La Agencia Francesa de Desarrollo aprobó proyecto de obras para la acción climático en la provincia

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, mantuvo este martes una reunión con la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, quien anunció la autorización del Organismo para el Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática en la provincia de Santa Fe.

Provincial 14/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
medio ambiente
Imagen de archivo web (cuidado del medio ambiente)

El proyecto prevé una línea sustantiva de apoyo para ejecutar obras de infraestructura para la biodiversidad en diferentes localidades de la provincia. Entre los componentes principales del proyecto, se destacan la restauración de la biodiversidad provincial en Áreas Protegidas y ecoparques, el fortalecimiento de capacidades y seguimiento ecológico a través de la puesta en valor del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, y la construcción de Centros de Innovación Climática para promover la  investigación, desarrollo tecnológico y educativo en materia ambiental en los principales centros urbanos de la provincia. 

Del encuentro, desarrollado en Casa de Gobierno, participaron también las ministras de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; las secretarias de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; y de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; el Secretario de Proyectos de Inversión, Claudio Vissio.

El Gobernador destacó que “el compromiso de la AFD en la Provincia de Santa Fe se manifiesta hoy con la aprobación de este proyecto, que es innovador en su objetivo, buscando dar respuesta concreta a los desafíos del cambio climático y, de esta forma, contribuyendo a una provincia integrada, preparada y resiliente. Este proyecto incluye inversiones que permitirán generar sitios de conservación, sumar infraestructura al Parque Nacional Islas de Santa Fe y la zona de gestión Jaukanigaas, así como generar nuevos espacios para la investigación científica y la educación ambiental, entre otros”.

Al momento de la aprobación del proyecto, la Agencia destacó la calidad técnica del proyecto elaborado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, así como la solidez, la calificación y credibilidad financiera de la provincia, que permite acceder a una línea directa a nivel subnacional. 

2023-11-14NID_279311O_1

Aliado estratégico: Tras la reunión, Gonnet explicó que este "es un gran proyecto que venimos trabajando desde hace más de un año y que tiene que ver con Obras Para la Acción Climática en distintos puntos de la provincia”. “Nos tocó atravesar diferentes situaciones en nuestra provincia como la sequía, los incendios y la bajante histórica y el denominador común ha sido la crisis climática. Este proyecto viene a dar respuesta y prevenir este tipo de situaciones críticas", explicó la ministra.

La Representante de la AFD Chara remarcó que se trata de "un proyecto sumamente innovador, sería el primero de esta índole financiado por la AFD en América Latina. Es un préstamo no soberano, o sea, directamente a un gobierno subnacional, y es el primer préstamo de este tipo en la Argentina. En todos los aspectos, desde el punto de vista climático, de la biodiversidad y financieramente, es innovador y único".

Asimismo, la funcionaria indicó que el gobierno santafesino "trabajó con la AFD como un aliado estratégico, buscando financiamiento para que diferentes puntos de la provincia con gran importancia en materia ambiental sean puestos en valor, conservando y preservando nuestra biodiversidad”. 

Finalmente, Gonnet recordó que "la provincia tiene su ley de Acción Climática, y tiene un recorrido realizando en materia de áreas protegidas, como la puesta en marcha y ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, y estos fueron puntos claves que hicieron que la AFD vea a esta provincia con la posibilidad de llevar este proyecto adelante".

Por su parte, la Ministra Celia Arena refirió que “esta gran noticia coincide con un proceso continuado que gracias al apoyo de AFD nos permitió contar con el primer presupuesto provincial con perspectiva de género y en un diálogo con la Agencia que nos permitió llegar a este punto trascendente para el desarrollo de la provincia.”

Te puede interesar
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.

mesa festram

Acuerdo en la paritaria municipal de Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 27/03/2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) informó que hubo acuerdo paritario con los representantes de comunas y municipios, de ese modo, se consiguió en febrero y marzo un incremento acumulado del 53%

jose_goity

"El dialogo esta abierto y volveremos a convocar a los docentes"

Daniel Espinoza
Provincial 28/02/2024

El ministro de Educación de Santa Fe José Goity, se mostró abierto al dialogo paritario pero advirtió que "el recorte de fondos nacionales para educación impacta muy negativamente, no solo en la educación, sino también en las condiciones de la discusión salarial".

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.