La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula MIlei/Villarruel

La Cámara de senadores y diputados formalizaron la fórmula presidencial ganadora en el balotaje, que asumirá el 10 de diciembre.

Nacional 29/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Milei - Villarruel
Javier Milei - Victoria Villarruel

En presencia de los electos presidente y vicepresidenta, diputados y senadores nacionales se reunieron esta tarde en Asamblea Legislativa para proclamar la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre, en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la Asamblea Legislativa secundada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau.
La presidenta de la Cámara alta, dio comienzo a la Asamblea Legislativa y, luego de anunciar que se contaba con el quórum reglamentario, invitó a la Diputada, Cecilia Moreau a izar la bandera.

El secretario parlamentario Marcelo Fuentes leyó el decreto de la presidencia del Senado que convoca a la presente Asamblea Legislativa.

Milei en el congreso

Luego, Cristina Fernández de Kirchner anunció la conformación de la Comisión Escrutadora integrada por seis senadores (Sandra Mendoza, Ricardo Guerra, Adolfo Rodríguez Saá, Mariana Juri, Pablo Blanco y María Victoria Huala); y seis diputados (Jose Luis Gioja, Susana Landriscini, Diego Sartori, Dina Rezinovsky, Miguel Nanni y Carolina Píparo), y se pasó a un cuarto intermedio para cumplir con el protocolo y dar lugar al paso formal de dar lectura a los resultados del escrutinio definitivo.

congreso peronista

Una vez que regresaron al recinto los miembros de la Comisión, se comunicó a la presidencia de la Asamblea qué legislador tomará la palabra para leer los resultados de y proclamar al binomio ganador. La diputada Carolina Píparo fue la encargada de comunicar a la Asamblea los votos.

Expresó que "la fórmula integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel ha obtenido14.554.560 votos, el 55,65% del total de votos afirmativos válidos. La fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi ha obtenido11.598.720 votos, el 44,35% de total".

"La Comisión propone proclamar como presidente y vicepresidente de la República Argentina a los ciudadanos Javier Gerardo Milei y Victoria Villarruel y fijar las 12 horas del 10 de diciembre próximo para que los electos presten juramento", manifestó.

Por último, el secretario parlamentario dio conocimiento de los títulos correspondientes a la categoría de parlamentarios del Mercosur.

Te puede interesar
alfonsín firma

El decreto 158 de Alfonsín

Daniel Espinoza
Nacional 13/12/2023

Un día como hoy, pero de 1983, 72 horas después de restaurada la democracia en la Argentina, el presidente Raúl Alfonsín firma el decreto 158, por el cual quedan procesados los integrantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura recién terminada. Es el comienzo del camino hacia el juicio a los comandantes, en 1985. Alfonsín anuncia a su vez la anulación de la Ley de Autoamnistía. También firma el decreto 157, en el que quedan encausadas las cúpulas de la guerrilla de Montoneros y el ERP.

milei-primera-reunion-

Milei se reúne con los gobernadores en la Casa Rosada

Daniel Espinoza
Nacional 19/12/2023

Todos los mandatarios confirmaron su asistencia al encuentro, que se realizará desde el mediodía. Se espera que el Presidente se refiera a la importancia de que las provincias busquen controlar el déficit fiscal y que explique las medidas que enviará en las próximas horas al Congreso.

illia4-1jpg

Fallece Arturo Illia

Daniel Espinoza
Nacional 18/01/2024

Un día como hoy, pero en 1983, muere el ex presidente Arturo Illia, a los 82 años. Lo velan en el Congreso, en el comienzo del año de la retirada de la dictadura militar. Había nacido en Pergamino en 1900. Afincado en Cruz del Eje, desarrolló allí su carrera como médico. Militante de la UCR, fue electo gobernador de Córdoba en marzo de 1962. La anulación de las elecciones por parte de Arturo Frondizi, a raíz del triunfo peronista en la provincia de Buenos Aires, impidió que asumiera. Candidato presidencial de la UCR del Pueblo, ganó con el 24 por ciento de los votos y juró el cargo el 12 de octubre de 1963. Bajo su gobierno se sancionó la ley del salario mínimo, vital y móvil y Juan Perón no pudo volver al país en el fallido Operativo Retorno. Illia fue derrocado el 28 de junio de 1966.

Lo más visto
playa fueg

Otro perfecto día de verano

Daniel Espinoza
Local 26/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 26 de enero, una jornada con cielo despejado a excepción de algún momento en la mañana que podrían interferir algunas nubes y parte de la noche que también podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, en cuanto a la temperatura máxima, se establece el desarrollo de 31°C.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental