La Justicia descartó la estafa y ratificó un acuerdo de la empresa Electrificadora del Valle

Una resolución del fuero comercial confirmó el cumplimiento del Acuerdo Preventivo Extrajudicial de EDVSA, mientras que antecedentes judiciales también reflejan el   archivo de actuaciones penales que habían sido promovidas años atrás.
Judiciales09/06/2026Daniel EspinozaDaniel Espinoza

                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Electrificadora del Valle S.A. (EDVSA) obtuvo un nuevo respaldo judicial luego de que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N.º 17 declarara formalmente cumplido el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) homologado en mayo de 2022, dando por finalizada una de las etapas más importantes del proceso de reestructuración financiera de la compañía.

vaca-muerta
vaca-muerta

resolución fue dictada tras analizar la documentación presentada por la empresa y verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos frente a los acreedores alcanzados por el acuerdo. Según surge del expediente, la gran mayoría de las acreencias comprendidas en el APE fueron canceladas, mientras que los montos pendientes corresponden a situaciones administrativas particulares relacionadas con la falta de datos bancarios actualizados o información insuficiente para concretar algunos pagos, circunstancia que fue expresamente contemplada por el tribunal.

Antes de resolver, la Justicia dispuso mecanismos de publicidad y otorgó a los acreedores la posibilidad de formular objeciones. Sin embargo, no se registraron oposiciones ni reclamos pendientes, situación que fue valorada al momento de declarar cumplido el acuerdo.

La decisión judicial adquiere especial relevancia debido a que durante el desarrollo del proceso existieron cuestionamientos e impugnaciones que fueron oportunamente analizados por el tribunal. Pese a ello, el acuerdo fue homologado en 2022 y ahora, tras varios años de ejecución, la Justicia concluyó que las obligaciones asumidas fueron satisfechas en los términos establecidos por la legislación vigente.

justicia

Por otra parte, la documentación judicial también acredita que una investigación penal iniciada en la Provincia del Neuquén bajo la carátula "NN s/ Estafa" fue archivada por el Ministerio Público Fiscal en abril de 2021. Posteriormente, dicha decisión fue ratificada por un juez de garantías durante la audiencia de control correspondiente, quedando firme el archivo de las actuaciones.

En este contexto, las resoluciones conocidas durante los últimos años permiten observar que tanto en el ámbito comercial como en el penal los expedientes concluyeron con decisiones favorables para la empresa, respaldadas por organismos judiciales competentes.

Desde distintos sectores vinculados al caso sostienen que estos antecedentes resultan relevantes para contextualizar informaciones y opiniones difundidas públicamente sobre la situación de la compañía, remarcando que las resoluciones judiciales constituyen los elementos objetivos sobre los cuales debe asentarse cualquier análisis de los hechos.

Con la declaración de cumplimiento del APE, EDVSA queda en condiciones de avanzar hacia el cierre definitivo de una etapa judicial que se extendió durante varios años y que tuvo como objetivo ordenar sus compromisos financieros dentro del marco legal previsto por la normativa concursal argentina.

Te puede interesar
Captura de pantalla_2-9-2026_174032_www.justiciasantafe.gov.ar

Imputaron a dos exjefes policiales por encubrir el accionar de personas investigadas por la venta de drogas en el sur de la provincia

Daniel Espinoza
Judiciales02/09/2026
Se trata de quienes eran Jefe y Subjefe de la División Microtráfico de la Policía de Investigaciones (PDI) de Venado Tuerto. Ambos habían sido detenidos el martes de la semana pasada en el marco de seis allanamientos. Las atribuciones delictivas fueron realizadas hoy en los tribunales de Melincué, en dos audiencias en las que participaron el Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción, Mauricio Clavero; el fiscal Jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Microtráfico de la Fiscalía General, Franco Carbone, y los fiscales Luis Lagioia y Ana Belén Stampella. Los imputados recibieron medidas cautelares no privativas de la libertad.
3-AFIP-ph-Claudia-Conteris

Condenaron a un exfuncionario de la ex AFIP por ocultar bienes en el exterior

Daniel Espinoza
Judiciales02/09/2026
La decisión la tomó el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°10, que le fijó además una inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, en línea con lo que había reclamado el fiscal Franco Picardi. Según el fallo, el por entonces director de Personal del organismo (Pablo Alejandro Brula, 58 años) no consignó en su declaración jurada que tenía con su esposa una sociedad a través de la cual adquirió dos inmuebles en Florida, Estados Unidos.
786801112_1079341441294753_4569721536587886602_n

La Justicia Federal condenó a 7 personas de una banda narco a la que le había secuestrado más de 4 kg de cocaína en la ruta 90

Daniel Espinoza
Judiciales27/08/2026
El Juez Federal de Garantías de Venado Tuerto, Dr. Aurelio Cuello Murúa, condenó a 7 personas por comercio organizado de estupefacientes y por el transporte de droga, que había ocurrido el 16 de noviembre de 2025. El Juez Federal de Garantías de Venado Tuerto, Dr. Aurelio Cuello Murúa, condenó a 7 personas por comercio organizado de estupefacientes y por el transporte de droga, que había ocurrido el 16 de noviembre de 2025.