"Los planes sociales pasarán al programa de inclusión laboral"

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, ayer anunció que a partir del 1 de enero de 2024 "los programas sociales pasan al programa de inclusión laboral, con capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo y el control de contraprestaciones".
La medida, que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial, implica consolidar en paralelo el programa Un Puente al Empleo, entonces, "aquel que tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador va a tener que completar el salario de convenio, para incentivar que tomen a estos beneficiarios no van a pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores" explicó el funcionario.
En este sentido, Massa también anticipó que a partir de este miércoles quedará sin vigencia el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo formal, teniendo por objetivo "la integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad".
Considerando que "a lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión. De manera que un derecho protectivo que el Estado había diseñado funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad".
"Parte del desafío de inclusión en Argentina debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Hemos decidido eliminar esa barrera que representa para las personas con discapacidad el límite entre la pensión y el trabajo" sentenció Massa.
