AMSAFE Rosario efectuó el paro y marchó hacia gobernación

Los gremios de estatales y docentes rosarinos concentraron hoy en la Plaza San Martín para exigir una recomposición salarial tras la devaluación del 22%. Paralelamente, otras organizaciones sociales coincidieron en la plaza.

Provincial24/08/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Amsafe-Marcha-1
Manifestación de AMSAFE Rosario (imágenes gentileza de Conclusión)

Los gremios rosarinos que nuclean a los docentes y a los trabajadores estatales, Amsafe y ATE, respectivamente, junto a la CTA Autónoma concentraron durante la mañana de este jueves en la Plaza San Martín –ubicada en Dorrego y Santa Fe– para exigir la reapertura de paritarias tras la devaluación del 22% que tuvo lugar el pasado lunes 14 de agosto, tras las elecciones primarias.

La concentración, que se realizó frente a la sede de Gobernación, comenzó a las 10 y se extendió hasta las 14.30. En este rango horario, se desobligó a los alumnos de instituciones públicas afectados por la protesta.

El secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, apuntó: “Estamos muy preocupados por la situación a partir de la devaluación y del salto de los precios. El acuerdo que se firmó pocos días antes era malo y ahora quedó completamente viejo, no nos permite acercarnos a los índices de inflación”.

“Reclamamos la apertura de paritarias en unidad con ATE Rosario. Nos parece que es urgente empezar a discutir de nuevo, así no llegamos a fin de mes. Esperamos que esta convocatoria y este cese de tareas masivo en todas las escuelas del departamento sirva para poner sobre la mesa la urgente necesidad de reabrir la discusión salarial”, detalló el referente gremial.

Asimismo, denunció que hay “un ajuste en marcha contra los trabajadores y los sectores populares”, y apuntó: “No puede ser que haya sectores que siguen juntando grandes ganancias, y los sectores más postergados sigamos viendo como retroceden nuestros ingresos y como es cada vez más difícil sobrevivir en esta situación”.

juan-casielloEn caso de no tener respuestas por parte del Gobierno provincial en los próximos días, Casiello adelantó que la próxima semana convocarán a jornadas gremiales en las escuelas para debatir los pasos a seguir en el marco de este plan de lucha.

En este sentido, cuestionó el accionar de la conducción provincial de Amsafe: “Estamos exigiendo al gremio a nivel provincial que se haga cargo de esta realidad, no ha dicho ni una palabra. Son ellos los que tienen que estar convocando a una asamblea provincial para el conjunto de la docencia santafesina. Este no es un problema de los rosarinos, es un problema de toda la docencia, la plata no alcanza. Así que la expectativa es que tengamos una asamblea provincial para debatir colectivamente qué paso damos para combatir esta situación”.

Extracto nota de https://www.conclusion.com.ar/

Te puede interesar
2025-09-11NID_284053O_3

La vice entregó Taser a la Policía de Rosario

Daniel Espinoza
Provincial12/09/2025

Gisela Scaglia encabezó la entrega de más de 60 pistolas no letales en la Unidad Regional II, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. En la oportunidad, Scaglia destacó la decisión política de respaldar a la fuerza.

Lo más visto
perro

Lunes gris y cálido en Rufino

Daniel Espinoza
Local15/09/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, lunes 15 de septiembre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, establece que las temperaturas estarán entre 11 y 24°C.

de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.