El Gobierno anuncia hoy el resultado del canje de deuda

Lo hará el Presidente junto al ministro de Economía. Se estima que la adhesión de los bonistas fue superior al 90%. Se reestructuraron 66.137 millones de dólares.

Nacional31/08/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
fernandez-guzman-1-e1589069060839-750x450

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy el resultado de la reestructuración de la deuda argentina con los acreedores privados, que tuvo una adhesión del más del 90%.

El acto está previsto a las 16 horas en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, estará junto al presidente.

Aunque los detalles se conocerán esta tarde, extraoficialmente se adelantó que la adhesión fue superior al 90% y por lo tanto permitirá activar la mayoría de las Cláusulas de Acción Colectiva para evitar la llegada de fondos buitre como ocurrió en la renegociación de 2005.

El canje, que cerró formalmente el viernes pasado, permitió que Argentina reestructure 29 bonos en legislación extranjera por 66.137 millones de dólares.

El Gobierno se había puesto un piso de aceptación a la última oferta: debían participar al menos el 50% de los acreedores.

A partir de hoy, comenzarán a concretarse las operaciones de liquidación del canje de deuda bajo legislación internacional. Según el cronograma explicitado ante la SEC, la fecha será este viernes 4 de septiembre.

Deuda local:

Por otra parte, el Gobierno informará el próximo viernes sobre los primeros resultados del canje local por unos 41.715 millones de dólares.

Mañana cierra el período de aceptación temprana y la liquidación de las primeras operaciones de la deuda bajo ley argentina se hará el 7 de septiembre.

Te puede interesar
images (1)

La batalla de Pavón

Daniel Espinoza
Nacional17/09/2025

Un día como hoy, pero de 1861, las tropas de la provincia de Buenos Aires, al mando de Bartolomé Mitre, se imponen a las de la Confederación Argentina, que dirige Justo José de Urquiza, en Pavón, en el sur de la provincia de Santa Fe. El resultado del combate es clave para la formación del actual Estado argentino: Buenos Aires, escindida desde 1852 y reincorporada en 1860, queda en una posición dominante al tiempo que cae el gobierno de Santiago Derqui (que en plena crisis había declarado a Buenos Aires en estado de sedición), y la Confederación Argentina da lugar a la República Argentina, con Mitre como presidente. Un halo de misterio envuelve a la batalla, que no pasó de una escaramuza, ya que Urquiza retiró al grueso de sus hombres. Se habla de problemas de salud del caudillo entrerriano, de la posibilidad de que creyera que Derqui lo podía traicionar, e incluso de una intervención de la masonería para pactar la retirada.

atilio h

La Triple A mata a Atilio López, vicegobernador de Córdoba

Daniel Espinoza
Nacional16/09/2025

Un día como hoy, pero de 1974, el vicegobernador de Córdoba por el Frejuli entre mayo de 1973 y febrero de 1974, y depuesto junto al mandatario provincial Ricardo Obregón Cano por el golpe policial conocido como Navarrazo, es asesinado en Capilla del Señor junto al militante Juan José Varas. El grupo paraestatal los acribilla con más de 130 balazos. Nacido en 1929, fue delegado de la UTA en Córdoba y condujo a la CGT a nivel provincial. Junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres fue uno de los protagonistas del Cordobazo.

de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.

Lo más visto