Amenaza patagónica

El gobernador de Chubut Ignacio Torres, advirtió al gobierno de Milei en suspender la producción y entrega de petróleo a partir del día miércoles, la amenaza cuenta con el apoyo de todos los gobernadores del sur.
Nacional26/02/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Ignacio Torres
Ignacio Torres, gobernador de Chubut

Gobernadores patagónicos decidieron adherir a las declaraciones del gobernador de Chubut Ignacio Torres, quien, públicamente advirtió en suspender la producción y entrega de petróleo desde este miércoles a modo de reclamo por la quita de los fondos de coparticipación anunciado por el gobierno de Javier Milei.

Los gobernadores adherentes a las declaraciones de Torres son, Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), todos ellos reunidos mediante videollamada, en la que determinaron ir a fondo en la disputa contra el gobierno nacional.

petroleo

La Coparticipación Federal es el sistema de rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado Federal, en virtud de una delegación efectuada por las Provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto entre aquellas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incorporada al sistema desde la reforma constitucional del año 1994).
 
El instituto se encuentra reglado en nuestra Constitución Nacional principalmente en el artículo 75, inc.2, cuando al establecer las atribuciones del Congreso Federal determina la de imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias, por un lado, y por otro, la de imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan, estableciendo que ambas son coparticipables, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación especifica.

Te puede interesar
images (2)

Así será el recorrido del Papa León XIV en Córdoba

Daniel Espinoza
Nacional30/10/2026
Durante la visita del Sumo Pontífice habrá cuatro puntos de encuentro con la comunidad: la misa en FAdeA, el recorrido del Papamóvil, el saludo desde el Arzobispado y el encuentro en la Catedral.
Debido a la gran concurrencia esperada se aconseja elegir con anticipación el lugar de asistencia y planificar el traslado con tiempo.
alfonsin

Raúl Alfonsín gana las elecciones

Daniel Espinoza
Nacional30/10/2026
Un día como hoy, pero de 1983, después de diez años sin poder votar, los argentinos van a las urnas para poner fin a la más siniestra dictadura de su historia y con el anhelo de cerrar para siempre el ciclo de golpes militares abierto en 1930. 18 millones de personas dibujan el mapa de la nueva Argentina democrática y lo hacen con nitidez: el bipartidismo se reparte más del 90 por ciento de los votos. El radical Raúl Alfonsín se convierte en presidente de la Nación con el 52 por ciento de los votos. Ítalo Luder llega al 40, en lo que significa la primera derrota del peronismo en una elección limpia. La UCR gana las principales gobernaciones y logra mayoría en Diputados. El PJ se impone en Santa Fe por escaso margen, en su único triunfo importante, y es la primera minoría en el Senado.
cfk 12

CFK gana las presidenciales

Daniel Espinoza
Nacional28/10/2026
Un día como hoy, pero de 2007, en la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se convierte en la primera mujer elegida presidenta en las urnas. La candidata del Frente para la Victoria gana en primera vuelta con el 45 por ciento de los votos, frente al 23 de Elisa Carrió y el 16 de Roberto Lavagna. La esposa de Néstor Kirchner sucederá a su marido el 10 de diciembre de ese año, con el radical Julio Cobos como vicepresidente.