10 años de prisión para un hombre que abusó de tres menores

El agresor tiene 38 años y todas las víctimas son menores de edad. La pena fue impuesta en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que representó al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala.

Judiciales27/10/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
MPA
MPA (Ministerio Público de la Acusación)

Un hombre de 38 años fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija, su hijo y la hija de su pareja -los tres menores de edad-, en la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces José Luis García Troiano (presidente), Rosana Carrara y Jorge Patrizi, en el marco de un juicio oral que terminó ayer jueves por mañana en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala, estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate.

Luego de conocer el veredicto, la fiscal indicó que “si bien consideramos positivo que el hombre al que investigamos haya sido condenado, el monto de la pena impuesta es menor al que solicitamos en la acusación”. En tal sentido, expresó que “aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar qué es lo que motivó la decisión de los magistrados”.

Abusos: La fiscal aseguró que “el condenado abusó sexualmente de la hija de su pareja entre 2015 y 2021”, y remarcó que “ella cursaba la escuela primaria cuando comenzó a ser vulnerada”.

abusador

“A su vez, en fechas indeterminadas, el hombre de 38 años llevó a cabo conductas abusivas en perjuicio de su hija y de su hijo, quienes tienen varios años menos que la otra víctima”, planteó Del Río Ayala.

“Todos los delitos fueron cometidos en viviendas de la capital provincial en las que convivió el grupo familiar”, sostuvo.

Asimismo, la funcionaria destacó que “por las características de los abusos y la relación que une al condenado y a las víctimas, lo sucedido tuvo entidad suficiente para alterar el libre y progresivo desarrollo sexual de las dos niñas y el niño atacados”.

Denuncia: Del Río Ayala informó que “la investigación se inició en diciembre de 2021, cuando el padre de la hija de la pareja del condenado radicó una denuncia a partir de lo que le había contado la niña”.

La representante del MPA refirió que “al hablar con su padre, la víctima le dijo que había presenciado las situaciones de abuso en contra de su hermana y su hermano maternos”, y valoró que “el denunciante también dio cuenta de esto ante las autoridades”.

En cuanto a las diligencias que permitieron recabar elementos de prueba, resaltó que “las tres víctimas fueron entrevistadas en cámara Gesell”.

Juicio: El hombre de 38 años fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia en dos casos y además, por el vínculo en uno), y abuso sexual simple calificado (por el vínculo y la convivencia).

Identidad: Las iniciales del condenado son RMR. Su nombre completo no se brinda para resguardar a dos de las víctimas, quienes tienen el mismo apellido que él.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-11-28-at-11.12.09-AM

Imputaron a 11 personas por conformar una organización dedicada al transporte y comercio de drogas en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales01/12/2025

Tras una investigación iniciada en abril, se desbarató al grupo narcocriminal luego de incautar 4,4 kilos de cocaína transportados por una pareja que circulaba en auto por la ruta provincial N°90, cerca de la localidad de Elortondo. Según la investigación, operaban en Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Firmat. Entre los acusados, hay un hombre y una mujer a quienes se les atribuyó organizar la logística desde la cárcel.

WhatsApp-Image-2025-11-26-at-12.32.35-PM

Casación resolvió que la contaminación con efluentes cloacales en Rosario encuadra en el régimen penal de “residuos peligrosos” y ordenó que continúe la investigación sobre vertidos en el río Paraná

Daniel Espinoza
Judiciales28/11/2025

El máximo tribunal penal ordenó dictar un nuevo pronunciamiento a la Cámara Federal de Rosario, que había revocado los procesamientos de cinco exdirectivos de la empresa estatal Aguas Santafesinas S.A., imputados como responsables por la descarga de efluentes sin tratamiento desde la Planta de Recepción Emisario Sur entre 2018 y 2021.

Centro de Justicia Penal Rosario

Indagarán al juez de federal de Rosario Gastón Salmain por conformar una asociación ilícita junto a un financista y un escribano para fugar al exterior U$S10 millones

Daniel Espinoza
Judiciales18/11/2025

Se trata de maniobras concretadas en 2023 durante el cepo cambiario. El juez federal Carlos Vera Barros hizo lugar a un requerimiento del Ministerio Público Fiscal. Salmain será indagado el 25 de noviembre, también por los delitos de cohecho agravado por ser magistrado judicial y prevaricato. El financista Fernando Whpei y el escribano Santiago Busaniche son coimputados por las mismas maniobras. La detención del magistrado fue rechazada por la ley de fueros.

arma-complice-bilbao

Imputaron en Rosario a Brian Bilbao como miembro de una organización narcocriminal transnacional y dictaron su prisión preventiva

Daniel Espinoza
Judiciales17/11/2025

En la audiencia de formalización los fiscales expusieron la investigación que derivó en la detención de uno de los prófugos más buscados de la provincia de Santa Fe y en el secuestro de casi una tonelada de cocaína. Hay otros tres imputados acusados de integrar esta organización que introducía cargamentos de cocaína desde países limítrofes mediante vuelos clandestinos de avionetas. Bilbao también fue indagado por la causa que lo tenía prófugo desde 2023.

06-11-2025-cuadernos2

Hoy comenzó el juicio contra CFK y otros 86 imputados en la causo "Los Cuadernos"

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

La ex-mandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita, conformada por otros funcionarios y empresarios que funcionó, entre 2003 y 2015, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Según la acusación, habían montado un circuito de recaudación de dinero a constructoras y empresas de energía y transporte, que eran beneficiadas con la adjudicación de contratos estatales.

Lo más visto
664214d912b60__780x420 (1)

Un detenido por homicidio en una fiesta de egresados en Melo

Daniel Espinoza
Policiales01/12/2025

Efectivos policiales de Córdoba dieron con la detención de Juan Diego Torres (30), sindicado como autor del homicidio de Gerónimo Carabajal (26). Según los informes, la víctima, al salir de la fiesta, trató de defender a su hermano y recibió dos puñaladas en su pecho.

WhatsApp-Image-2025-11-28-at-11.12.09-AM

Imputaron a 11 personas por conformar una organización dedicada al transporte y comercio de drogas en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales01/12/2025

Tras una investigación iniciada en abril, se desbarató al grupo narcocriminal luego de incautar 4,4 kilos de cocaína transportados por una pareja que circulaba en auto por la ruta provincial N°90, cerca de la localidad de Elortondo. Según la investigación, operaban en Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Firmat. Entre los acusados, hay un hombre y una mujer a quienes se les atribuyó organizar la logística desde la cárcel.