Afuera el artículo que obligaba a pedir permiso para reuniones de tres o más personas

Durante su presentación en el Congreso para explicar los temas de seguridad de la "Ley ómnibus", la ministra explicó los motivos que determinaron la eliminación del cuestionado artículo y reiteró que "el objetivo es que no se corten nunca más calles" por protestas en la vía pública.

Nacional 11/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
bullrich dip
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la decisión del Gobierno nacional de retirar del proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso el artículo que obliga a pedir permiso para reuniones de más de tres personas, cuestionado por sectores de la oposición.

"Es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente porque ya está suficientemente explicado en otro", dijo Bullrich al exponer en el marco de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde dijo que había concurrido para "explicar tres temas que se han planteado respecto de seguridad en esta ley".

Sostuvo que estos temas serán al margen de otros proyectos como modificaciones al Código Penal, la puesta en marcha del Código Procesal Penal, Código de Minoridad y otros temas, que, dijo, "iremos enviando".

"Para facilitar la discusión, y como en realidad tres o más, cinco, uno, diez o veinte que corten una autopista o un puente o que impidan la circulación de tránsito da lo mismo, y generó esta confusión; vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese articulo directamente porque ya está suficientemente explicado en otro", sostuvo la funcionaria.

bullrich preoc

Sobre el artículo: El artículo en cuestión señala que se define como "'reunión' o 'manifestación' a la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente".

Además, se define como "organizador" de la protesta a quien "convoque a otras personas a participar de la reunión", "coordine a personas para llevar a cabo la reunión", "provea cualquier tipo de medio material o logístico para la realización de la reunión", "pase lista, registre las presencias o las ausencias por cualquier medio escrito o de grabación de imágenes".

"El derecho a la protesta está intacto. Ahora, no corte un puente interjurisdiccional donde pasan 10 millones de autos como el Tancredo Neves. El puente Neuquén-Cipoletti no se corta. ¿Quiere protestar al lado del puente? proteste. La entrada al aeropuerto de Ezeiza no se corta, va por el costado. Va con el megáfono. Diga lo que quiera, pero no corte la calle", contestó Bullrich a la diputada del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, quien repudió el protocolo antipiquete establecido por el Gobierno.

En ese sentido, ironizó con la protesta que realizarán distintos movimientos sindicales y sociales al Congreso el próximo 24 de enero al afirmar que la CGT "ni siquiera usa los cuatro días que pide el Ministerio de Seguridad (para anunciar una movilización), lo hace con un mes de anticipación".

"Deja la primera quincena de enero para seguir de vacaciones y en la segunda arma el paro. ¿Eso es un paro? ¿Esa es la desesperación? Dejarlo para el 24, parece chiste", agregó la ministra.

bullrich dip

Fuente: Santafecanal

Te puede interesar
SAndro

Fallece Sandro

Daniel Espinoza
Nacional 04/01/2024

Un día como hoy, pero en 2010, Roberto no supera el postoperatorio de un doble trasplante pulmones y corazón en Mendoza, y muere allí a los 64 años. La intervención había tenido lugar el 20 de noviembre en el Hospital Italiano de la ciudad cuyana. El artista fue velado en el Congreso Nacional. Roberto Sánchez había nacido el 19 de agosto de 1945. Fue uno de los precursores del rock en la Argentina con Sandro y los de Fuego. Su carrera tomó nuevos bríos en el género melódico a partir de finales de los 60. Combinó la música con la actuación y en sus últimos años tuvo récords de asistencia con sus shows en el teatro Gran Rex.

frigorifico

La toma del frigorífico Lisandro de la Torre

Daniel Espinoza
Nacional 15/01/2024

Un día como hoy, pero en 1959, comienza la toma del frigorífico Lisandro de la Torre, en rechazo a la idea de privatizarlo por parte del gobierno de Arturo Frondizi. Los trabajadores inician un paro, liderado por Sebastián Borro, que representa la mayor reacción obrera desde la caída de Juan Domingo Perón. Comienza una ocupación que es reprimida por dos mil policías en medio de una huelga general. Tras el levantamiento de la medida de fuerza, son despedidos unos cinco mil trabajadores. La empresa fue entregada a la Corporación Argentina de Productores de Carne.

Alfonsin-tablada

El copamiento de La Tablada

Daniel Espinoza
Nacional 23/01/2024

Un día como hoy, pero en 1989 se produce el ataque al cuartel de La Tablada. En las primeras horas, se pensó que podía ser un nuevo alzamiento carapintada, tras la sublevación de diciembre de 1988 en Villa Martelli. Los atacantes no eran militares, sino integrantes de una pequeña fuerza de izquierda, el Movimiento Todos por la Patria. Instigados por Enrique Gorriarán Merlo irrumpieron en el cuartel y se desencadenó un combate que se extendió hasta el día siguiente. Murieron 28 atacantes, 9 militares y 2 policías. Tras la rendición, cuatro miembros del MTP desaparecieron. Los sobrevivientes fueron condenados ese mismo 1989 a diversas penas y recuperaron la libertad años más tarde. En 2019, por una de las desapariciones fue condenado el militar que recuperó el cuartel.

estudian

Ya está definida la vuelta al cole

Daniel Espinoza
Nacional 11/01/2024

Luego de la definición del calendario de feriados para 2024, las carteras educativas del país establecieron la fecha para el retorno a clases y el periodo vacacional.

Lo más visto
luz y fuerza r

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Luz y Fuerza Rufino

Daniel Espinoza
Local 11/02/2024

La Comisión Directiva del “SINDICATO DE LUZ y FUERZA DE RUFINO” convoca a los compañeros afiliados a participar de la “ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA” que se llevará a cabo el día JUEVES 04 de ABRIL de 2024, a partir de las 18,30 horas, en instalaciones de nuestra Sede Social sito en calle Colón Nº. 271 de la Ciudad de Rufino,