EG.5 es la nueva variante de coronavirus que anda circulando en Argentina

La nueva variante es considerada de interés por la OMS, que monitorea su propagación. En Argentina, se detectaron dos casos: en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires.
Nacional14/08/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
covid-19 mundial
Imagen de archivo web

El Ministerio de Salud de la Nación informó la presencia de una nueva cepa del coronavirus que está circulando en la Argentina -llamada EG.5- considerada recientemente como Variante de Interés por la OMS por estar presente en varios países donde hubo un aumento de casos, en contextos de baja de la inmunidad poblacional y falta de vacunación.

Los casos de covid aumentaron un 80 por ciento en el mundo

Este domingo, en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, se confirmó que se había identificado "dos casos aislados" de la variante EG.5 en el país. 

"Uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática", señaló el ministerio en un comunicado.

La EG.5 fue considerada el 9 de agosto como Variante de Interés (VOI) por la OMS porque aumentó su prevalencia. La mayoría de los casos se registraron en China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

"La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29", indicó el Boletín Epidemiológico. En la Argentina, la variante predominante sigue siendo Ómicron. 

Riesgos y síntomas de la nueva cepa
El virólogo e investigador en el INTA, Humberto Debat, señaló a Télam que la variante de coronavirus EG.5, "no tiene propiedades biológicas que generen algún riesgo mayor que cualquiera de los otros sublinajes que existen en este momento". 

Sin embargo, Debat -integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2- sostuvo que "el aumento de frecuencia de toda variante que se da en simultáneo con un aumento de casos en algunas regiones del mundo tiene que ver más con factores de inmunidad poblacional".

globe-covid19-scaled

También señaló que un equipo de investigadores de Japón -que son los que realizan la caracterización biológica de las variantes- determinó que la nueva variante "no es más evasiva en lo que hace a inmunidad que otros sublinajes de Ómicron".

Los síntomas presentados por EG.5 no son muy diferentes a los asociados a la covid en general, aunque pueden variar su intensidad.

Puede manifestarse con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular o dolor de cuerpo general, dificultad para respirar, tos, estornudos, mucosidad y, en algunos casos, pérdida del gusto y del olfato.

Estos síntomas son fáciles de confundir con los de una gripe común, más en estos momentos donde dejó de ser frecuente que las personas se testeen por la covid.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
Foto-374

En 2027 vuelve el Mundial de la Soja a la Argentina

Daniel Espinoza
Nacional02/07/2026
Mientras el planeta sigue de cerca el Mundial de Fútbol, el agro también prepara su gran cita global en Rosario. La Conferencia Mundial de Investigación en Soja será un evento que reunirá a más de 100 países y regresará a la Argentina luego de la primera vez en 1989.
EtchecolazMiguel_represor_2julio2022

La muerte del genocida Etchecolatz

Daniel Espinoza
Nacional02/07/2026
Un día como hoy, pero de 2022, Miguel Osvaldo Etchecolatz, símbolo de la brutalidad del terrorismo de Estado en la Argentina, fallece a los 93 años. Fue el número dos de Ramón Camps en la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Como mano derecha de Camps, coordinó 21 centros clandestinos de detención (el llamado Circuito Camps). Estuvo implicado, entre otros hechos, en la Noche de los Lápices y el operativo de secuestro de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, así como en las torturas a Alfredo Bravo. La Ley de Obediencia Debida impidió que rindiera cuentas a la Justicia hasta su anulación. En 2006 fue condenado por genocidio: en la víspera de la lectura de la sentencia desapareció Jorge Julio López, un antiguo secuestrado que fue testigo clave en el juicio. Con los años, sumó más penas que se unificaron en una sola de reclusión perpetua y en esa condición dejó de existir.
anses-123232142

Cronograma de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional01/07/2026
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago correspondiente a todas sus prestaciones para el mes de julio.
Muere Juan Domingo Perón

Muere Juan Domingo Perón

Daniel Espinoza
Nacional01/07/2026
Un día como hoy, pero de 1974, Juan Domingo Perón fallece a los 78 años. Había asumido su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973. Nacido en 1895, fue vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo de la dictadura militar iniciada en 1943. La manifestación del 17 de octubre de 1945 lo catapultó a un primerísimo plano. Ganó la presidencia en 1946 y, previa reforma constitucional en 1949, logró la reelección inmediata, algo inédito en la historia argentina. La clase obrera ingresó a la arena política de su mano, acompañado por su esposa Eva, en medio de una profunda transformación económica y social del país. Derrocado en 1955, pasó 18 años exiliado hasta su regreso definitivo en 1973, para ser elegido presidente con el 62 por ciento de los votos. Al morir, lo sucede su vicepresidente y esposa, María Estela Martínez.