Fuerte caída en la construcción durante abril 2024

Según los datos revelados por INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) el rubro de la construcción marcó una baja del 37,2% en comparación con el mismo mes de 2023.
Nacional07/06/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
albañil
Imagen de archivo web

Según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en abril de 2024 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 37,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer cuatrimestre de 2024 del índice serie original presenta una baja de 32,0% respecto a igual período de 2023.

En abril de 2024 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 4,5% respecto al mes anterior.

Albanileria

Insumos para la construcción: Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en abril de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 60,6% en asfalto; 57,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 54,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 49,6% en placas de yeso; 48,1%
en artículos sanitarios de cerámica; 46,8% en hormigón elaborado; 42,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 35,7% en cemento portland; 33,6% en yeso; 32,9% en ladrillos huecos; 28,0% en cales; 21,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 14,1% en pinturas para construcción.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer cuatrimestre de 2024 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 64,4% en asfalto; 49,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 39,6% en hormigón elaborado; 37,4% en yeso; 36,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 34,7% en placas de yeso; 31,3% en cemento portland; 30,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 29,6% en ladrillos huecos; 28,5% en artículos sanitarios de cerámica; 25,9% en cales; 20,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 12,6% en pinturas para construcción. 

Te puede interesar
Primeros_colectivos_en_Buenos_Aires

Día del Colectivero / Colectivo

Daniel Espinoza
Nacional24/09/2026
Un día como hoy, pero de 1928, comienzan a circular en Buenos Aires los primeros vehículos de transporte colectivo, una iniciativa creada por taxistas afectados por la crisis que ofrecían trayectos compartidos desde Plaza de Mayo a Floresta. Por este hecho, hoy se celebra el Día del Colectivero (o Día del Colectivo).
revolución libertadora

Se consuma la caída de Perón

Daniel Espinoza
Nacional23/09/2026
Un día como hoy, pero de 1955, triunfa la Revolución Libertadora. El general Eduardo Lonardi asume la presidencia, tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, que inicia su exilio de casi 18 años. El alzamiento se había iniciado el 16 de septiembre. Los golpistas proclaman inicialmente que “no hay ni vencedores ni vencidos” antes de encarar la proscripción del peronismo a través del ala dura que sucederá a Lonardi.
Captura de pantalla_21-9-2026_10929_www.cronista.com

Más de 20.000 extranjeros expulsados de Argentina

Daniel Espinoza
Nacional21/09/2026
Desde febrero, el Ministerio de Seguridad Nacional endureció los controles migratorios en todo el país. Como resultado, más de 20.000 extranjeros ya fueron expulsados del territorio nacional, rechazados en frontera o inadmitidos por no cumplir con los requisitos establecidos para ingresar o permanecer en la Argentina.
sarmiento

Día del Estudiante

Daniel Espinoza
Nacional21/09/2026
Un día como hoy, pero de 1888, llega a Buenos Aires los restos de Sarmiento, luego de fallecer en Asunción, Paraguay (11/9).