Se aprobó la ley que elimina el trámite presencial de «fe de vida»

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado, fue aprobada en la cámara baja por 170 a favor y 3 en contra. De este modo, al entrar en vigor esta ley, más de 3,2 millones de jubilados y pensionados (de un total de 7,3 millones de pasivos del sistema previsional) no deben presentar su fe de vida. Para este fin, el Estado establecerá acuerdos con entidades bancarias públicas y privadas.
La ley establece que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación" jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".
La ANSES informó que para el cobro de haberes los bancos constatarán que los beneficiarios sigan con vida con distintas modalidades como el uso de tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los tótems en las entidades bancarias, acceso a una terminal de autoconsulta biométrica de ANSES o mediante las aplicaciones móviles de los bancos, entre otras.
Nota extracto de CTA Autonóma
