12 de marzo Día del Escudo Nacional

Una fecha cargada de significado marca la creación y adopción de uno de los símbolos más emblemáticos de la identidad nacional.

Nacional 12/03/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
escu
Escudo Nacional (imagen de archivo web ambiente radio )

Cada 12 de marzo Argentina celebra el Día del Escudo Nacional, una fecha cargada de significado ya que marca la creación y adopción de uno de los símbolos más emblemáticos de la identidad nacional. 

En 1813 el país estaba en continuo proceso de transformaciones y búsqueda de una nueva identidad. Las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban en plena fase de consolidación como nación independiente. 

En enero de ese año, el Segundo Triunvirato convocó a los diputados para conformar la Asamblea del Año XIII, cuyos objetivos fueron los de promulgar la soberanía, proclamar la independencia y redactar una Constitución para el nuevo Estado. 

Con el objetivo de autentificar los escritos de la Asamblea y darles un valor identitario y soberano, se le encomendó al diputado Agustín Donado, de San Luis, crear un sello para reemplazar al que venía siendo utilizado por el Virreinato. Donado le confió la tarea al orfebre peruano radicado en Buenos Aires, Juan de Dios Ribera.

escudos

El sello se utilizó durante el mes de febrero para dar autenticidad a los documentos elaborados por la Asamblea, pero recién el 12 de marzo de 1813 fue oficialmente reconocido y aceptado como Escudo Nacional a través de un decreto que ordenaba al Poder Ejecutivo usar el mismo diseño de cuño, con la diferencia de que en la inscripción del círculo figurase el nombre de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Cada trazo del Escudo tiene su simbología. En el caso de los antebrazos entrelazados, representan la unión de las provincias, mientras que el gorro frigio y la pica simbolizan el compromiso de defender la libertad con determinación. El sol naciente anuncia el surgimiento de una nueva nación, rodeada de los laureles del triunfo.

A lo largo de la historia, el Escudo Nacional fue reconocido como un emblema de identidad y orgullo nacional. Su adopción oficial en 1944, a través del Decreto 10.302, consolidó su posición como símbolo patrio y marcó un hito en la historia argentina.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
marcha-blanca

La Marcha Blanca

Daniel Espinoza
Nacional 23/05/2024

Un día como hoy, pero en 1988, el paro docente iniciado en todo el país en marzo, en reclamo de mejoras salariales, y que se extiende por 42 días, llega su punto culminante con la Marcha Blanca. Miles de docentes, con sus guardapolvos blancos, atraviesan la avenida 9 de Julio. Después de la convocatoria, se levanta la extensa medida de fuerza. El 23 de mayo se recuerda como Día del Trabajador de la Educación.

Perón presi

Muere Juan Domingo Perón

Daniel Espinoza
Nacional 01/07/2024

Un día como hoy, pero en 1974, Juan Domingo Perón fallece a los 78 años. Había asumido su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973. Nacido en 1895, fue vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo de la dictadura militar iniciada en 1943. La manifestación del 17 de octubre de 1945 lo catapultó a un primerísimo plano. Ganó la presidencia en 1946 y, previa reforma constitucional en 1949, logró la reelección inmediata, algo inédito en la historia argentina. La clase obrera ingresó a la arena política de su mano, acompañado por su esposa Eva, en medio de una profunda transformación económica y social del país. Derrocado en 1955, pasó 18 años exiliado hasta su regreso definitivo en 1973, para ser elegido presidente con el 62 por ciento de los votos. Al morir, lo sucede su vicepresidente y esposa, María Estela Martínez.

censo (2)

El segundo Censo Nacional

Daniel Espinoza
Nacional 10/05/2024

Un día como hoy, pero en 1895, se lleva adelante el segundo Censo Nacional. El primero había sido en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. La muestra, llevada a cabo durante el gobierno de José Evaristo Uriburu, marca que en la Argentina de fin del siglo XIX había 4.044.911 habitantes y 536.034 casas.

alfredo_yabran2

El suicidio de Yabrán

Daniel Espinoza
Nacional 20/05/2024

Un día como hoy, pero en 1998, el empresario postal Alfredo Yabrán se suicida de un disparo en la boca cuando estaba a punto de ser arrestado, acusado de ser el autor intelectual del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, acaecido en Pinamar el 25 de enero de 1997. Dueño de OCA, había hecho un culto del bajo perfil. Domingo Cavallo lo había denunciado en 1995 como "jefe de una mafia enquistada en el poder", y las sospechas sobre su rol en el asesinato de Cabezas (que un año antes lo había fotografiado en una playa) expusieron su crecimiento empresarial y las sospechas de corrupción en el mercado postal. El hecho de que el rostro de Yabrán quedara desfigurado por el disparo generó teorías sobre una puesta en escena para fraguar su muerte.

los-senadores-anoche-al-aprobar-unanimidad-el-proyecto-ley-muerte-digna

Aprueban la Identidad de Género y la Muerte Digna en Argentina

Daniel Espinoza
Nacional 09/05/2024

Un día como hoy, pero en 2012, el Senado de la Nación aprueba dos leyes que amplían los derechos civiles en la Argentina. La Ley de Identidad de Género permite que las personas trans puedan cambiar nombre, foto y sexo en su DNI. Además, las obras sociales deberán pagar la reasignación de sexo si la persona afiliada así lo requiere. En la misma sesión, la Cámara Alta también le da la media sanción faltante a la Ley de Muerte Digna. A partir la aprobación de esa norma, los pacientes con enfermedades terminales o sus familiares pueden solicitar el fin de la prolongación artificial de la vida o tratamientos médicos encarnizados.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.