12 de marzo Día del Escudo Nacional

Una fecha cargada de significado marca la creación y adopción de uno de los símbolos más emblemáticos de la identidad nacional.

Nacional 12/03/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
escu
Escudo Nacional (imagen de archivo web ambiente radio )

Cada 12 de marzo Argentina celebra el Día del Escudo Nacional, una fecha cargada de significado ya que marca la creación y adopción de uno de los símbolos más emblemáticos de la identidad nacional. 

En 1813 el país estaba en continuo proceso de transformaciones y búsqueda de una nueva identidad. Las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban en plena fase de consolidación como nación independiente. 

En enero de ese año, el Segundo Triunvirato convocó a los diputados para conformar la Asamblea del Año XIII, cuyos objetivos fueron los de promulgar la soberanía, proclamar la independencia y redactar una Constitución para el nuevo Estado. 

Con el objetivo de autentificar los escritos de la Asamblea y darles un valor identitario y soberano, se le encomendó al diputado Agustín Donado, de San Luis, crear un sello para reemplazar al que venía siendo utilizado por el Virreinato. Donado le confió la tarea al orfebre peruano radicado en Buenos Aires, Juan de Dios Ribera.

escudos

El sello se utilizó durante el mes de febrero para dar autenticidad a los documentos elaborados por la Asamblea, pero recién el 12 de marzo de 1813 fue oficialmente reconocido y aceptado como Escudo Nacional a través de un decreto que ordenaba al Poder Ejecutivo usar el mismo diseño de cuño, con la diferencia de que en la inscripción del círculo figurase el nombre de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Cada trazo del Escudo tiene su simbología. En el caso de los antebrazos entrelazados, representan la unión de las provincias, mientras que el gorro frigio y la pica simbolizan el compromiso de defender la libertad con determinación. El sol naciente anuncia el surgimiento de una nueva nación, rodeada de los laureles del triunfo.

A lo largo de la historia, el Escudo Nacional fue reconocido como un emblema de identidad y orgullo nacional. Su adopción oficial en 1944, a través del Decreto 10.302, consolidó su posición como símbolo patrio y marcó un hito en la historia argentina.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
amadeo-sabattini_1

Muere Amadeo Sabattini

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

Un día como hoy, pero en 1960, en la ciudad cordobesa de Villa María fallece, a los 67 años, Amadeo Sabattini. Fue el más destacado dirigente de la Unión Cívica Radical después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Ocupó el cargo de ministro de Gobierno desde 1928 hasta el golpe de 1930. Entre 1936 y 1940 fue gobernador de Córdoba. Más tarde, Juan Perón le ofreció ser candidato a vicepresidente en las elecciones de 1946. Desistió de ese ofrecimiento, así como tampoco se plegó a la Unión Democrática. Al momento de su muerte estaba próximo a una de las dos fracciones en que se había dividido el radicalismo: la UCR del Pueblo.

plazo-fijo

El Banco Central bajó a un 70% la tasa de interés de los plazos fijos

Daniel Espinoza
Nacional 12/04/2024

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) dio a conocer ayer jueves, la reducción de la tasa de política monetaria; En la que la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 70% TNA. Siendo este el tercer recorte en los rendimientos de inversión en la moneda del país durante el gobierno de Javier Milei, muy cerca de un récord ya registrado como el nivel más bajo el 14 de septiembre del año pasado, que se ubicó en 69,5%.

rev

Estalla la rebelión de Semana Santa

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Un día como hoy, pero de 1987, el teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa. Los sublevados reclaman el fin de la persecución judicial a los oficiales encausados por los crímenes cometidos en la dictadura y que no consiguieron cobijarse bajo el paraguas de la ley de Punto Final, que había cerrado el plazo para querellas en febrero. El presidente Raúl Alfonsín regresa de urgencia de Chascomús, donde descansaba, y habla al país desde el Congreso, donde afirma que “no hay nada que negociar”.

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.