Ocho años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de la hija menor de su pareja en la localidad de Lazzarino

Se trata de Claudio Lázaro Ortiz de 46 años. Vulneró la integridad de la víctima durante cuatro años en los que vivieron en una misma casa. La pena además se le impuso por decir que iba a matar a la madre de la niña y por incumplir una orden judicial. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Rafaela Florit.

Judiciales08/11/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
preso n
Imagen de archivo (ilustrativa)

Un hombre de 46 años identificado como Claudio Lázaro Ortiz fue condenado a ocho años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija –menor de edad– de la mujer que era su pareja en la localidad de Lazzarino (departamento General López).

La sentencia fue ordenada por la jueza Lorena Garini en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rufino.

La fiscal Rafaela Florit estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena. La funcionaria del MPA recordó que “luego de que recabamos los elementos de prueba suficientes para acreditar la atribución delictiva, Ortiz fue acusado y se llevó a cabo la audiencia preliminar”.

La fiscal sostuvo que “el condenado admitió su responsabilidad penal” y añadió que “el padre de la víctima de los abusos y un hermano de ella que sufrió otro ilícito expresaron su conformidad con lo dispuesto”.

Durante cuatro años: Florit señaló que “Ortiz atentó contra la integridad sexual de la hija de su pareja entre 2018 y el año pasado”, y aclaró que “los hechos delictivos comenzaron en la época en la que ella cursaba la última parte de la escuela primaria”.

“Casi a diario durante cuatro años, el condenado vulneró a la víctima en momentos en los que se quedaban a solas en una casa en la que residían a partir de la relación que él tenía con la madre de la niña”, afirmó la funcionaria del MPA.

abusador

En cuanto al impacto de las conductas ilícitas, Florit remarcó que “es claro que tuvieron entidad suficiente para afectar de forma negativa el desarrollo sexual de quien fue sometida a las situaciones abusivas”.

Por otro lado, valoró que “la víctima logró contarle a su abuela materna lo sucedido”, y resaltó que “de inmediato, la mujer radicó la denuncia correspondiente en una comisaría”. Según indicó, “la niña luego brindó datos contundentes en cámara Gesell y fue entrevistada por profesionales de la Psicología que le brindaron contención”.

Amenaza: “Días después de la denuncia que originó la investigación, Ortiz amenazó a un hermano de la niña”, planteó Florit. “Le dijo que mataría a su pareja, es decir, a la madre de las víctimas”, precisó.

“Con el amedrentamiento, el condenado no sólo intimidó a familiares de la persona a la que abusó durante años sino que también incumplió una prohibición de acercamiento y contacto absoluto que había sido establecida para resguardar a la niña y a su entorno luego de la denuncia por el abuso sexual”, expuso la fiscal.

Prisión preventiva: La representante del MPA puntualizó que “en la audiencia en la que Ortiz fue imputado, se acordó con su Defensa la imposición de una prisión preventiva atenuada, que contemplaba salidas laborales”.

“Sin embargo, el condenado apareció en inmediaciones del domicilio de las víctimas en un horario en el que debía estar trabajando, por lo que se revocó la semidetención y se le ordenó cumplir prisión preventiva ordinaria durante todo el proceso judicial”, detalló Florit. Al respecto, destacó que “quien informó el incumplimiento de la medida restrictiva es una profesional que fue designada como abogada del Niño en el marco del legajo”.

abusada

Delitos: Ortiz fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración, agravado (por haber sido cometido contra una víctima menor de edad con la que convivía), amenazas y desobediencia a una orden judicial.

Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal propuestas por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
re digi

Farmacéutica y un médico de Rafaela procesados por defraudar al PAMI con la emisión de recetas electrónicas apócrifas

Daniel Espinoza
Judiciales23/10/2025

Según la acusación, los profesionales actuaron en connivencia para simular la provisión de medicamentos a clientes de la farmacia que no eran pacientes del médico. La investigación, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de Rafaela, se inició en 2021 cuando PAMI detectó más 600 recetas apócrifas para 78 afiliados que desconocieron recibir la medicación. La defraudación supera el millón de pesos, a valores del año en el que se denunciaron las maniobras.

Fiscalía ruf

Prisión preventiva a sujeto investigado de abusar sexualmente del hijo de su pareja en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales22/10/2025

Así fue dispuesto a partir de un pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 46 años, sus iniciales son MRD y se le atribuyó haber cometido los ilícitos entre 2019 y principios de este mes. La denuncia que originó la investigación fue realizada por la propia víctima, quien es adolescente y fue asistido por la madre de un amigo suyo.

trata-SF-pieza-1

Prisión preventiva al dueño de un campo de frutillas en Santa Fe por explotación laboral y reducción a la servidumbre de 45 trabajadores

Daniel Espinoza
Judiciales17/10/2025

La denuncia de un trabajador derivó en el allanamiento a un predio rural ubicado en la localidad de Arroyo Leyes, ubicada a 23 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, donde se constató que las víctimas estaban en condiciones de hacinamiento. Algunas vivían en el lugar, dormían en casillas de chapa con piso de tierra, sin baños ni agua potable, y trabajaban desde la madrugada con linternas.

Pasti-2-sabores

Rosario: 8 años de prisión a un exempleado de la Cámara Diputados de la Nación por traficar más de 90 pastillas de éxtasis y por cohecho

Daniel Espinoza
Judiciales17/10/2025

Gendarmería Nacional lo interceptó en un control vehicular de rutina sobre la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de General Lagos, en mayo de 2023. Llevaba los estupefacientes debajo del asiento del conductor, e intentó sobornar con dinero a uno de los funcionarios de seguridad para “arreglar” la situación.

Lo más visto
tormentas

Miércoles de alerta por lluvia y tormenta en Rufino

Daniel Espinoza
Local21/10/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, miércoles 22 de octubre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, lluvia y tormenta desde la madrugada, y viento norte de hasta 41 kilómetros en la hora.

Fiscalía ruf

Prisión preventiva a sujeto investigado de abusar sexualmente del hijo de su pareja en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales22/10/2025

Así fue dispuesto a partir de un pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 46 años, sus iniciales son MRD y se le atribuyó haber cometido los ilícitos entre 2019 y principios de este mes. La denuncia que originó la investigación fue realizada por la propia víctima, quien es adolescente y fue asistido por la madre de un amigo suyo.

web1-4

Identifican en sangre biomarcadores relevantes para el diagnóstico y el seguimiento de pacientes con epilepsia

Daniel Espinoza
Salud23/10/2025

Tras analizar por medio de resonancia magnética nuclear el suero de pacientes antes y después de una crisis, especialistas del CONICET en la Fundación Instituto Leloir y del Hospital Italiano de Buenos Aires lograron detectar alteraciones importantes en siete pequeñas moléculas o metabolitos. El hallazgo pionero permite pensar, a futuro, en estrategias terapéuticas a medida e, incluso, en el posible desarrollo de kits de diagnóstico rápidos.