"Buscamos dar previsibilidad sin afectar las actividades productivas"

“A pesar de la situación financiera, se estableció en general una actualización por debajo del índice inflacionario”, destacó el ministro de Economía Pablo Olivares, en una conferencia de prensa donde dio detalles del proyecto de ley enviado a la Legislatura.

Provincial21/12/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
2023-12-21NID_279456O_1
Mesa de trabajo provincial

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, brindó este jueves una conferencia de prensa en relación al proyecto de Ley Tributaria 2024 que envió el gobierno provincial a la Legislatura. “El compromiso que estableció el gobernador Maximiliano Pullaro es dar la previsibilidad que implica una estabilidad tributaria sin incrementar la carga tributaria, principalmente para las actividades productivas, como el agro, la industria, el comercio, la construcción y el transporte”.

En ese sentido, remarcó que “el crecimiento de la carga tributaria está focalizado en actividades vinculadas con las actividades financieras, como también a los servicios de comunicaciones”.

“A pesar de que la situación financiera no es la mejor, a nivel provincial y nacional, el objetivo ha sido que la variación promedio de los impuestos de emisión se encuentre por debajo de la evolución de la inflación del último año”, agregó Olivares.

Sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, el ministro de Economía remarcó que el proyecto contempla “un incentivo a aquellos que producen en forma personal y directa su propio predio que tendrán actualizaciones del 74% o el 103%, según las cantidades de hectáreas, con lo cual van a estar muy por debajo de la inflación”.

2023-12-21NID_279456O_2

“Otro beneficio será para las actividades de comercio y servicio, que podrán computar como crédito a cuenta, crédito fiscal en el impuesto sobre los ingresos brutos de un 25% de lo que abona el impuesto inmobiliario durante este año. Se trata de un beneficio para la actividad que nunca se había dado”, valoró Olivares.

Beneficios: Sobre los contribuyentes cumplidores, el ministro explicó que “van a gozar un descuento de un 15 % en las cuotas 1 a 5 y del 100% de la cuota 6” y, además, “el proyecto cuenta con una condición de contribuyente cumplidor más flexible que la que se venía teniendo ya que se los considerará como cumplidores a aquellos que estén al día al finalizar este año y no dos años consecutivos. Esto implica que una mayor cantidad de contribuyentes van a estar beneficiados con esta condición”.

Por último, el ministro dijo que “Santa Fe tuvo cuatro años continuados de moratoria y eso termina afectando al comportamiento presente, porque se está especulando permanentemente sobre una futura moratoria. Entendimos que éste no era el momento de hacerlo porque la moratoria también es un mensaje al cumplidor que siente que se lo trata de una manera injusta, pese a haber cumplido. Queremos fortalecer un principio ético: que lo normal sea pagar los impuestos y, por lo tanto, premiar ese tipo de comportamiento”.

Al ser consultado por los anuncios de ayer del gobierno nacional, el ministro anticipó que el paquete de medidas sería materia de análisis en una reunión que comenzaba en ese momento encabezada por el gobernador Pullaro y en la que estuvieron -además de Olivares-, los ministros de Producción, Gustavo Puccini, de Trabajo, Roald Báscolo, y el secretario General de gobernación, Juan Cruz Cándido.

Te puede interesar
Lo más visto
tormentas

Martes nuboso con probabilidad de lluvia y tormenta en Rufino

Daniel Espinoza
Local11/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, martes 11 de noviembre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, prevé hasta un 80% de probabilidad por lluvia y tormenta durante las primeras horas de la tarde (10 mm.).

campo despejado

Jueves despejado, cálido y con viento leve en Rufino

Daniel Espinoza
Local13/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos india para hoy, jueves 13 de noviembre, una jornada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas estarán entre 13 y 27°C, y con viento del noroeste/noreste de hasta 23 km/h.

1_cosecha_blanca_segunda_parte

Secuestran casi una tonelada de cocaína en Rosario y atrapan el capo narco Brian Bilbao

Daniel Espinoza
Policiales14/11/2025

En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad Nacional para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en todo el país, la Gendarmería Nacional Argentina, desarticuló una operación transnacional tras el hallazgo de una avioneta siniestrada y la detención de Brian “Barba” Bilbao, uno de los capos narcos rosarinos más buscados de la Argentina.