Alimentos cordobeses en Alemania

Con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba, del ministerio de Industria, Comercio y Minería, una delegación récord de 47 PyMEs cordobesas participó en Anuga, una de las principales Ferias internacionales del sector alimenticio que se realiza cada dos años en la ciudad de Colonia, Alemania.
Internacional17/10/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Cordoba-en-Anuga-3
Imagen de archivo

47 PyMEs de la provincia participaron de la Feria de Anuga, uno de los principales eventos internacionales del sector alimenticio que se realizó del 7 al 11 de octubre.

Con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, una delegación récord de 47 PyMEs cordobesas participó en Anuga, una de las principales Ferias internacionales del sector alimenticio que se realiza cada dos años en la ciudad de Colonia, Alemania.

En la edición 2023 de este evento, 19 firmas de la provincia de Córdoba expusieron sus productos repartidas entre el pabellón argentino de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -AAICI-, el stand de Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina -IPCVA-, el stand de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas -APYMEL-, y otras con stand propio. La delegación se completó con 28 empresas que participaron bajo la modalidad “Misión Visita”.

El presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, presente en la Feria, al respecto expresó: “Aquí está el mundo de los alimentos, es un lugar destacado para hacer negocios y sobre todo para conocer las tendencias mundiales. Este año tenemos un número inédito en la historia de ProCórdoba de PyMEs presentes”.

Cordoba-en-Anuga-7

Además, explicó: “Estamos terminando de desarrollar una herramienta de nuestro programa de Inteligencia Comercial, usando Inteligencia Artificial y Big Data mediante un convenio para usar la supercomputadora de la Universidad Nacional de Córdoba, que brinda la posibilidad de analizar los potenciales mercados internacionales que pueden tener nuestras PyMEs de bienes y servicios de forma rápida y eficiente".

"Esto se hace en muy pocos lugares en el mundo, por lo que estamos dando un paso gigante hacia el futuro, que va a dotar a las empresas cordobesas de herramientas que no pueden conseguir por si solas. Es importante destacarlo porque no se trata solamente de acompañar a las PyMEs en un viaje, sino también de brindarles información para que apunten a los mercados más convenientes.”, indicó Marcotegui.

Cordoba-en-Anuga-3

El testimonio de las empresas:

Lucrecia Meichtri de Agro Arg SRL, señaló: “Somos una empresa productora de granos, principalmente maní y girasol y gracias a ProCórdoba es la primera vez que participamos como expositores en este evento. Es para nosotros muy importante porque nos ayuda a consolidar contactos que ya teníamos con clientes y a su vez sumamos muchos nuevos”.

Por su parte, Hernan Pérez de Lácteos La Cristina, manifestó: “En Anuga averiguamos las tendencias del mercado de lácteos para entender cómo es la realidad. ProCórdoba es un instrumento que nos permite y nos ayuda a poder encarar cuestiones necesarias para mejorar nuestra inserción en el mercado internacional y también es un soporte para poder ser más competitivos”.

Máximo Costamagna de La Maluca S.A., comentó: “Somos una empresa familiar que desde 1.998 se dedica a producir y exportar garbanzo y coriandro principalmente. Es la primera vez que participamos de Anuga como expositores y nos llevamos una experiencia muy buena que nos permite afianzar las relaciones con clientes y proveedores que ya venimos forjando hace años para el desarrollo de las exportaciones de nuestros productos”.

Te puede interesar
nm

La Argentina le declara la guerra al Eje

Daniel Espinoza
Internacional27/03/2026
Un día como hoy, pero de 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participar
cjng

El Gobierno de Milei declaró al Cártel de Jalisco Nueva Generación como organización terrorista

Daniel Espinoza
Internacional26/03/2026
El Gobierno Nacional, a través de una resolución de los ministerios de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, declaró al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como organización terrorista y dispuso su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
ms

Se crea el Mercosur

Daniel Espinoza
Internacional26/03/2026
Un día como hoy, pero de 1991, en Asunción, los presidentes Andrés Rodríguez, de Paraguay; Carlos Menem, de la Argentina, Fernando Collor de Mello, de Brasil; y Luis Lacalle, de Uruguay, firman el tratado que crea el Mercosur. El bloque regional comenzará a funcionar el 1º de enero de 1995. En los años siguientes se sumaron Venezuela, actualmente suspendida, y Bolivia, que todavía no es miembro pleno.
unnamed

Se firman los Tratados de Roma

Daniel Espinoza
Internacional25/03/2026
Un día como hoy, pero de 1957, se firman los Tratados de Roma, piedra basal de la Unión Europea. Son dos documentos: el primero establece la creación de la Comunidad Económica Europea; el segundo da nacimiento a la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Los firmantes son seis países: Alemania Federal, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Obama llega a Cuba

Obama llega a Cuba

Daniel Espinoza
Internacional20/03/2026
Un día como hoy, pero de 2016, Barack Obama se convierte en el primer presidente estadounidense que visita Cuba desde el triunfo de la Revolución. Desde 1928 ningún mandatario de Estados Unidos había pisado la isla. El histórico viaje es el punto más alto en la distensión entre ambos países desde el acuerdo anunciado a fines de 2014, cuando Washington y La Habana manifestaron la intención de normalizar relaciones. Obama recorre la capital cubana y se entrevista con Raúl Castro, antes de seguir viaje rumbo a la Argentina.
amia-atentado-1200x696

El atentado a la embajada de Israel

Daniel Espinoza
Internacional17/03/2026
Un día como hoy, pero de 1992, se produce el atentado en la embajada de Israel en Argentina. Un coche bomba explota frente a la sede diplomática en la calle Arroyo, en el barrio de Retiro. La explosión causa 29 muertos y más de 200 heridos. El hecho sigue impune hasta hoy.