Día Mundial para la Prevención del Suicidio

En el 2019, 97,339 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas, y se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de suicidio.
Internacional10/09/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
prevencion-suicidio
prevención de suicidio

En las efemérides del 10 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1911. Nace Nelly Omar, en Guaminí, provincia de Buenos Aires. Vino al mundo como Nilda Elvira Vattuone y fue una de las más perdurables artistas de la música popular argentina. Considerada una de las grandes voces femeninas del tango, fue quien inspiró “Malena” a Homero Manzi. A la caída de Perón, en 1955, debió partir al exilio. Su carrera resurgió recién en los años 90. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1996. Falleció el 20 de diciembre de 2013, a los 102 años de edad.

 
 
 
1960. Abebe Bikila corre descalzo el maratón olímpico y gana: El etíope Abebe Bikila se impone en el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma. Es la primera vez que un africano gana una medalla de oro olímpica. La novedad es que corre sin calzado los 42 kilómetros de la prueba. Y su tiempo, 2 horas, 15 minutos y 16 segundos, es un récord mundial. El corredor de 28 años compitió descalzo porque no se sentía cómodo con el calzado. Cuatro años más tarde, y con zapatillas, repitió su triunfo olímpico, esta vez en Tokio.

 
 
 
1961. La muerte trágica de Wolfgang von Trips: El alemán, piloto de Ferrari, sale a correr el Gran Premio de Fórmula 1 de Italia, en el que un tercer puesto le alcanza para ser campeón del mundo. Sin embargo, la jornada será una de las más luctuosas en la historia de la máxima categoría. El auto del alemán toca las ruedas del Lotus de Jim Clark y sale disparado hacia una tribuna. Mueren Von Trips, de 33 años, y otras quince personas. El estadounidense Phil Hill, compañero del alemán en Ferrari, será el campeón de ese año. Días antes del accidente, Von Trips le había vendido una pista de kart a Rolf Schumacher, el padre de Michael, quien 33 años más tarde se convertiría en el primer alemán campeón de Fórmula 1.

 
 
1968. Nace el director de cine Guy Ritchie, uno de los más exitosos de las últimas décadas. Llamó la atención con su estética de videoclip en su primer film, Juegos, trampas y dos armas humeantes. Pasó a Hollywood, y pudo reunir un elenco coral para Snatch. Más tarde llegarían Revolver y RocknRolla, antes de filmar dos películas de un particular Sherlock Holmes protagonizado por Robert Downey Jr. Estuvo casado con Madonna.

 
 
1976. Muere Dalton Trumbo, en Los Ángeles, a los 70 años. Novelista y guionista, fue un símbolo de la persecución del macartismo. Integró la lista negra y pudo trabajar en Hollywood a través de testaferros y con seudónimo. La princesa que quería vivir y El Bravo le valieron dos Oscars en los años 50. En el primer caso, otro guionista le prestó su nombre; en el segundo, firmó como Robert Rich. Escribió el guion de Espartaco y Kirk Douglas, protagonista y productor, hizo que su nombre apareciera en los títulos, en lo que marcó el fin de la lista negra, en 1960. Dirigió una sola película: Johnny tomó su fusil, en 1971, basada en su novela antibélica.

 
Además, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; y, en la Argentina, el Día de la Ictiología Nacional, por el natalicio del naturalista Raúl Ringuelet.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
La URSS invade Checoslovaquia

La URSS invade Checoslovaquia

Daniel Espinoza
Internacional20/08/2026
Un día como hoy, pero de 1968, los tanques del Pacto de Varsovia aplastan la Primavera de Praga. El intento aperturista de Alexander Dubček es cortado de cuajo por la invasión de Checoslovaquia que ordena Leonid Brezhnev. Gustav Husák se convierte en el nuevo líder comunista del país hasta 1989. Se calcula que más de medio millón de soldados llegaron a Checoslovaquia para aplastar las reformas de Dubček.
Golpe fallido en la URSS

Golpe fallido en la URSS

Daniel Espinoza
Internacional19/08/2026
Un día como hoy, pero de 1991, Mijaíl Gorbachov es depuesto de su cargo al frente de la Unión Soviética en un golpe de Estado que organizan miembros de su gobierno. Es una reacción tardía a las reformas del líder soviético, dos años después de la caída del Muro de Berlín. Gorbachov está de vacaciones en Crimea cuando se anuncia su destitución y allí permanece los tres días que dura la crisis. Gennadi Yanayev asume en su lugar. El presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, se opone al golpe y se realizan manifestaciones en Moscú y Leningrado contra los golpistas. La intentona fracasa. Gorbachov llega a la capital y renuncia como secretario general del Partido Comunista. Yeltsin se convierte en el nuevo hombre fuerte de un país que marcha hacia su disolución. En la Navidad de 1991, la URSS deja de existir.
Muro-de-Berlin

El Muro de Berlín

Daniel Espinoza
Internacional13/08/2026
Un día como hoy, pero de 1961, el gobierno de la República Democrática de Alemania erige un muro que divide en dos a Berlín. De ese modo, pretende evitar que los habitantes de la parte oriental de la ciudad escapen a Berlín occidental, fuera de la órbita comunista. El Muro de Berlín se convierte en el símbolo de la Guerra Fría. Se calcula que murieron más de 200 personas en el intento por cruzarlo. La apertura de fronteras, en el marco de los cambios políticos en Europa del Este, llevó a la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989. Un año más tarde, se produjo la reunificación de Alemania.
La primera bomba atómica

La primera bomba atómica

Daniel Espinoza
Internacional06/08/2026
Un día como hoy, pero de 1945, el B-29 Enola Gay, de la Fuerza Aérea estadounidense, arroja la bomba atómica sobre Hiroshima. A las 8.15 de la mañana se produce el primer ataque nuclear de la historia. El copiloto Robert Lewis exclama “¿Qué hemos hecho, Dios mío?”, al ver el hongo que emerge desde la ciudad. Unas 70 mil personas murieron por la detonación. La cifra pudo haber llegado al doble hacia fines de 1945 y se habla de 200 mil muertos para 1950 por los efectos de la radiación. Tres días después, se produjo el ataque nuclear sobre Nagasaki. Las bombas atómicas marcan la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.