Una nena de 10 años fue abusada: está internada con un embarazo a término

La menor cursa una gestación de 38 semanas producto de una violación y fue ingresada en un hospital materno neonatal. Por el crimen, imputaron a la ex pareja de su madre.
Nacional03/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Hospital-Materno-Neonatal-Eloisa-Torrent-de-Corrientes-scaled
Nacional

Una niña de 10 años fue internada en un hospital materno de Corrientes tras quedar embarazada producto del abuso sexual al que fue sometida por la expareja de su madre, quien está detenido desde hace un mes y a la espera de un juicio oral, según informaron este jueves fuentes médicas y judiciales.

La niña cursa la semana 38 de un embarazo "monitoreado" y en buen estado, según afirmaron el jueves fuentes del hospital materno neonatal Eloisa Torrent de Vidal de Corrientes, adonde fue derivada desde su ciudad, Monte Caseros.

La víctima está acompañada por su madre y una abuela y el caso fue judicializado desde el comienzo de la gestación. Fuentes policiales indicaron que por la violación se imputó a la expareja de la madre de la niña, de 31 años de edad.

El caso fue tomado por un equipo de embarazo adolescente del hospital de la capital correntina que realizó los monitoreos y decidió internar a la niña dado el término de la gestación. 

Se desconoce si se le ofreció a la menor la posibilidad de acceder a una Interrupción Legal del Embarazo, contemplada por la ley en estos casos para las niñas menores de 15 años, por los riesgos que supone gestar para su salud y su desarrollo.

Los médicos aseguraron que está programada una cesárea en las próximas horas tras el control realizado en su localidad, distante 470 kilómetros de la capital.

Intervención judicial:

El fiscal de Instrucción y Correccional de Monte Caseros, Oscar Fabián Soto, indicó que el abuso se produjo a principios de este año y por la causa penal detuvieron a una persona con prisión preventiva.

"Hace aproximadamente un mes la causa se elevó a juicio y está a la espera de una fecha por parte del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres", explicó el jueves el fiscal.

El representante del Ministerio Público dio a conocer que en paralelo se abrió una causa en el fuero Civil y de Familia de Monte Caseros.

De acuerdo con datos de Unicef, cada 3 horas se obliga a una menor a gestar, parir y criar. El 80 por ciento de estos embarazos es producto de violencia sexual intrafamiliar.

Te puede interesar
dr favaloro

El suicidio de René Favaloro

Daniel Espinoza
Nacional29/07/2026
Un día como hoy, pero de 2000, René Favaloro se quita la vida con un disparo en el corazón. El cardiocirujano tenía 77 años y afrontaba una dura situación económica, dado que su Fundación Favaloro era acreedora del PAMI y otras obras sociales por varios millones de dólares y tenía cuantiosas deudas. Explicó su situación en una carta. Había nacido en 1923 en La Plata y desarrollado la técnica del bypass coronario en los Estados Unidos. Integró la Conadep en sus primeros meses y la dejó. Su suicidio causa conmoción en la sociedad argentina.
web5-2

¿Tierras raras en las paleocostas bonaerenses?

Daniel Espinoza
Nacional23/07/2026
Un equipo de investigación del CONICET releva paleocostas en la provincia de Buenos Aires para estudiar la presencia de estos minerales clave. A partir de esa información se desarrollarán mapas interactivos que sirvan como insumo para futuros proyectos de prospección.