Ocho años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de la hija menor de su pareja en la localidad de Lazzarino

Se trata de Claudio Lázaro Ortiz de 46 años. Vulneró la integridad de la víctima durante cuatro años en los que vivieron en una misma casa. La pena además se le impuso por decir que iba a matar a la madre de la niña y por incumplir una orden judicial. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Rafaela Florit.

Judiciales08/11/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
preso n
Imagen de archivo (ilustrativa)

Un hombre de 46 años identificado como Claudio Lázaro Ortiz fue condenado a ocho años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija –menor de edad– de la mujer que era su pareja en la localidad de Lazzarino (departamento General López).

La sentencia fue ordenada por la jueza Lorena Garini en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rufino.

La fiscal Rafaela Florit estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena. La funcionaria del MPA recordó que “luego de que recabamos los elementos de prueba suficientes para acreditar la atribución delictiva, Ortiz fue acusado y se llevó a cabo la audiencia preliminar”.

La fiscal sostuvo que “el condenado admitió su responsabilidad penal” y añadió que “el padre de la víctima de los abusos y un hermano de ella que sufrió otro ilícito expresaron su conformidad con lo dispuesto”.

Durante cuatro años: Florit señaló que “Ortiz atentó contra la integridad sexual de la hija de su pareja entre 2018 y el año pasado”, y aclaró que “los hechos delictivos comenzaron en la época en la que ella cursaba la última parte de la escuela primaria”.

“Casi a diario durante cuatro años, el condenado vulneró a la víctima en momentos en los que se quedaban a solas en una casa en la que residían a partir de la relación que él tenía con la madre de la niña”, afirmó la funcionaria del MPA.

abusador

En cuanto al impacto de las conductas ilícitas, Florit remarcó que “es claro que tuvieron entidad suficiente para afectar de forma negativa el desarrollo sexual de quien fue sometida a las situaciones abusivas”.

Por otro lado, valoró que “la víctima logró contarle a su abuela materna lo sucedido”, y resaltó que “de inmediato, la mujer radicó la denuncia correspondiente en una comisaría”. Según indicó, “la niña luego brindó datos contundentes en cámara Gesell y fue entrevistada por profesionales de la Psicología que le brindaron contención”.

Amenaza: “Días después de la denuncia que originó la investigación, Ortiz amenazó a un hermano de la niña”, planteó Florit. “Le dijo que mataría a su pareja, es decir, a la madre de las víctimas”, precisó.

“Con el amedrentamiento, el condenado no sólo intimidó a familiares de la persona a la que abusó durante años sino que también incumplió una prohibición de acercamiento y contacto absoluto que había sido establecida para resguardar a la niña y a su entorno luego de la denuncia por el abuso sexual”, expuso la fiscal.

Prisión preventiva: La representante del MPA puntualizó que “en la audiencia en la que Ortiz fue imputado, se acordó con su Defensa la imposición de una prisión preventiva atenuada, que contemplaba salidas laborales”.

“Sin embargo, el condenado apareció en inmediaciones del domicilio de las víctimas en un horario en el que debía estar trabajando, por lo que se revocó la semidetención y se le ordenó cumplir prisión preventiva ordinaria durante todo el proceso judicial”, detalló Florit. Al respecto, destacó que “quien informó el incumplimiento de la medida restrictiva es una profesional que fue designada como abogada del Niño en el marco del legajo”.

abusada

Delitos: Ortiz fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración, agravado (por haber sido cometido contra una víctima menor de edad con la que convivía), amenazas y desobediencia a una orden judicial.

Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal propuestas por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
salmain

Imputaron al juez federal rosarino Gastón Salmain por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Daniel Espinoza
Judiciales17/12/2025

La investigación de la Unidad Fiscal Rosario está relacionada con dos oficios que libró el juez, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, cuya finalidad era obtener información sobre medidas en su contra ordenadas en el marco de una causa en la que se lo investiga por favorecer a un fideicomiso para que pueda transferir 10 millones de dólares a cuentas del exterior.

salmain

Indagaron al juez federal de Rosario, Gastón Salmain por conformar una asociación ilícita para fugar al exterior U$S10 millones

Daniel Espinoza
Judiciales12/12/2025

El magistrado es investigado junto al financista Fernando Whpei y al escribano Santiago Busaniche por maniobras concretadas en 2023 y 2024 durante el cepo cambiario, cuando hizo lugar a un amparo para que una financiera acceda al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Negó la acusación. El martes próximo, el MPF formalizará una nueva imputación en contra del magistrado por “abuso de autoridad”.

WhatsApp-Image-2025-12-11-at-07.45.52

Imputaron al exjuez rosarino Bailaque y a su mujer por lavado de activos a través de la compra de un lote en un country

Daniel Espinoza
Judiciales11/12/2025

La parcela está ubicada en un exclusivo predio de la localidad de Funes, a 20 kilómetros de Rosario. Habrían pagado 70.000 dólares en 2021 a una empresa constructora que tenía una denuncia por evasión en el juzgado del exmagistrado, quien luego ordenó la prescripción de la causa. Se dispuso un embargo de 414 millones de pesos para el matrimonio.

WhatsApp-Image-2025-12-05-at-9.01.44-AM-1

Prisión preventiva a un hombre que transportaba más de 600 dosis éxtasis y otras drogas diseño valuadas en 50 millones de pesos en Rafaela

Daniel Espinoza
Judiciales11/12/2025

El imputado viajaba con su hija de 4 años en un auto que no tenía chapa patente frontal y fue detenido en un control vehicular sobre la ruta en la localidad santafesina de Angélica. También le encontraron LSD, “cristal” y ketamina. Investigan si integraba una organización narcocriminal, ya que, al allanar su domicilio en la ciudad entrerriana de Paraná, se secuestraron más estupefacientes y elementos de estiramiento.

Lo más visto
79255178269416524a44ab7.17801937

ASSAL prohíbe queso sardo "Las Palmeras"

Daniel Espinoza
Salud16/12/2025

Debido a que el RNE y el RNPA no se encuentran vigentes, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria informó que ya que fueron dados de baja. En consecuencia, el producto se encuentra falsamente rotulado al exhibir números de registro no vigentes.

amanecer des

Miércoles despejado, ventoso y con más calor en Rufino

Daniel Espinoza
Local16/12/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, miércoles 17 de diciembre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece temperaturas de entre 16 y 32ºC, y viento norte de hasta 45 km/h.