Un día como hoy

1930. El derrocamiento de Yrigoyen: Primer golpe de Estado de la historia argentina. El general José Félix Uriburu derroca a Hipólito Yrigoyen. Comienza una dictadura militar de corte fascista que se continuará a través del fraude con el general Agustín P. Justo. La llamada Década Infame se caracterizará por la corrupción de los conservadores.

Nacional06/09/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Irigoyen_2
Imagen de archivo web

En las efemérides del 6 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1906. Nace en París Luis Federico Leloir, el segundo Premio Nobel en ciencias de la Argentina: Se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la UBA, en 1932. Se desempeñó en el Instituto de investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar. El Nobel de Química le fue otorgado en 1970 por su trabajo sobre los nucleótidos de azúcar y su función en la fabricación de los hidratos de carbono. Fuera del ámbito científico fue quien creó la salsa golf. Falleció en 1987.

 
1930. El derrocamiento de Yrigoyen: Primer golpe de Estado de la historia argentina. El general José Félix Uriburu derroca a Hipólito Yrigoyen. Comienza una dictadura militar de corte fascista que se continuará a través del fraude con el general Agustín P. Justo. La llamada Década Infame se caracterizará por la corrupción de los conservadores.

 
1943. En Surrey nace Roger Waters. El bajista fue miembro de Pink Floyd desde 1967 hasta su salida de la banda a mediados de los 80. Tras la salida de Syd Barrett, se convirtió en el principal letrista del grupo, en una época fecunda que incluyó discos como El lado oscuro de la Luna, Wish You Were Here, Animals y The Wall. Se mantiene en actividad como solista.

 
1979. La CIDH arriba a la Argentina: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a la Argentina en el marco de la dictadura militar. Los comisionados se instalan en Buenos Aires y luego en Córdoba y en Tucumán, y recogen 5580 denuncias sobre los crímenes cometidos por los represores. Permanecen en el país hasta el 20 de septiembre, en medio de la hostilidad de la prensa adicta. El informe de la CIDH, publicado en abril de 1980, constata la existencia de desaparecidos y masivas violaciones a los derechos humanos.

 
1987. El peronismo gana las elecciones: Las elecciones para gobernador y diputados dan una amplia victoria al peronismo. La UCR apenas puede retener la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Río Negro. La nota saliente de la jornada la da el triunfo de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires, que lo posiciona para las presidenciales de 1989 junto a dos gobernadores reelectos ese domingo. Son el también peronista Carlos Menem y Eduardo Angeloz, que emerge como alternativa de los radicales mientras comienza a languidecer el alfonsinismo, castigado en las urnas por el declive económico del Plan Austral y la desilusión por el manejo de la crisis de Semana Santa.

 
1990. Muere a los 48 años, Tom Fogerty, guitarrista de Creedence Clearwater Revival. Una transfusión de sangre lo había convertido en portador del VIH. Integró la banda en sus primeros años, hasta que la abandonó en 1971 por desavenencias con su hermano John, el cantante del conjunto. Desde entonces, siguió con su carrera solista.

 
1992. Fallece Roberto Grela: El guitarrista y compositor muere a los 79 años. Tocó con Aníbal Troilo, y ambos integraron un cuarteto. También formó el Cuarteto San Telmo, junto a Leopoldo Federico.

 
1998. Adiós a Akira Kurosawa: Muere uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, tenía 88 años. El director japonés llamó la atención en 1950 con Rashomon, a la que siguieron Los siete samuráis y Trono de sangre, su adaptación de Macbeth. Más tarde filmaría Yojimbo, Dersu Uzala, Kagemusha y Ran (su relectura de El rey Lear), entre otros títulos.

 
2007. Muere Luciano Pavarotti: Un cáncer termina con la vida del tenor italiano cuando tenía 71 años. Se había convertido en una estrella de la ópera en los años 70, con ventas que excedieron las fronteras del género. También fue parte de Los Tres Tenores, junto a los españoles José Carreras y Plácido Domingo.

 
2021. La muerte de Jean-Paul Belmondo, ícono del cine francés, fallece a los 88 años. Su país lo despide con honores en un funeral de Estado. Protagonizó clásicos de la Nouvelle Vague, como Sin aliento y Pierrot el loco. También actuó en ¿Arde París?, La sirena del Mississippi, El magnífico, El profesional y Los Miserables, entre otras películas.

 
2022. Fallece Magdalena Ruiz Guiñazú, una de las periodistas más reconocidas de la Argentina, muere a los 91 años. Hija de un canciller de la Década Infame, trabajó en periodismo gráfico, antes de pasar a la televisión y, sobre todo, la radio. Fue dueña absoluta de la primera mañana durante décadas. En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

 
Además, es el Día Nacional de las Relaciones Públicas.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
IMG_8113-1024x683

ATE definió un paro nacional para cuando se trate la reforma laboral y protestas sorpresivas en diciembre

Daniel Espinoza
Nacional27/11/2025

“El Consejo de Mayo terminó siendo una encerrona para el sindicalismo. Un ámbito distractivo y utilizado por el Gobierno para dilatar los tiempos. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general”, señaló Rodolfo Aguiar en el Consejo Federal realizado en San Luis.

1_consejo_seguridad_interior

Bullrich inauguró el Consejo de Seguridad Interior

Daniel Espinoza
Nacional26/11/2025

La Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, encabezó la apertura del Consejo de Seguridad Interior en el marco de una reunión informativa y de análisis de gestión, acompañada por la secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, donde se presentaron los lineamientos de la nueva estrategia federal de seguridad.

Lo más visto
cielo y nub

Jueves nuboso, con viento moderado y más calor en Rufino

Daniel Espinoza
Local26/11/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 27 de noviembre, una jornada mayormente afectada con cielo parcialmente nublado, además, prevé viento del norte de hasta 36 km/h, y temperaturas de entre 20 y 33°C.

Atentado

El atentado contra Pablo VI

Daniel Espinoza
Internacional27/11/2025

Un día como hoy, pero de 1970, el pintor boliviano Benjamín Mendoza y Amor atenta contra el papa Pablo VI en Manila, segundos después que este bajara del avión que lo había llevado a la capital de las Filipinas. Disfrazado de sacerdote, se abalanza sobre el Pontífice y le clava una daga en el pecho, que apenas causa lesiones graves. Los obispos que rodeaban al Papa reducen al agresor. Más tarde dirá que no lo quiso matar, que quiso hacer una obra de arte surrealista. Condenado por tentativa de homicidio, volvió a Bolivia poco más tarde y murió en 2014.