
SADOP se manifestó frente a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, el reclamo estuvo centrado en la eliminación del premio a la asistencia perfecta.




La Asociación del Magisterio de Santa Fe, que conduce Rodrigo Alonso, se le plantó a Pullaro y dio pelea contra la reforma previsional provincial, demostrando que la calle, el termómetro social, habla a los cuatro vientos.
Provincial12/09/2024
Daniel Espinoza


Este jueves 12 de septiembre fuimos miles de trabajadoras y trabajadores de la educación junto a organizaciones sindicales y sociales hermanas, presentes en la calle exigiendo a las y los diputados que den marcha atrás con el proyecto de reforma previsional. La votación en general, por la que se aprobó la Ley, fue un trámite ajustado y vergonzoso que mereció el repudio unánime, incluso de los propios legisladores que se opusieron al proyecto.
Esta jornada histórica -como decíamos la semana pasada- de resistencia a las políticas que como en los 90 pretendieron disciplinar y poner de rodillas a la clase trabajadora, contó con la presencia de un amplísimo arco de organizaciones -entre las que estuvieron organizaciones de base de la CTERA de otras provincias- que hicieron escuchar su voz de rechazo al proyecto en un acto realizado en la explanada de la Legislatura de la provincia.
Tomaron la palabra las/os compañeros José Testoni -CTA Santa Fe-, Alberto Botto -Luz y Fuerza Rosario-, Pedro Fernández -Luz y Fuerza Santa Fe-, Cecilia Alvarez -Trab. Túnel Subfluvial-, Pablo Jimenez -APSF-, Mirta Streijer -Marcha Banquitos Multisectorial Santa Fe-, Sonia Alesso -CTERA, acompañada de referentes de ADF (Formosa), AGMER (Entre Ríos), SUTEBA (Prov. Bs. As), UTE (CABA), UTrE (Chaco), UEPC (Córdoba) - compañeros de STIA y FETIA, Juan Pablo Langela y Jorge Perlo -Judiciales S. Fe y Rosario-, Diego Aisuain -SI.PR.U.S-, Pablo Guidi -Asoc. Bancaria Rosario-, Claudio Girardi -CGT Santa Fe-, Jesús Monzon -FESTRAM-, Martin Lucero – SADOP Rosario-, Pedro Bayugar -SADOP Santa Fe- y en el cierre nuestro compañero Secretario General Rodrigo Alonso.

En su intervención, entre otros conceptos Alonso señaló: "Qué importante en este momento donde nos quieren hacer creer que las salidas son individuales, donde nos quieren hacer creer que las salidas son estando escondidos atrás de una pantalla, que hoy miles de compañeras y de compañeros estemos presentes codo a codo en esta plaza. Que hoy demostremos una vez más que nadie se salva solo, que demostremos una vez más que la unidad es la salida. Hoy más que nunca que viva la unidad de las trabajadoras, que viva la unidad de los trabajadores. Hace una semana planteábamos que el gobierno de la provincia incumplió su contrato electoral, acá no hay ni cláusula gatillo, ni respeto para los activos, ni respeto para los jubilados, no hay respeto de la paritaria 2023. Acá lo que hay es una política de ajuste, el gobierno que nos dijo que iba a dignificar a los trabajadores activos y jubilados y tomó el camino contrario, incumplió su contrato electoral y se definió por el ajuste, el mismo ajuste de la década del 90. Y este gobernador es igual a Carlos Alberto Reutemann, las mismas políticas: licuación del salario, presentismo, descuento de los días de paro, emergencia económica y previsional y ahora reforma jubilatoria. El gobierno lleva adelante una política de ajuste como en los 90 y los trabajadores llevamos adelante la misma pelea que en aquellos años. Y acá estamos, de pie, con dignidad, diciendo que no queremos ajuste y diciendo que a los 90 no volvemos nunca más".
Luego se habilitó un canal de audio donde se retransmitió la sesión de la Cámara de DIputados y todas y todos los presentes fuimos testigos de una votación que, por el gravísimo deterioro para las condiciones de la clase trabajadora que implicará, mereció mayores niveles de transparencia, habilitando la palabra y dando el debate necesario desde cada una de las bancadas que exigieron hacer oír su voz.
Finalmente, repudiamos los hechos de violencia sucedidos en esta jornada, un elemento más que nos retrotrae en la historia a esa nefasta década del 90 con represión para las trabajadoras y trabajadores. Destacamos que AMSAFE se mantuvo en todo momento al margen y nos manifestamos pacíficamente ante la definición del gobierno de cerrar políticas de ajuste con represión y mano dura, en lugar de debate democrático.

SADOP se manifestó frente a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, el reclamo estuvo centrado en la eliminación del premio a la asistencia perfecta.

Este martes hubo una reunión en la capital provincial. La provincia avanza en acuerdos con pescadores y frigoríficos para preservar las especies del Paraná y fortalecer el consumo interno.

Casi 43.000 santafesinos participaron del sorteo de otros 300 créditos hipotecarios con la tasa más baja del país. Ya se puede consultar en la página web de la Provincia quiénes son los nuevos beneficiados.

Entre enero y octubre de 2025 se registraron 17.545 hectáreas afectadas, frente a 102.337 hectáreas en igual período de 2024. El Ministerio de Seguridad presentó el Informe de Incendios Forestales 2025 y la nueva Mesa Técnica Provincial de Áreas Afectadas. El ministro Quinteros destacó el fortalecimiento del sistema provincial de prevención y combate con nuevos recursos y tecnología.

El Gobierno provincial confirmó que a partir de mañana, martes 11 de noviembre, estarán acreditados los fondos del programa asistencial.

La resolución lleva la firma del ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y establece una ampliación del período hasta el 30 de noviembre inclusive.





El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, martes 11 de noviembre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, prevé hasta un 80% de probabilidad por lluvia y tormenta durante las primeras horas de la tarde (10 mm.).

Casi 43.000 santafesinos participaron del sorteo de otros 300 créditos hipotecarios con la tasa más baja del país. Ya se puede consultar en la página web de la Provincia quiénes son los nuevos beneficiados.

SADOP se manifestó frente a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, el reclamo estuvo centrado en la eliminación del premio a la asistencia perfecta.

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, miércoles 12 de noviembre, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, prevé que las temperaturas estarán entre 12 y 25°C, y descarta cualquier posibilidad de lluvia.

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, miércoles 12 de noviembre, una jornada afectada con cielo nuboso, y prevé que pueda despejar durante la tarde, además, establece que las temperaturas se ubicarán entre 13 y 25°C.







