para decir por qué él va a recuperar la libertad, pero lo voy a hacer porque es lo correcto y lo que corresponde, porque en diez meses el MPA no hizo nada".

Posteriormente explicó lo siguiente "entiendo que corresponde darle la libertad al señor porque estuvo durante diez meses guardado, sin hacerse absolutamente nada. Voy a tomar las medidas necesarias para que él no se pueda acercar a usted y brindarle seguridad, dentro de lo que la ley me permite hacer".

Te puede interesar
396cb402a768adbf6d4f4ac6864f5e31

El MPA firmó un convenio con el ministerio de Seguridad de la Nación y la ANMac para abordar las investigaciones vinculadas con los mercados ilegales de armas de fuego

Daniel Espinoza
Provincial 30/04/2024

Fue rubricado ayer por la mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo firmaron la Fiscal General, María Cecilia Vranicich; la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el director ejecutivo de la ANMac, Juan Pablo Allan. “El MPA va a comenzar no solo a investigar fraccionadamente aquellos delitos que se realizan con armas de fuego, sino también profundizar estratégica y focalizadamente el mercado ilegal de armas”, sostuvo Vranicich.

paritaria ATE

La Paritaria Central a cuarto intermedio

Daniel Espinoza
Provincial 19/04/2024

El gobierno provincial recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril, y ante la falta de indicadores económicos necesarios para elaborar una propuesta salarial, se decidió pasar a un cuarto intermedio, pero ATE advirtió sobre la necesidad de una propuesta contundente.

alcoholemia

Alcoholemia positiva en la mira

Daniel Espinoza
Provincial 09/04/2024

La Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó 436 operativos en accesos, rutas y autopistas del territorio santafesino. Se mantuvieron los 25 puntos de control para monitorear los principales factores de riesgo en zonas de alta circulación vehicular, entre los que se "destaca" el consumo de alcohol, con 49 casos positivos y uno de ellos es un conductor profesional.

Lo más visto
436627659_470860482062288_8908033508772052384_n

Vuelco en la ruta principal 90 de Melincué

Daniel Espinoza
Policiales 25/05/2024

Hoy por la mañana, 5 personas que circulaban en un auto marca Volkswagen gol, protagonizaron un vuelco al subir la Ruta Provincial 90. Solamente un ocupante sufrió heridas leves, y debió ser trasladado al hospital de la localidad de Elortondo.