La provincia actualiza el sistema de registro de información de atenciones en la salud pública

Se avanza en la integración de la información de servicios de salud de los tres niveles de atención del sistema sanitario público, en un proceso planificado en etapas. El objetivo final es implementar la Historia Clínica Electrónica Provincial.

Salud 23/04/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
2024-04-23NID_280141O_2
Imagen de archivo

Mediante la incorporación de nuevas funcionalidades, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia actualiza el sistema de registro de atención de los pacientes (SICAP). Se trata de una mejora significativa de esta plataforma que reúne actualmente información de consultas, laboratorio, internación y vacunación de quienes reciben atención en los Centros de Salud y establecimientos del segundo nivel.

La nueva versión del SICAP no solo presenta mejoras sustanciales en su funcionamiento, sino que también se enfoca en la seguridad, la agilidad operativa y avanza en lograr la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud.

Modernización planificada: Esta actualización es parte de una planificación hasta 2025, en etapas que contemplan integrar progresivamente en el mismo sistema a los 812 centros de salud que utilizan actualmente el SICAP (provinciales y de algunos municipios); además de 22 efectores del segundo nivel y los 10 grandes hospitales del tercer nivel, que hoy utilizan otro sistema (DIAGNOSE) para cargar su información de salud.

Cuando finalicen estas etapas, integrando la información de los tres niveles de atención, se habrán incorporado mejoras sustanciales en la experiencia de atención a la ciudadanía, posibilitando que desde los centros del primer nivel de atención se puedan tramitar turnos para los usuarios en los efectores de mayor complejidad. Así también, se permitirá el acceso web para que las propias usuarias y usuario puedan verificar los turnos que le fueron otorgados (autoconsulta de turno).

2024-04-23NID_280141O_1

La planificación contempla el soporte técnico para incorporar innovaciones como la firma electrónica y la prescripción de medicamentos con recetas, y proyecta su hito mayor, la implementación de la Historia Clínica Electrónica Provincial.

Esta modernización es llevada a cabo con recursos propios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Tecnología para la Gestión, la Sectorial de Informática del ministerio y Estadística Provincial.

Información para la red de salud: A mediados de marzo comenzaron a capacitarse los equipos de salud del primer nivel de atención para aprender a utilizar las nuevas funcionalidades y conocer cómo es el plan de implementación hasta incorporar a todos los niveles. Actualmente, el SICAP tiene 9.050 usuarios del personal sanitario, que aprenderán a usar esta versión del sistema en encuentros presenciales y capacitaciones virtuales. Se ha generado material y contenido para el autoaprendizaje, de modo tal, que además de las capacitaciones presenciales y virtuales sincrónicas, se pueda acceder de manera asincrónica.

Como parte de esta estrategia de implementación y capacitación, en el auditorio del Cemafé, se concretó una capacitación destinada a los facilitadores que van a acompañar y realizar la transferencia de conocimientos e información a los respectivos equipos en cada una de las cinco regiones de Salud-Nodo: Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

La actividad contó con la presencia de la secretaria de Salud, Andrea Uboldi; del secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; del director provincial de Información para la Gestión, Ricardo Vanoni; de la directora de Estadística, Luciana Vidal; y Paola Ferreira, de la Sectorial de Informática. También estuvo presente la directora del Nodo Santa Fe, Natalia Soria, entre otros.

Te puede interesar
SADOP

SADOP anunció un paro por 48 horas para el 7 y 8M

Daniel Espinoza
Salud 01/03/2024

Docentes santafesinos nucleados en SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) anunciaron una medida de fuerza por 48 horas para la semana próxima, la medida de fuerza se debe a la falta de actualización salarial.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-27-at-18.55.58

General Levalle se prepara para estrenar ruta nueva

Daniel Espinoza
Provincial 28/05/2024

En la Ruta Provincial N°10 se finalizaron los 20 km de asfalto que faltaban para vincular General Levalle en el Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña con la Ruta Provincial N°24 entre Adelia María y Monte de los Gauchos del Dpto. Río Cuarto. La Ruta 10 es la vía más extensa de la geografía provincial y atraviesa los principales departamentos productivos.

436663325_1633812194035238_4353873255876426176_n

Allanamientos positivos en Firmat

Daniel Espinoza
Policiales 28/05/2024

En la jornada de hoy, personal policial realizó tres allanamientos en la localidad de Firmat de los cuales dos de ellos resultaron positivos en tenencia de elementos sustraídos en un hecho ilícito. Hubo detenidos.