Ecodaic invita a capacitarse en donación y trasplante

El Ecodaic (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba) abrió las inscripciones para una nueva edición de la capacitación “Donación y trasplante, una práctica médico-social”, destinada a trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial y a la ciudadanía en general.

Provincial 25/10/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
donación org
Imagen de archivo web

El objetivo es que las personas que trabajan en el sector público y la ciudadanía en general conozcan sobre la temática, y así promover una sociedad donante.
La formación es organizada por el Ministerio de Salud, a través del Ecodaic, tendrá modalidad on-line, y una carga de 10 horas. Recuerdan la importancia de manifestar la voluntad sobre la donación.

El Ecodaic (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba) abrió las inscripciones para una nueva edición de la capacitación “Donación y trasplante, una práctica médico-social”, destinada a trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial y a la ciudadanía en general.

La formación se da en el marco de la implementación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina, que lleva adelante el Ecodaic.

Los y las agentes de la administración pública provincial pueden inscribirse desde 23 octubre al 7 de noviembre desde la plataforma CIDI, a través de la opción de capacitaciones, ubicada en el apartado Empleado Digital, de la sección Campus Virtual Empleados.

En tanto, la ciudadanía podrá hacerlo desde 31 de octubre al 13 del noviembre a través del Campus Córdoba, ingresando a https://campuscordoba.cba.gov.ar

donacion-transplante

El curso está organizado en módulos que abarcan las siguientes temáticas: donación y trasplante en Argentina; del proceso de donación al trasplante de órganos, tejidos y células; y comunicación y salud. Contempla tres evaluaciones que deben aprobarse con una nota mínima de 6, y otorga una certificación con una carga de 10 horas.

El director del Ecodaic, Marcial Angós, destacó la importancia de que cada habitante conozca el sistema de donación de órganos, tejidos y células para trasplante, ya que es un tratamiento médico que necesita de la participación de la ciudadanía a través de la expresión de la voluntad hacia la donación.

En este sentido, explicó que estas instancias de formación son un complemento indispensable para el trabajo del equipo de salud, ya que “contribuyen a construir una sociedad donante, solidaria e informada, y necesitamos del compromiso de toda la ciudadanía con la donación de órganos y tejidos”.

Sin donantes, no hay trasplantes: El trasplante es un tratamiento médico al que se recurre cuando otras alternativas para recuperar la salud se han agotado, y consiste en el reemplazo de un órgano o tejido dañado por otro sano. Puede llevarse a cabo gracias a la voluntad de aquellas personas que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada.

En Argentina, la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células, aprobada en 2018, establece que toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Sin embargo, es importante hablar con las personas queridas sobre esta decisión, para evitar contrariedades al momento del fallecimiento.

En el país hay unas 7.000 personas que esperan un trasplante de órganos, y más de 3.000 un trasplante de tejidos (córneas).

Cómo manifestar la voluntad sobre la donación: La voluntad sobre la donación puede manifestarse digitalmente a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina. Para esto, es necesario crear una cuenta en “Mi Argentina”, y acceder al formulario «Manifestar mi voluntad de donar» en la sección de Salud.

También puede hacerse presencialmente, al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país (en Córdoba, el Ecodaic). Además, puede realizarse desde cualquier dependencia del Correo Argentino, enviando un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio.

Más información https://www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos

https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/ecodaic/

Te puede interesar
2024-04-18NID_280104O_1

EPE endeudada hasta las manos

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023, entre otros datos, se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32 % de la energía operada. “Trabajamos para tener una empresa eficiente, transparente, moderna”, dijo el titular de la EPE.

sergio-aladio

Aladio, el sindicalista camionero favorito de Milei, confirmó que no todas las empresas pagaron la paritaria en Santa Fe pero que igual no va a hacer paro

Daniel Espinoza
Provincial 10/04/2024

El gremio de Camioneros de Santa Fe encabezado por Sergio Aladio, descartó la posibilidad de un paro en la provincia. El secretario general adjunto del sindicato a nivel nacional, Pablo Moyano, planteó la medida de fuerza como una opción frente a la falta de homologación del gobierno de Javier Milei. El dirigente en la provincia decidió que, pese a que algunas empresas no pagaron la paritaria en Santa Fe, "no tiene sentido parar".

amsafe

Rechazo y nuevo paro docente en la provincia

Daniel Espinoza
Provincial 03/05/2024

Docentes nucleados en AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) decidieron rechazar la propuesta salarial emitida por el gobierno provincial, por lo que definieron una nueva medida de fuerza por 24 horas para el 8 de mayo y adhesión al paro nacional del 9.

amsafe msa

AMSAFE define hoy las medidas de fuerza

Daniel Espinoza
Provincial 03/05/2024

Hoy viernes, los docentes públicos santafesinos de AMSAFE definen en asamblea cuáles y cómo serán las medidas a tomar después de que calificaron como insuficiente la oferta salarial del gobierno santafesino presentada en la reunión paritaria del lunes pasado.

siprus

Si.Pr.U.S. de paro este miércoles

Daniel Espinoza
Provincial 17/04/2024

"Si no hay convocatoria, hay lucha", es la consigna del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad que hoy, miércoles 17 de abril, llevan a cabo una nueva jornada de paro.

festram-santa-fe-741x486

No hubo acurdo paritario y la FESTRAM dispuso de un paro por 48 horas para mayo

Daniel Espinoza
Provincial 30/04/2024

Luego de la reunión paritaria celebrada esta mañana, en la que no se mejoró la propuesta de recomposición salarial y, de acuerdo a las facultades otorgadas por el último Plenario de Secretarios Generales a los representantes paritarios, se ha dispuesto un paro provincial de actividades para los días 10 y 13 de Mayo (con movilización a sede de IAPOS el día 13).

Lo más visto
436627659_470860482062288_8908033508772052384_n

Vuelco en la ruta principal 90 de Melincué

Daniel Espinoza
Policiales 25/05/2024

Hoy por la mañana, 5 personas que circulaban en un auto marca Volkswagen gol, protagonizaron un vuelco al subir la Ruta Provincial 90. Solamente un ocupante sufrió heridas leves, y debió ser trasladado al hospital de la localidad de Elortondo.