Realizan pruebas de una vacuna nasal contra la bronquiolitis en Rosario

Un grupo de investigadores trabaja en una nueva forma de inoculación con un spray. Está pensada para prevenir enfermedades respiratorias graves en bebés y niñas y niños pequeños.

Salud 10/04/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
vacuna nasal
Imagen de archivo web (ilustrativa)

Los pediatras Evangelina Montani y Tomás Álvarez informaron sobre el estudio que están llevando adelante sobre una vacuna que puede prevenir los efectos de determinados virus respiratorios y que se coloca por vía nasal en niñas y niños entre seis meses y dos años.

La enfermedad por el virus sincitial respiratorio es una enfermedad que causa principalmente cuadros respiratorios en vías aéreas superiores o vías aéreas inferiores, principalmente bronquiolitis o neumonías en niños pequeños, lactantes o menores de dos años. Y es la principal causa de internación, de necesidad de oxígeno y de requerimiento de varios días de internación, es un problema de salud para pediatría de los más importantes. 

“Actualmente estamos trabajando en una vacuna. Tenemos una vacuna para las madres embarazadas que se coloca entre la semana 32 y 36, en la cual protege al niño en los primeros meses de vida y nos da inmunidad dentro de esos primeros meses. Después, a partir de los seis meses, ya tenemos la inmunidad baja y ya queda el niño sin protección”, explicó la pediatra Evangelina Montani.

Y el pediatra Tomás Álvarez agregó: “Este proyecto, guiado por el laboratorio Sanofi, viene a encarar esta necesidad. Después de los 6 meses los chicos vuelven a estar vulnerables y ahí es cuando vienen estas innovaciones en lo que es salud. Decimos que es una vacuna de la vieja escuela porque viene a utilizar lo que son los virus vivos atenuados. Es una tecnología más que conocida en el ámbito de las vacunas y lo interesante de esta vacuna es que utiliza una vía de acceso natural por donde ingresa la infección, por eso es un spray nasal”.

inves cien

Los investigadores explicaron que se trata de una vacuna conocida y segura, de una plataforma conocida y segura, y que se aplica a través de una vía de poca invasión para un chiquito. “Entonces buscamos no solamente la inmunidad, sino evitar un rechazo”, comentó Álvarez. 

Este equipo está realizando una prueba que, según detallaron, cuenta con la aprobación de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que es nuestro ente de regulación y FDA de Estados Unidos. “El protocolo en sí es muy sencillo y nosotros lo que primero hacemos es contactar a pediatras de cabecera de los chicos. Ellos son los que nos derivan a los chicos, son los que más conocen tanto a los padres como a los verdaderos protagonistas que son los chiquitos de seis meses a casi dos años, que son los que también conocen las vulnerabilidades y el riesgo que cada uno de los chicos tiene”, explicaron los profesionales y remarcaron: “Esto no es una vacuna para hacer una campaña en Plaza Pringles. Esto es un estudio en el cual hay que hacer un seguimiento, por eso nosotros lo que hacemos en primera instancia es brindar información a todos los padres y a los pediatras y los que quieren participar”, enfatizó el pediatra.

Fuente: Santafe Canal

Te puede interesar
vacuna-dengue

La provincia tiene hoy 7.580 casos de dengue

Daniel Espinoza
Salud 01/03/2024

Santa Fe registra unos 7.580 casos de dengue en la actualidad, en los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el Departamento Rosario el que concentra el 67,5% de los casos de la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

2024-03-14NID_279903O_1

Situación epidemiológica por dengue en Santa Fe "estabilizada"

Daniel Espinoza
Salud 14/03/2024

Son 16.832 los casos confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año. Desde la salud pública se insiste en la importancia de las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito y en la consulta ante la aparición de síntomas.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-27-at-18.55.58

General Levalle se prepara para estrenar ruta nueva

Daniel Espinoza
Provincial 28/05/2024

En la Ruta Provincial N°10 se finalizaron los 20 km de asfalto que faltaban para vincular General Levalle en el Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña con la Ruta Provincial N°24 entre Adelia María y Monte de los Gauchos del Dpto. Río Cuarto. La Ruta 10 es la vía más extensa de la geografía provincial y atraviesa los principales departamentos productivos.

436663325_1633812194035238_4353873255876426176_n

Allanamientos positivos en Firmat

Daniel Espinoza
Policiales 28/05/2024

En la jornada de hoy, personal policial realizó tres allanamientos en la localidad de Firmat de los cuales dos de ellos resultaron positivos en tenencia de elementos sustraídos en un hecho ilícito. Hubo detenidos.