“No se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general de camioneros”,

Así lo advirtió el sindicalista camionero Pablo Moyano, asegurando que si para el lunes 8 de abril, no se confirma el aumento del 25%, su gremio hará un paro general.
Nacional04/04/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
paro camioneros
Imagen de archivo web

El titular de Camioneros y cosecretario general de la Central General de los Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, amenazó este jueves con un nuevo paro nacional para el próximo lunes si el gobierno de Javier Milei persiste en su negativa a homologar el último acuerdo salarial que el sindicato pactó con los empresarios. “No se va a mover una hoja en todo el país”, advirtió Moyano.

En esa línea exigió el cumplimiento del pago de salarios con los aumentos acordados: 25% en marzo y 20% en abril. “Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”, afirmó.

moyano pab

En marzo, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conduce Hugo Moyano, llegó a un acuerdo con los representantes de las cámaras empresariales y logró un aumento salarial del 45% en dos tramos, a cobrar un 25% en marzo y un 20% en abril.

Según señalaron fuentes gremiales en ese entonces, "se firmó un acuerdo, en el marco de la audiencia convocada en la sede de la Secretaría de Trabajo del ministerio de Capital Humano de la Nación, que consta de un 25% de aumento salarial que se aplicará sobre los haberes de marzo y un 20% sobre los haberes de abril".

En tanto, desde la Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, señalan cuestionamientos al pago de los sueldos a Camioneros tras el acuerdo alcanzado ya que lo arreglado supera el tope impuesto por el Ministerio de Economía para desalentar las expectativas inflacionarias.

Desde Camioneros sin embargo, apelan a la aplicación de la Ley 23.546: si a 30 días de declarado el acuerdo no hay homologación oficial, se lo considerará “tácitamente homologado”.

"La homologación deberá producirse dentro de un plazo no mayor de 30 días de recibida la solicitud, siempre que la convención reúna todos los requisitos establecidos a tal efecto. Transcurrido dicho plazo se la considerará tácitamente homologada", señala el artículo 6 del texto oficial de la normativa.

paro camioneros

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
gacetilla_1182026_2

Los hospitales nacionales comenzarán a cobrarles a los extranjeros no residentes en el país

Daniel Espinoza
Nacional12/08/2026
La cartera sanitaria nacional publicó el procedimiento operativo que reglamenta los cambios introducidos en la Ley de Migraciones mediante el Decreto 366/2025. Las personas extranjeras que residan en el país continuarán recibiendo la misma atención que los ciudadanos argentinos mientras que los no residentes, tendrán que abonar a los hospitales nacionales las prestaciones que no sean de urgencia.
foto_agn-toma_de_la_facultad_de_derecho_de_la_uba_1919

La fundación de la UBA

Daniel Espinoza
Nacional12/08/2026
Un día como hoy, pero de 1821, se funda la Universidad de Buenos Aires (UBA) por decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Hoy la UBA cuenta con más de 300 mil estudiantes distribuidos en 13 facultades y 23 sedes del Ciclo Básico Común. Es una de las mayores universidades de Latinoamérica y la única de la región que tiene cinco egresados que recibieron el Premios Nobel, tres de ellos en ciencias.
macri 1

Las PASO marcan el ocaso de Macri

Daniel Espinoza
Nacional11/08/2026
Un día como hoy, pero de 2019, las PASO desmoronan el sueño de reelección de Mauricio Macri. En las primarias, el mandatario llega al 31,8 por ciento de los votos, muy lejos del 47,7 de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Axel Kicillof se impone con holgura en la provincia de Buenos Aires ante María Eugenia Vidal y se avizora un cambio de ciclo. El dólar continúa su disparada después del resultado, que es un anticipo de las generales de octubre, y Macri sale a culpar a los votantes por la corrida.
fuerza-aérea

Día de la Fuerza Aérea Argentina

Daniel Espinoza
Nacional10/08/2026
Cada 10 de agosto se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina, es por la creación de la Escuela de Aviación Militar en el año 1912. Mediante la firma del decreto presidencial (Mandato de Roque Sáenz Peña). Se trató del primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar, marcando el origen fundacional de la aviación militar en el país.