El Cometa del Siglo ya es visible en el cielo argentino

El impactante fenómeno ya apareció en varias zonas del país y estará visible hasta el miércoles.

Nacional30/09/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
el-cometa-del-siglo
Imagen de archivo web

El Cometa del Siglo fue descubierto en 2023 y está volando sobre el cielo argentino mientras deja imágenes impactantes a lo largo y a lo ancho de todo país. 

El término Cometa del Siglo denomina comúnmente al Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) que fue descubierto en 2023 por astrónomos chinos y tiene un potencial para convertirse en uno de los cometas más brillantes observados desde la Tierra en las últimas décadas. 

Según los especialistas, el Cometa del Siglo alcanzó su punto más cercano al sol (perihelio) el sábado 28 de septiembre y se espera que su cercanía máxima con la Tierra se producirá el domingo 13 de octubre próximo. 

En la Argentina octubre es un mes clave para ver a este fenómeno que ya se hizo visible a fines de septiembre en varios puntos del territorio que se detallan a continuación. 

Cumbre de Humaya - Catamarca 
 30-09-2024_18-34-53
   
 
Un fotógrafo fanático de la astronomía, David Moya, registró al Cometa del Siglo en la famosa Cumbre de Humaya, uno de los lugares más lindos que existe en Catamarca, la provincia más infravalorada a nivel turístico del país. 

Villa Ventana - Buenos Aires 
 
   30-09-2024_18-34-19
 
El astrónomo Rubén Krieger capturó imágenes del Cometa del Siglo el sábado 28 de septiembre a las 5.44 de la mañana en Villa Ventana. En las mismas se puede ver al cometa en el horizonte de la Sierras de la Ventana dejando su estela brillante en el cielo. 

Rosario - Santa Fe 
 
   30-09-2024_18-33-46
 
El al Cometa C/2023 A3 también fue visto en la Ciudad de Rosario por el astrónomo aficionado Víctor Buso, quien lo capturó en el cielo dejando su clásica estela. “Estamos esperando que se acerque al sol, porque a veces el cometa puede llegar a explotar con semejante calor”, detalló Buso. 

Volcán Llullaillaco - Salta 
 30-09-2024_18-32-58
   
 
Este famoso Cometa del Siglo también se dejo ver en unos de los límites entre la Argentina y Chile, más precisamente en el Volcán Llullaillaco que está ubicado parte en la provincia de Salta y parte en la región trasandina de Antofagasta. 

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
agular ate

ATE llama a estar en alerta por si el el Senado intenta meter la Reforma Laboral antes de febrero

Daniel Espinoza
Nacional23/12/2025

“El anuncio de la senadora fue hecho a las apuradas y es confuso. La obligaron a decir eso. Mintió al afirmar que querían incorporar distintas propuestas. En realidad no tenían los votos. Pero si acuerdan la plata que quieren los gobernadores, intentarán tratar la iniciativa antes de febrero e incluso podría ser en el mes de diciembre. Ellos saben que legal y técnicamente es posible. No nos pueden agarrar con la guardia baja”, señaló el dirigente.

zaa

Rodríguez Saá presidente interino

Daniel Espinoza
Nacional23/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, la Asamblea Legislativa elige a Adolfo Rodríguez Saá como presidente. El hasta ese momento gobernador de San Luis asume con el apoyo de los gobernadores del peronismo, con la idea de llamar a elecciones en marzo de 2002, cuyo ganador completaría el mandato de Fernando de la Rúa hasta diciembre de 2003. Rodríguez Saá durará una semana en el cargo. En esos siete días, entre otras cosas, declara el default; propone una nueva moneda, el Argentino; y recibe a las Madres de Plaza de Mayo. La pérdida de apoyos lo llevará a renunciar el 30 de diciembre.

corralito 2001

Estallido social y estado de sitio

Daniel Espinoza
Nacional19/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2025-12-19-at-9.29.04-AM-3-768x664

FPA captura banda narco en Laboulaye

Daniel Espinoza
Policiales22/12/2025

Luego de cuatro meses de investigaciones, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotrafico allanó viviendas ubicadas en calle Paso al 300, Garza al 100 y Necochea al 100. En el lugar se incautaron varias dosis de cocaína, $ 285.000, psicofármacos, un automóvil y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas. resultando detenidos: una pareja (32 y 39 años), un revendedor de droga (30) y una mujer de 22, que facilitaba su vivienda para la venta de drogas.