Por la lluvia, el gobierno de Pullaro activó el protocolo de asistencia a municipios y comunas

Desde las primeras horas de este miércoles se llevan adelante medidas de prevención, preparación e implementación para drenaje y escurrimiento del agua. Los protocolos articulados con municipios y comunas, ya se habían activado.

Provincial 13/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
inundaciones-santa-fejpg
inundaciones en Santa Fe (imagen de archivo web)

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a partir de la coordinación general de la secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo, desarrolla acciones de asistencia a municipios y comunas con el objetivo de contener los efectos del temporal desatado en la jornada de este miércoles. “A partir de la alerta temprana emitida por el Servicio Meteorológico Nacional ayer martes a las 18, activamos el protocolo correspondiente y nos vinculamos de inmediato con autoridades de municipios y comunas”, explicó el secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, para luego completar: “El informe indicaba alerta amarilla para la región Norte y naranja para las regiones Centro, Oeste y Sur. Cuando se comenzaron a hacer efectivas en las primeras horas de este miércoles, ya estábamos en territorio desarrollando las tareas correspondientes para paliar las afectaciones de distintas magnitudes que sufrieron numerosas localidades de toda la región que abarcaron, entre otras cosas, acumulación de agua, cortes de rutas, evacuaciones, voladuras de techos y anegamientos”. Finalmente, remarcó: “la acción temprana, la presencia en territorio -como nos pide el gobernador Maximiliano Pullaro- y la articulación con todos los ministerios provinciales y los gobiernos locales permitieron contener los efectos de las copiosas precipitaciones y los fuertes vientos vinculadas al fenómeno de El Niño”. 

Articulación y atención temprana: En cuanto a las regiones más afectadas y las tareas realizadas por la provincia de Santa Fe, Escajadillo indicó que “en la zona centro, específicamente en el departamento San Martín, en localidades como el El Trébol se registran más de 230 milímetros con una afectación muy importante en el ejido urbano. Es una región en la que, por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos trabajando intensamente no sólo en la contención sino también en las respuestas a las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por el temporal algunas de las cuales tuvieron que ser evacuadas en un Centro de Salud prefijado”. Luego, sostuvo que “pese a caídas de árboles y voladuras de techos, la situación en las zonas de influencia de localidades como Las Parejas y Totoras está controlada con presencia de personal de Protección Civil y Desarrollo Social atendiendo las necesidades de la ciudadanía y los gobiernos locales”. Escajadillo también destacó “la articulación con el Ministerio de Salud para dar respuesta en materia sanitaria de forma ágil para atender, por ejemplo, a todas las personas evacuadas en El Trébol”. 

2023-12-13NID_279425O_1

Coordinación y prevención: “El gobernador Pullaro está sobre este tema desde el mismo momento en que fue electo. Venimos trabajando con su equipo desde hace meses apuntando a estar preparados para la llegada de El Niño. Hoy es una realidad y esa tarea preventiva nos permite accionar de manera ágil, temprana y segura”, valoró Escajadillo. 

Cabe recordar que el martes 12 al mediodía se desarrollaron reuniones en Casa de Gobierno encabezadas por los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto al secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. De estos encuentros participaron el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y su par de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; con el objetivo de avanzar en acciones concretas ante la crisis hídrica en la región. El lunes 11, primer día de trabajo oficial de la actual gestión, ya se habían realizado reuniones similares con otros intendentes y jefes comunales.

inundaciones-santa-fejpg

Te puede interesar
amenaza

"Vamos a responder con medidas más enérgicas"

Daniel Espinoza
Provincial 13/12/2023

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, fue contundente al hacer referencia a las dos balaceras registradas en las últimas horas en Rosario, con mensajes amenazantes al gobernador Maximiliano Pullaro.

417946123_682410010752172_4116503358449417447_n

Una pinturita

Daniel Espinoza
Provincial 11/01/2024

Vialidad Nacional refuerza la demarcación horizontal sobre ruta 33 entre las localidades de Pujato, Casilda y Chabás, las tareas de repintado repercuten en el tránsito que debe ser de manera asistida, circular con precaución.

Lo más visto
nub play

Viernes de nubes

Daniel Espinoza
Local 25/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 26 de enero, una jornada con cielo despejado durante el inicio, pero prevé la llegada de un frente nuboso para el transcurso de la mañana, además, establece unos 30°C de temperatura máxima.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental