Gratuidad universitaria en la Argentina

Un día como hoy, pero de1949, un decreto del presidente Juan Domingo Perón estable el acceso libre a las universidades nacionales. Por tal motivo, en la Argentina se recuerda la fecha como el Día Nacional de la Gratuidad Universitaria.

Nacional 22/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Perón universitario
Juan Domingo Perón (8 de octubre de 1895, / 1 de julio de 1974)

En las efemérides del 22 de noviembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1949. Gratuidad universitaria en la Argentina: Un decreto del presidente Juan Domingo Perón estable el acceso libre a las universidades nacionales. Por tal motivo, en la Argentina se recuerda la fecha como el Día Nacional de la Gratuidad Universitaria.

 
1963. El segundo disco de los Beatles: Los Beatles lanzan su segundo LP, With the Beatles. Please Me se había editado en marzo del mismo año y el nuevo disco confirma la beatlemanía.

 
1963. El asesinato de Kennedy: Es asesinado en Dallas el presidente norteamericano John Kennedy. Tres disparos alcanzan el auto descapotable en el que avanza por las calles de esa ciudad de Texas. Es llevado de urgencia a un hospital, pero no le pueden salvar la vida. El vice Lyndon Johnson jura esa noche como nuevo presidente. Las autoridades anuncian el arresto de Lee Harvey Oswald, que habría sido el único tirador desde un depósito de libros y que será asesinado dos días después por Jack Ruby, un empresario de la noche que dice actuar solo. La Comisión Warren determinará que Oswald actuó por su cuenta, aunque no aclara cómo un solo tirador pudo causar tantas heridas desde un único ángulo. La filmación casera de Abraham Zapruder, que captó el momento del asesinato, suma más interrogantes respecto de si hubo un segundo tirador y, por tanto, una conspiración. Se han sumado hipótesis sobre quién o quiénes decidieron el magnicidio: la CIA, la mafia, la URSS, Cuba. Las dudas persisten.

 
1963. Fallece a los 69 años el escritor británico Aldous Huxley, autor de una de las mayores distopías del siglo XX: Un mundo feliz. Publicada en 1932, la novela anticipó el impacto de la tecnología en la vida cotidiana. También publicó otras novelas, como El genio y la diosa y La isla. También, el ensayo Las puertas de la percepción, un estudio sobre las drogas alucinógenas, cuyo título sirvió para bautizar a la banda The Doors. Miembro de una familia de intelectuales, su medio hermano Andrew, que cumplía años ese 22 de noviembre, había sido galardonado semanas antes con el Premio Nobel de Medicina.

 
1968. El Álbum Blanco: Sale a la venta el nuevo disco de los Beatles. La banda de Liverpool lanza una doble placa, bajo el sello Apple, la factoría cultural creada por el cuarteto. El nuevo disco tiene una portada de color blanco y el nombre de la banda, The Beatles, pero tendrá fama universal como el Álbum Blanco. El doble álbum contiene treinta canciones y una característica única en la producción beatle: el carácter marcadamente solista de los temas, un preanuncio de que el final del grupo podía estar cerca.

 
1975. Juan Carlos I, rey de España: Juan Carlos de Borbón se convierte en rey de España. 48 horas después de la muerte de Francisco Franco, y mientras continúa el desfile frente al ataúd del dictador, el nuevo monarca, designado en 1969 como sucesor al frente del Estado, jura ante las cortes franquistas. Es el comienzo de la transición a la democracia y de un reinado que se extenderá hasta 2014.

 
1990. La caída de Margaret Thatcher: La interna del Partido Conservador fuerza la renuncia de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido. Terminan once años y medio de gobierno, el período más extenso de cualquier premier en la historia británica. Thatcher, la primera mujer en gobernar el país, debe dar un paso al costado ante el avance de su rival partidario, Michael Heseltine y en medio del descontento popular. Desde 1979, el Reino Unido ha sufrido una profunda transformación: bajas de impuestos a los ricos, guerra declarada a los sindicatos (que sufren una derrota fenomenal en la huelga minera de 1984), creciente antieuropeísmo que derivará en el Brexit de 2016 (Thatcher es una crítica de la Unión Europea y su postura fue clave para no aceptar el euro), y una fuerte intransigencia de la premier, que no negocia con la guerrilla del IRA y opta por la fuerza para resolver la crisis de las Malvinas en 1982. John Major la sucede al frente del gobierno.

