La Cámara Nacional del Trabajo le dijo "Afuera" la reforma laboral impuesta por Javier Milei mediante el DNU 70/2023

La decisión fue tomada este miércoles por los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera. El fallo indica la suspensión de la “aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/2023″.

Nacional 03/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
cgt n
Héctor Daer, Pablo Moyano, CGT (imagen de archivo web)

La Cámara Nacional del Trabajo dictó este miércoles la primera medida cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido hace días por el Presidente de la Nación, Javier Milei.

En su dictamen, los jueces José Alejandro Sudera y Andrea E. García Vior, con la oposición de su par María Dora González, decidieron en el marco del expediente inaugurado por una presentación de la CGT: “Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados“.

Originalmente, el pedido de la CGT había sido rechazado porque en el momento del ser presentado, el DNU todavía no estaba vigente. Sin embargo, luego de que se habilitara la feria judicial para el tratamiento de esta solicitud, los jueces tuvieron en cuenta la demanda.

“Es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria -per se o por sus derivaciones-, no tengo dudas de que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados (arg. art. 5° segundo párrafo de la ley 26854)”, indica el fallo.

javier-mileiw

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
cigarrillos k

Aumentaron los cigarrillos

Daniel Espinoza
Nacional 22/01/2024

El pasado sábado 20 de enero empresa proveedora Massalin Particulares incrementó en un 30% la lista de precios de sus cigarrillos, dejándolos muy cerca de los $2.000 por atado.

hugo-del-carril-rodaje

El nacimiento de Hugo del Carril

Daniel Espinoza
Nacional 30/11/2023

Un día como hoy, pero de 1912, nace Hugo del Carril en el barrio de Flores. Cantante, actor y director, fue la voz de la Marcha Peronista. Por su militancia, lo persiguieron después de 1955. Dirigió clásicos como Las aguas bajan turbias y Más allá del olvido. Murió en 1989. Sin que sus ocupantes supieran quién había vivido allí, en su casa natal de la avenida San Pedrito funcionó una unidad básica.

aguila ate

ATE pidió al gobierno de Alberto Fernández que adelante el aguinaldo

Daniel Espinoza
Nacional 24/11/2023

El sindicato (Asociación Trabajadores del Estado) realizó una presentación administrativa a la cartera laboral pidiendo que se haga valer la Resolución 241/18 del Ministerio de Hacienda que habilita a liquidar el pago del medio aguinaldo a partir del primer día hábil del mes de diciembre.

petiso orejudo

El Petiso Orejudo

Daniel Espinoza
Nacional 04/12/2023

Un día como hoy, pero de 1912, la policía arresta a Cayetano Santos Godino por el crimen del niño Gesualdo Giordano, cometido el día anterior. Le secuestran el piolín con el que ahorcó al chico de tres años y confiesa dos asesinatos anteriores: el de Arturo Laurora, de 13 años, cuyo cadáver fue hallado en un baldío a comienzos de ese año; y el de Reina Vainicoff, una nena de cinco años a la que prendió fuego y que murió por las quemaduras. Además, se le prueban tres tentativas de asesinato y varios incendios. El primer asesino serial de la crónica policial argentina pasa a la historia como El Petiso Orejudo. Tenía 16 años al momento de su detención. Fue enviado al penal de Ushuaia, donde los reclusos lo asesinaron en 1944, luego de que Godino matara al gato que tenían de mascota.

Peron

El copamiento del regimiento de Azul

Daniel Espinoza
Nacional 19/01/2024

Un día como hoy, pero en 1974, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ataca la guarnición militar de Azul. Caen muertos un coronel, su esposa, un soldado y dos de los atacantes. Reinaldo Roldán y Héctor Antelo están desaparecidos después de haberse rendido a los militares. En su retirada, el ERP se llevó como prisionero al teniente coronel Jorge Ibarzábal, muerto en cautiverio. El presidente Juan Domingo Perón criticó el copamiento con dureza a través de un discurso en cadena, en el que apareció con su uniforme militar.

Lo más visto
Alfonsin-tablada

El copamiento de La Tablada

Daniel Espinoza
Nacional 23/01/2024

Un día como hoy, pero en 1989 se produce el ataque al cuartel de La Tablada. En las primeras horas, se pensó que podía ser un nuevo alzamiento carapintada, tras la sublevación de diciembre de 1988 en Villa Martelli. Los atacantes no eran militares, sino integrantes de una pequeña fuerza de izquierda, el Movimiento Todos por la Patria. Instigados por Enrique Gorriarán Merlo irrumpieron en el cuartel y se desencadenó un combate que se extendió hasta el día siguiente. Murieron 28 atacantes, 9 militares y 2 policías. Tras la rendición, cuatro miembros del MTP desaparecieron. Los sobrevivientes fueron condenados ese mismo 1989 a diversas penas y recuperaron la libertad años más tarde. En 2019, por una de las desapariciones fue condenado el militar que recuperó el cuartel.

v Heredia

Nace Víctor Heredia

Daniel Espinoza
Nacional 24/01/2024

Un día como hoy, pero en 1947, en Buenos Aires nace Víctor Heredia, uno de los más importantes cantautores argentinos. El viejo Matías lo lanzó a la fama a comienzos de los 70. Fue censurado durante la dictadura y sufrió la desaparición de su hermana y su cuñado. Se mantiene como uno de los artistas populares de mayor vigencia.

playa fueg

Otro perfecto día de verano

Daniel Espinoza
Local 26/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 26 de enero, una jornada con cielo despejado a excepción de algún momento en la mañana que podrían interferir algunas nubes y parte de la noche que también podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, en cuanto a la temperatura máxima, se establece el desarrollo de 31°C.