
“Vamos a ir a la huelga cuando este gobierno quiera avanzar contra los derechos laborales”, advirtió Yofra.




La estatuilla reconoció una serie animada basada en un relato creado por los estudiantes de la localidad cordobesa de San Francisco. La televisión abierta le hizo lugar a una producción del interior y anoche ganaron un Martin Fierro en la categoría Infantil / Juvenil.
Nacional11/09/2024
Daniel Espinoza


La tradicional entrega de los premios Martín Fierro, que todos los años organiza APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas), distinguió el cortometraje animado ‘La soledad es una peste’ basado en un cuento escrito por estudiantes de tercer año del Colegio Superior San Martín de la ciudad de San Francisco, en el departamento San Justo.
La obra fue creada a partir de un proyecto escolar denominado ‘Alumnitos’, del año 2021 que fue emitido por Canal 9 y ganó aquel año como `Mejor Programa Juvenil de TV abierta´ en 2023.
En su relato, los chicos abordaron la temática de la pandemia, tomando como base una peste histórica en San Francisco. Crearon una ficción en la que un abuelo y su nieto conversan sobre la pandemia y la cuarentena en 2021, conectando el pasado con el presente.
Braian Ceballos, Santiago Boscatti, Leila Melano, Guillermina Vallejo, Elías Gordillo y Camila Luque, junto a las profesoras Luciana Ramírez, Juliana Rodríguez y Cynthia Sarmiento, fueron los protagonistas del proyecto.
“La felicidad por los logros de los estudiantes resalta su brillantez y evidencia que, al potenciar sus capacidades, se pueden alcanzar grandes resultados. El colegio celebró estos éxitos en ambos turnos del nivel secundario, destacando la importancia de que los estudiantes compartan sus experiencias y se motiven entre ellos”, manifestó el vicerrector de la institución educativa, Pablo Rojas.

El Colegio Superior San Martín de San Francisco tiene actualmente 1100 estudiantes en el nivel secundario, distribuidos en turnos mañana y tarde. Ofrece especialidades en ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía, administración e informática.
Además, la institución cuenta con un profesorado y tecnicaturas.
Así fue el «paso a paso» de la premiación «Alumnitos» es un concurso nacional de escritura creado en 2021 en Buenos Aires para estudiantes de 14 a 16 años.
En 2021, un grupo de estudiantes de San Francisco viajó a Buenos Aires durante la pandemia, obtuvo un primer premio y regresó a la provincia con una computadora.
En 2022, como parte de la segunda etapa de un concurso nacional, se seleccionaron seis textos y San Francisco fue uno de ellos. Se produjo un cortometraje para cada relato, acompañado de un documental sobre la experiencia de los estudiantes. En octubre de 2022, una productora visitó a los estudiantes cordobeses y les realizó entrevistas.
Como resultado de todo esto, el estreno a nivel nacional fue en Canal 9 el año pasado, en marzo, donde se estrenó La Soledad es una Peste.

“Vamos a ir a la huelga cuando este gobierno quiera avanzar contra los derechos laborales”, advirtió Yofra.

Un día como hoy, pero de 1955, el ala liberal del Ejército promueve un putsch contra Eduardo Lonardi, el primer presidente de facto de la Revolución Libertadora, que encabezaba a la facción nacionalista. Pedro Eugenio Aramburu asume la presidencia, mientras que Isaac Francisco Rojas mantiene el cargo de vicepresidente. A partir de ahora, se endurece la política de la Libertadora hacia el peronismo. Los militares avanzarán con la proscripción de los partidarios de Perón, la intervención de la CGT y el secuestro del cuerpo de Evita.

El Gobierno de Milei detalló que la distribución de esta ayuda se hará en función de la superficie afectada por inundaciones que tiene cada partido, según lo que muestran las imágenes satelitales.

Un día como hoy, pero de 1963, un accidente de tránsito se cobra la vida de José María Gatica. El boxeador más popular del primer peronismo tenía 38 años y había caído en la pobreza después de 1955. Estaba internado en el Hospital Rawson, adonde fue ingresado luego de ser arrollado por un colectivo del que se cayó al querer subir en la puerta de la cancha de Independiente. Había ido a vender muñequitos en las tribunas. La historia de su vida fue el tema de Gatica, el Mono, la película de Leonardo Favio estrenada en 1993, con Edgardo Nieva como protagonista.

“Esperar hasta el 10 de diciembre es suicida. Si nos quedamos quietos y no rechazamos en las calles esta reforma laboral regresiva, nos aplastan”, indicó Rodolfo Aguiar.

Los aumentos fueron establecidos por la Secretaría de Energía y son para los biocombustibles que se utilizan para “cortar” la nafta y el gasoil en Argentina.





Entre enero y octubre de 2025 se registraron 17.545 hectáreas afectadas, frente a 102.337 hectáreas en igual período de 2024. El Ministerio de Seguridad presentó el Informe de Incendios Forestales 2025 y la nueva Mesa Técnica Provincial de Áreas Afectadas. El ministro Quinteros destacó el fortalecimiento del sistema provincial de prevención y combate con nuevos recursos y tecnología.

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, martes 11 de noviembre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, prevé hasta un 80% de probabilidad por lluvia y tormenta durante las primeras horas de la tarde (10 mm.).

Casi 43.000 santafesinos participaron del sorteo de otros 300 créditos hipotecarios con la tasa más baja del país. Ya se puede consultar en la página web de la Provincia quiénes son los nuevos beneficiados.

La intervención se realizó en barrio Villa Manuelita. Estaban interconectados a través de un boquete de una pared. Se investiga el vínculo con la Banda de Los Funes. En la provincia ya suman 89 todos los búnkeres inactivados.

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 13 de noviembre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, prevé que las temperaturas estarán entre 12 y 27°C.







