AMRA le da un tirón de orejas a Pullaro y le recuerda respetar los acuerdos paritarios

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe, intima al gobernador provincial para que respete y cumpla con acuerdos paritarios, puntualmente sobre el pase a planta permanente.

Provincial19/12/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
amra
Imagen de archivo institucional

Las Seccionales Norte, Centro y Sur de Santa Fe informan que atento al decreto N°0038/23 que dispuso la constitución de una Comisión Revisora de los actos administrativos emitidos con posterioridad a la fecha que surja de la aplicación de los plazos previstos en la Ley N° 25917 y modificatorias; desde nuestro gremio instamos al Poder Ejecutivo a respetar los acuerdos paritarios de marzo del 2023, por los que se resolvió la desprecarización de los trabajadores profesionales y se dio continuidad al proceso de pase a planta de los mismos.
 

Las actuales autoridades del Poder Ejecutivo tienen la obligación de honrar los acuerdos que surgen del ámbito de la negociación colectiva de trabajo (Ley 13.042 en nuestro caso), respetando los pases a planta que ya se hicieron efectivos y dándole continuidad a los que están en curso.

Ante la presunción, que se desprende del Decreto 0038/23, que cuestiona los pases a planta, recordamos que la OMS recomienda 3 médicos cada 1000 habitantes, en la Provincia de Santa Fe, empleados del estado provincial, apenas alcanzan ese número sumando todos los profesionales de la salud Ley 9282 (médicos, odontólogos, psicólogos, asistentes sociales, bioquímicos, farmacéuticos, obstetras, entre otros) incluyendo todos los contratados y, además, la mayoría de ellos cuenta con cargos part-time de 24hs semanales.

Evidentemente, faltan médicos en el empleo público provincial.

amra1

Te puede interesar
Lo más visto
juntas-1

Sentencia en el Juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional09/12/2025

Un día como hoy, pero de 1985, la Cámara Federal dicta sentencia en el histórico Juicio a las Juntas. Condena a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, al tiempo que impone 17 años de cárcel para Roberto Viola, 8 para Armando Lambruschini y 4 para Orlando Agosti. Los jueces absuelven a Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya, Basilio Lami Dozo y Omar Graffigna. Se optó por condenar en base a los crímenes comprobados a cada junta y no por arma, lo cual permitió la condena leve de Agosti y las demás absoluciones. El fallo coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, crea problemas al gobierno de Raúl Alfonsín: al establecer la existencia del plan criminal niega la existencia de excesos, como planteara el líder radical en campaña. El punto 30 ordena juzgar hacia abajo a los oficiales que ejecutaron la represión clandestina y abre el debate sobre el cumplimiento de las órdenes. Comienzan a discutirse los alcances de la obediencia debida.