 
1993. Adiós a Anthony Burgess: El escritor británico Anthony Burgess fallece a los 76 años. Su obra es prolífica, pero se lo recuerda sobre todo por la novela La naranja mecánica, de 1962, que llegaría al cine de la mano de Stanley Kubrick en 1971. La violación grupal, episodio central de la novela, está basada en un hecho real que inspiró la escritura del libro: el abuso de la esposa de Burgess a manos de cuatro soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra.

 
2013. Magnus Carlsen, nuevo campeón del mundo de ajedrez: Comienza el reinado de Magnus Carlsen en el ajedrez. El noruego, próximo a cumplir 23 años, destrona en Madrás al indio Viswanathan Anand y se convierte en el nuevo campeón mundial. Mantuvo el cetro hasta 2023. Considerado uno de los grandes jugadores de la historia, y uno de los principales deportistas de este siglo, Carlsen estuvo invicto durante 125 partidas entre agosto de 2018 y octubre de 2020.

 
2015. Macri se impone en el balotaje: Se realiza el primer ballotage de la historia argentina. Mauricio Macri derrota con el 51,4 por ciento de los votos a Daniel Scioli y se convierte en el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo presidente lidera Cambiemos, una alianza del PRO, su partido, con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Pese al apoyo del tronco radical, es la primera vez, desde la vigencia de la Ley Sáenz Peña, que no obtiene la presidencia un candidato del PJ o la UCR, sino un representante de la derecha. El nuevo gobierno asume el 10 de diciembre.

 
2022. Fallece en Madrid a los 79 años, Pablo Milanés: Había nacido en Bayamo, Cuba, en 1943. El cantautor fue uno de los representantes de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez. Grabó más de cuarenta discos. Con Rodríguez cantó en un recordado concierto en Buenos Aires en 1984, a los pocos meses de recuperada la democracia. Fue un asiduo visitante de la Argentina.

 
Además, es el Día de la Música, por ser el día de Santa Cecilia, patrona de ese arte.

Fuente: www.pagina12.com.ar

 
 

Y en la Argentina es el Día de la Flor Nacional, el ceibo.

Te puede interesar
censo (2)

El segundo Censo Nacional

Daniel Espinoza
Nacional 10/05/2024

Un día como hoy, pero en 1895, se lleva adelante el segundo Censo Nacional. El primero había sido en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. La muestra, llevada a cabo durante el gobierno de José Evaristo Uriburu, marca que en la Argentina de fin del siglo XIX había 4.044.911 habitantes y 536.034 casas.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
Perón presi

Muere Juan Domingo Perón

Daniel Espinoza
Nacional 01/07/2024

Un día como hoy, pero en 1974, Juan Domingo Perón fallece a los 78 años. Había asumido su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973. Nacido en 1895, fue vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo de la dictadura militar iniciada en 1943. La manifestación del 17 de octubre de 1945 lo catapultó a un primerísimo plano. Ganó la presidencia en 1946 y, previa reforma constitucional en 1949, logró la reelección inmediata, algo inédito en la historia argentina. La clase obrera ingresó a la arena política de su mano, acompañado por su esposa Eva, en medio de una profunda transformación económica y social del país. Derrocado en 1955, pasó 18 años exiliado hasta su regreso definitivo en 1973, para ser elegido presidente con el 62 por ciento de los votos. Al morir, lo sucede su vicepresidente y esposa, María Estela Martínez.

EtchecolazMiguel_represor_2julio2022

La muerte del genocida Etchecolatz

Daniel Espinoza
Nacional 02/07/2024

Un día como hoy, pero en 2022, Miguel Osvaldo Etchecolatz, símbolo de la brutalidad del terrorismo de Estado en la Argentina, fallece a los 93 años. Fue el número dos de Ramón Camps en la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Como mano derecha de Camps, coordinó los 21 centros clandestinos de detención (el llamado Circuito Camps). Estuvo implicado, entre otros hechos, en la Noche de los Lápices y el operativo de secuestro de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, así como en las torturas a Alfredo Bravo. La Ley de Obediencia Debida impidió que rindiera cuentas a la Justicia hasta su anulación. En 2006 fue condenado por genocidio: la víspera de la lectura de la sentencia desapareció Jorge Julio López, un antiguo secuestrado que fue testigo clave en el juicio. Con los años, sumó más penas que se unificaron en una sola de reclusión perpetua y en esa condición dejó de existir.