12 de marzo Día del Escudo Nacional

Una fecha cargada de significado marca la creación y adopción de uno de los símbolos más emblemáticos de la identidad nacional.

Nacional12/03/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
escu
Escudo Nacional (imagen de archivo web ambiente radio )

Cada 12 de marzo Argentina celebra el Día del Escudo Nacional, una fecha cargada de significado ya que marca la creación y adopción de uno de los símbolos más emblemáticos de la identidad nacional. 

En 1813 el país estaba en continuo proceso de transformaciones y búsqueda de una nueva identidad. Las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban en plena fase de consolidación como nación independiente. 

En enero de ese año, el Segundo Triunvirato convocó a los diputados para conformar la Asamblea del Año XIII, cuyos objetivos fueron los de promulgar la soberanía, proclamar la independencia y redactar una Constitución para el nuevo Estado. 

Con el objetivo de autentificar los escritos de la Asamblea y darles un valor identitario y soberano, se le encomendó al diputado Agustín Donado, de San Luis, crear un sello para reemplazar al que venía siendo utilizado por el Virreinato. Donado le confió la tarea al orfebre peruano radicado en Buenos Aires, Juan de Dios Ribera.

escudos

El sello se utilizó durante el mes de febrero para dar autenticidad a los documentos elaborados por la Asamblea, pero recién el 12 de marzo de 1813 fue oficialmente reconocido y aceptado como Escudo Nacional a través de un decreto que ordenaba al Poder Ejecutivo usar el mismo diseño de cuño, con la diferencia de que en la inscripción del círculo figurase el nombre de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Cada trazo del Escudo tiene su simbología. En el caso de los antebrazos entrelazados, representan la unión de las provincias, mientras que el gorro frigio y la pica simbolizan el compromiso de defender la libertad con determinación. El sol naciente anuncia el surgimiento de una nueva nación, rodeada de los laureles del triunfo.

A lo largo de la historia, el Escudo Nacional fue reconocido como un emblema de identidad y orgullo nacional. Su adopción oficial en 1944, a través del Decreto 10.302, consolidó su posición como símbolo patrio y marcó un hito en la historia argentina.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
agular ate

ATE llama a estar en alerta por si el el Senado intenta meter la Reforma Laboral antes de febrero

Daniel Espinoza
Nacional23/12/2025

“El anuncio de la senadora fue hecho a las apuradas y es confuso. La obligaron a decir eso. Mintió al afirmar que querían incorporar distintas propuestas. En realidad no tenían los votos. Pero si acuerdan la plata que quieren los gobernadores, intentarán tratar la iniciativa antes de febrero e incluso podría ser en el mes de diciembre. Ellos saben que legal y técnicamente es posible. No nos pueden agarrar con la guardia baja”, señaló el dirigente.

zaa

Rodríguez Saá presidente interino

Daniel Espinoza
Nacional23/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, la Asamblea Legislativa elige a Adolfo Rodríguez Saá como presidente. El hasta ese momento gobernador de San Luis asume con el apoyo de los gobernadores del peronismo, con la idea de llamar a elecciones en marzo de 2002, cuyo ganador completaría el mandato de Fernando de la Rúa hasta diciembre de 2003. Rodríguez Saá durará una semana en el cargo. En esos siete días, entre otras cosas, declara el default; propone una nueva moneda, el Argentino; y recibe a las Madres de Plaza de Mayo. La pérdida de apoyos lo llevará a renunciar el 30 de diciembre.

corralito 2001

Estallido social y estado de sitio

Daniel Espinoza
Nacional19/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Lo más visto
lluvia w

El 24 con lluvia en Rufino?

Daniel Espinoza
Local22/12/2025

El reporte climático de Sucesos anticipa la probabilidad de lluvia que rige para el 24 de diciembre que, según los datos recabados, hay hasta un 70% de posibilidad y por 9,5 mm para Rufino